Elecciones QROO. Resumen comentado de noticias

PRI-PVEM-PANAL

La moneda está en el aire: Manlio
(Quequi)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado, atraviesa por uno de sus peores momentos por la falta de definición de su candidato de unidad a la gubernatura; decisión que se prolongó hasta hoy, según las declaraciones de su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien habló, no de uno, sino de cinco con posibilidades: José Luis “Chanito” Toledo Medina, Mauricio Góngora y Paul Carrillo de Cáceres a los que definió como aspirantes “muy competitivos” y de Gabriel Mendicuti Loria y Raymundo King de la Rosa, señaló que tienen un nivel “apreciable” de competitividad. Ni una referencia hizo de Cora Amalia Castilla Madrid y Eduardo Espinoza Abuxapqui. Es decir, la moneda está en el aire; nada para nadie todavía.

La decisión para los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular está al filo de la ley electoral, debido a que es el último día para que los alcaldes hagan sesión de cabildo y puedan tomar licencia en caso de ser los ungidos, y uno de los principales contendientes para ir por la candidatura al gobierno de Quintana Roo, José Luis “Chanito” Toledo, hasta el día de ayer no había solicitado licencia como diputado federal en San Lázaro.


Mientras muchos tomaron en cuenta que la Ley Electoral pone como plazo 90 días antes de la elección, el cual vence hoy, en el caso de los alcaldes y secretarios de estado, por ser el último día hábil-; la Ley Electoral habla de 90 días. En ese sentido, Toledo Medina todavía podría presentar su licencia (no es necesario que esté aprobada), hasta mañana sábado, según la tesis que confirmó el presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados de Quintana Roo, Pedro Flota Alcocer.

Lo cierto es que el PRI en el estado, atraviesa por uno de sus peores momentos por la falta de definición de su candidato de “unidad” a la gubernatura. Decisión que se prolongó hasta hoy viernes, según las declaraciones de su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, quien habló en entrevista con la periodista Adela Micha, no de uno, sino de  cinco con posibilidades.

Los tricolores finalmente han sido alcanzados y ya casi rebasados por los tiempos: los “amarres” al parecer no quedaron suficientemente fuertes como para evitar que se rompieran, así que el PRI sigue sin definir quién será su candidato a gobernador,  designación que debió darse a conocer ayer.

En una entrevista por la mañana con Adela Micha, Fabio Beltrones admitió que siguen las “pláticas”:

“Mañana (hoy) tendremos una definición para estarla registrando el domingo y se guiará en la ruta de una unidad en la inclusión, las cosas van a salir bien pero en su tiempo”.

A la pregunta de quiénes se “presentan” como los más competitivos: “Son tres como muy buenos en la competencia electoral, se presenta José Luis Toledo como muy competitivo, Mauricio Góngora como muy competitivo también, y se presenta muy competitivo  Paul Carrillo, y está en un nivel de competencia muy apreciable, el secretario de Gobierno y ahí también un poquito, haciendo su esfuerzo en las encuestas el presidente del PRI en Quintana Roo (King de la Rosa)”.

Declaró que ayer se buscaba tener una conversación entre todos para encontrar el que ofrezca “más unidad”. A la interrogante de Adela de que todo parece indicar que será Góngora, Beltrones balbuceó un poco para inmediatamente replicar que la conductora lo quería llevar a un nivel donde la decisión todavía no está tomada.

En el caso de Mauricio Góngora y Paul Carrillo, el trámite es más sencillo: pueden convocar al cabildo y tomar licencia en el momento que les sea indicado, o que ellos mismos así lo decidan, siempre y cuando sea hasta hoy viernes, debido a que no sesionan sábado.

Al mismo tiempo Mendicuti Loría daba a conocer que desde el miércoles entregó a la Oficialía de Partes su renuncia a la Secretaría General de Gobierno para hacerse efectiva a partir de hoy viernes, día en el cual ya deberá estar en la Ciudad de México (a donde ha sido citado para una reunión con el resto de los aspirantes priistas a la gubernatura).
(…)

Ante  las versiones de que el gobernador no habría aceptado su renuncia, Mendicuti Loría explicó que su decisión de separarse del cargo, es estrictamente personal y ya estaba pactado con el gobernador Roberto Borge. “La metí ayer a la Oficialía de Partes, con efectividad a partir del día 4, concluyo como secretario de gobierno prácticamente a las 12 de la noche, 11:59 acabo como secretario de gobierno, mañana estaré en la ciudad de México”, explicó. Y consideró como un verdadero honor la mención realizada por el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, al considerarlo dentro de los cinco finalistas. Pero dejó en claro que, independientemente de ser favorecido o no, sus aspiraciones políticas se mantendrán dentro del PRI.

El ungido será presentado hoy, junto a otros 11 candidatos en el marco del aniversario del PRI. Final del enigma, ahora viene la otra realidad: la dura campaña electoral.

Por otra parte ayer mismo, el dirigente croquista y suplente de Remberto Estrada Barba, Mario Machuca Sánchez, rindió protesta como diputado federal por el tercer distrito electoral de Quintana Roo.

El Cabildo de Isla Mujeres aprobó la renuncia de Juan Carrillo Soberanis como secretario general, quien buscará la candidatura a la presidencia municipal de ahí mismo, y durante la tarde se esperaba la confirmación del rumor de una sesión extraordinaria en Playa del Carmen para someter a votación la licencia de varios regidores y del propio Mauricio Góngora, pero al final no se confirmó.

OBSERVACIÓN.- Entre el equipo de Mauricio Góngora existe la certeza de que éste será el candidato de unidad, y no el joven e inexperto José Luis “Chanito Toledo, ahora para su mal, muy cercano al gobernador Roberto Borge Ángulo, quien se ha ganado el repudio en el estado por su política represora, por su “reestructuración” administrativa con la que un importante número de burócratas perdieron su trabajo, sobre todo en Chetumal, sin que se lograra disminuir el gasto corriente; por el endeudamiento en el que tiene sumido al estado y comprometidos sus ingresos federales, y por el evidente y descomunal saqueo de las arcas públicas. Detrás de escena, Borge Angulo no goza del aprecio popular, ni entre los pequeños empresarios a quienes se le ha hostigado con pago de impuestos y derechos por debajo de la mesa. “Chanito” Toledo, tiene a su favor la juventud y el carisma, la “herencia” de su padre, “Chano” Toledo,dueño de un par de balnearios populares ubicados dentro de Playa del Carmen, mismo que se han convertido en la única opción de diversión de la clase popular para la que Xcaret es inalcanzable. Sin embargo, la riqueza del padre de José Luis “Chanito” Toledo, como también es bien sabido, se basa en la corrupción, la adquisición de múltiples terrenos, la “creación” de una colonia con el aval del gobierno, le ha representado a él y a funcionarios de primer nivel ganancias de cientos de millones de pesos. Toledo Medina está casado con Daniela Vara, hija de un empresario hotelero fundador de Cancún, Abelardo Vara.

En el ajedrez priista un hombre de cuidado es Gabriel Mendicuti, un hábil operador político, siempre dispuesto a la traición, conocido por filtrar información para atizar la intriga palaciega. Pasó de ser un pobretón don nadie a un temerario político que amasó una fortuna considerable cuando fue presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) a través de la creación de empresas, constructoras y del acaparamiento de terrenos de alta plusvalía, y la compra venta de predios del patrimonio estatal. A Gabriel Mendicuti el PRI deberá dejarle un hueso muy grande, pues de otra forma, será una pieza muy útil para cualquier otro candidato, por ejemplo Carlos Joaquín González. Sin embargo, Mendicuti Loría tiene ya un "compromiso" muy serio con el actual gobierno, quien le entregó a su esposa en donación, un extenso predio ubicado en Playa del Carmen para la realización de una centro de atención para niños autistas (Kodomo), todo, financiado con recursos públicos, labor que emprendió su segunda esposa Damaris Menes, por su hijo autista.      


Chanito pide licencia
(Quequi)

El diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo Medina, presentó su solicitud de licencia temporal ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, de cara a participar en las elecciones que tienen lugar en Quintana Roo.

Su nombre es uno de los que suena entre la lista de aspirantes a la candidatura del Partido Revolucionario Institucional por la gubernatura de la Entidad, por lo que no se descarta pueda ser destapado en las siguientes horas como el Candidato de Unidad de la coalición PRI, PVEM y Panal.

Sin embargo, de no cuajar en ese espacio, el hoy Legislador con licencia sonará dentro de los también aspirantes a encabezar la candidatura de la triple alianza por la presidencia municipal de Solidaridad.

Con lo anterior, sumado a las licencias de Alexander Zetina, Reemberto Estrada y Arlet Molgora, son ya 4 de los nuevos diputados federales quintanarroenses que se separan del cargo ante la Cámara Baja de San Lázaro, sin descartarse que otros más hagan lo propio en las siguientes horas para sumarse a los trabajos de sus respectivos partidos en el actual proceso electoral.


RUMOR: Góngora pedirá licencia a las seis

Ante la efervescencia política tricolor, en donde, hasta el momento, Gabriel Mendicuti, Arlet Mólgora Glover y Chanito Toledo, han presentado sus respectivas renuncias o solicitud de licencia al actual cargo que estén ocupando, el presidente municipal de Solidaridad, haría lo propio hoy a las 6 de la tarde, en sesión extraordinaria del Cabildo, según versiones extraoficiales.


Deja Arlet Molgora diputación federal
(Quequi)

A seis meses de haber rendido protesta como integrante de la LXIII Legislatura en el Congreso de la Unión, la diputada federal Arlet Molgora Glover solicitó licencia ante esa soberanía nacional, para sumarse a los trabajos de su partido el Revolucionario Institucional en el actual proceso electoral de Quintana Roo.

Según trascendió, la decisión de dejar el cargo en la Cámara Baja de San Lázaro, obedece a su posible postulación como candidata a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, toda vez que de igual manera se anticipa que este municipio será uno de los previstos para que el PRI pague la cuota de género de acuerdo a la Ley Electoral, y a los compromisos adquiridos por ese instituto político con la equidad hacia las mujeres.

OBSERVACIÓN.- Arlet Molgora fue diputada local cargo al que renunció para buscar la candidatura a la diputación federal, que ganó, por el Distrito 02, con cabecera en Chetumal. Cuenta con el apoyo de la base priista, aunque su candidatura al municipio de Othón P. Blanco no es bien vista por los viejos priistas. Molgora ha realizado un trabajo constante dentro de su partido. En las pasadas elecciones ganó su Distrito con una muy cómoda ventaja.


Leslie Hendricks renuncia a la UT, después de 6 años; va por la presidencia municipal de BJ
(Enfoque Radio)

En reunión extraordinaria del Consejo Directivo, la rectora de la Universidad Tecnológica de Cancún, Leslie Hendricks Rubio, presentó su renuncia al cargo que ocupó durante siete años al frente de esta casa de estudios, al señalar sus aspiraciones políticas e interés de participar en la próxima contienda electoral.
(…)

En dicha reunión en la que estuvieron presentes representantes de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal), se determinó que será el Dr. Javier Villanueva Marrufo, quien se quedará como encargado de despacho de la rectoría de la UT Cancún, en tanto el consejo directivo define la terna de quienes el gobernador Roberto Borge seleccionará al titular de esta casa de estudios. (…)

OBSERVACIÓN.- Leslie Hendricks Rubio es hija del ex gobernador Joaquín Hendricks, actual secretario técnico del Consejo Político Nacional. Tras anunciar su pretensión por la alcaldía de Cancún, Leslie Hendricks fue blanco de algunos ataques mediáticos que cesaron casi de inmediato. La ex rectora está hecha a la vieja usanza del control y la corrupción priista, y no podría ser de otra manera, pues es la heredera de la descomunal fortuna que amasó su padre cuando fue gobernador de Quintana Roo.  

CONTEXTO

80%  de los diputados locales piden licencia
(Por Esto)

La XIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó las solicitudes de licencia temporal para separarse del cargo de la diputada Berenice Polanco (PRI) y los diputados Martín de la Cruz Gómez (PRI), Luis Roldán Carrillo (MC) y Sergio Bolio Rosado (PAN).

Con ello ya suma un total de 20 legisladores los que han dejado su curul dentro del Congreso local, lo cual representa un 80 por ciento de los 25 diputados que conforman la XIV Legislatura.

En la Sesión Ordinaria número 6, celebrada ayer jueves, los legisladores aprobaron la solicitud de licencia de 4 diputados, quienes dejaron el cargo por motivos personales y/o políticos, así como para buscar un nuevo puesto de elección popular en los comicios locales del próximo 5 de junio.
(…)

En la misma Sesión se hizo la toma de protesta de Ley de los ciudadanos María Eugenia Azcorra Lugo, Patricia Guadalupe Zúñiga Díaz y Miguel Ángel Caamal Sosa, quienes se encargarán de suplir a los diputados con licencia Perla Tun Pech, María Trinidad García Argüelles y Martín de la Cruz Gómez, respectivamente. (…)

OBSERVACIÓN.-Destacan las figuras de Martín de la Cruz Gómez (PRI), secretario general de la CROC, líder al viejo estilo del sindicalismo charro, controla una base electoral imprescindible para cualquier elección, en Cancún, tiene alrededor de 33 mil afiliados y en la Riviera Maya (Playa del Carmen y Tulum), unos 25 mil; en el estado son aproximadamente 80 mil. En los procesos electorales, la CROC lleva a sus empleados a votar desde los centros de trabajo a las casillas en autobuses turísticos y al interior los delegados realizan el proceso de “concientización” del voto a favor del PRI. En el 2006, apoyó abierta y públicamente la candidatura de AMLO. Martín de la Cruz aspira a ser presidente municipal de Solidaridad.  Luis Roldán Carrillo, perteneciente a Movimiento Ciudadano, es parte del equipo del actual secretario de Gobierno Gabriel Medicuti, con quien incursionó en el ámbito político en Quintana Roo.


Prepara Cabildo de Cancún sesión para aprobar licencias de regidores
(Enfoque Radio)

Hoy en sesión extraordinaria de cabildo en Cancún, se aprobaron más licencias para regidores y funcionarios que aspiran a participar en el proceso electoral.
(…)

En Tulum se han registrado 6 renuncias y una licencia confirmó Ricardo Aguilar, Oficial Mayor.
(…)

De entre la lista de regidores que van a pedir licencia por 90 días se encuentra Manuel Tzab Castro (PRI), presidente de la Comisión de Educación y la renuncia de la directora de Educación, Marcelina Sagrero, ambos buscarán una diputación local. Y será efectiva ésta a partir del 6 de marzo. El suplente de Tzab Castro en el Cabildo será Luis Chuc.
(…)

También van a pedir licencia el regidor independiente, Alejandro Luna López, aunque tentativamente sólo apoyará en campaña y en caso de que surja una propuesta de su interés por parte de algunos partidos podría tomar esa opción.

Se contempla que soliciten licencia los regidores del PRI, Alberto Vado Morales y Candelaria Ayuso Achach que buscarían participar en el proceso electoral como diputados locales también. Y Antonio Cervera, regidor por Movimiento Ciudadano.

Y renunciará, Gabriela Rodríguez Gálvez, Oficial Mayor.
(…)

Y esto, lo confirmó el secretario del Ayuntamiento, José de la Peña: Serán siete los regidores los que presentarán licencia en la sesión extraordinaria de Cabildo. (…)

OBSERVACIÓN.- Manuel Jesús Tzab Castro,ha estado alejado de polémicas y cuenta con una trayectoria profesional destacable. Es profesor egresado de la Escuela Normal; tiene una licenciatura en Educación Media en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala, y tiene una Maestría en Economía y Gobierno por la Universidad Anáhuac. Fue diputado local por el Distrito XIII por Nueva Alianza. Ha sido consejero de la CNOP, consejero político en el PRI. En el ámbito educativo se ha desempeñado como profesor de Primaria y Secundaria; y como secretario general de la Sección 25 de Quintana Roo.

Elda Candelaria Ayuso, Sin  trayectoria profesional ni política, es hija de la ex alcaldesa de Cancún, Magaly Achach. Estudió Ingeniería en Informática en el Instituto Tecnológico de Mérida. No cuenta con experiencia profesional ni laboral en nada. Su trayectoria se limita a diversos cargos en el PRI como consejera política, y su único “mérito” es haber sido coordinadora general de la campaña del actual presidente municipal, Paul Carrillo de Cáceres.  

Antonio Cervera León, Posee un capital político no despreciable, pero su pretendida “independencia” de político ciudadano se ve arrasada por un largo pasado de complicidad prísta, la misma que le ha impedido crecer más allá de lo que este partido le permita, Aunque es regidor por Movimiento Ciudadano, en su curriculum el concejal afirma no pertenecer a ningún partido político. Se considera un “activista comunitario”, “con grandes aportaciones y notables éxitos”, y enumera sus malogradas campañas como: “Cancunenses por Cancún”, “Denunciar por Nosotros”;  “Alerta Ciudadana”, y la “Primera propuesta ciudadana de ley para más castigos a funcionarios corruptos”.
En su curriculum,obtenido, vía Transparencia, Cervera León omite decir que fue férreo promotor y representante del fallido y repudiado proyecto Dragon Mart Cancún. Tampoco anotó que ha sido cómplice de la corrupción que critica, como en el caso de los parabuses de Playa del Carmen, donde su empresa obtuvo una adjudicación directa en el gobierno priísta de Román Quian (2008-2011)

Se describe como exitoso empresario en el área de comunicación y publicidad, y entre su trayectoria laboral anota que fue “Creador de la estrategia de imagen de la campaña del actual gobernador (Roberto Borge)”; asesor e imagen de los presidentes municipales de Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cancún (sin especificar nombres);  Coordinador y creador de la estrategia publicitaria para el 25 aniversario de Cancún; Coordinador de producción de la imagen turística de Chetumal; “ha desarrollado campañas para diversos senadores y diputados federales”.

Es propietario y director general de Grupo Macro, otro medio digital más dedicado a la promoción del gobernador Roberto Borge.

Alejandro Luna López,  Vivir de la política, del PRD y del PT, a la línea “independiente”. No concluyó sus estudios en Administración en la Universidad Humanitas de Cancún. Cursó un diplomado en Administración Pública estatal y municipal en la Universidad Anáhuac. Fue presidente del Movimiento Juvenil “Fuerza Juvenil”; coordinador de logística en la campaña a la presidencia municipal de Gregorio Sánchez Martínez. Fue director del Instituto Municipal de la Juventud y el Deporte; diputado por el Distrito XI. Fue consejero estatal del PRD, secretario del Consejo Político estatal del Sol Azteca, y candidato a presidente municipal por el PT. Desde su actual cargo en el cabildo no supo ser oposición, totalmente acrítico, se convirtió en un concejal más empeñoso en aprobar todas las iniciativas oficiales de la mayoría priísta.


Continúa programa electorero Basura por Alimento
(Quequi)

En cumplimiento a las indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo, el programa social “Reciclando Basura por Alimentos” realizó una jornada más, en esta ocasión en la Región 230, donde atendió a 267 familias y recolectó 12 toneladas de material reutilizable en favor de la conservación y preservación del medio ambiente.

La jornada, que inició desde temprana hora, fortaleció el ahorro de la economía familiar, fomentó la cultura del reciclaje y difundió la regla de sustentabilidad entre los asistentes, quienes además de cuidar y conservar el medio ambiente obtuvieron a cambio productos de la canasta básica.

OBSERVACIÓN.-El programa Basura por Alimentos es uno de los pilares del actual gobierno de Roberto Borge Angulo que se realiza desde 2013, el cual se lleva a cabo en todo el estado aunque predominantemente en las colonias populares de Cancún. Se trata de un programa clientelar de alto impacto político, en el que las personas reciben productos de la canasta básica, la mayoría adquiridos por el gobierno del estado del programa de subsidio alimenticio Diconsa (Sedesol).  


MORENA

Continúan de la greña los ‘morenos’

Ante las cámaras de televisión, fotográficas y celulares, Raymundo César Calderón Caballero se quitó la camiseta de Morena y se puso la de Carlos Joaquín González,  precandidato de la alianza del PAN-PRD al gobierno del estado.

El  ex secretario general del partido en el estado renunció formalmente  a su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional, el cual  ayudó a construir como partido,  en tanto que Salvador Vargas Rosas, de  Lázaro Cárdenas, y Manuel Conrado, de Cozumel, anunciaron que impugnaron los proceso de selección de candidatos alcaldes, síndicos y diputados locales.

José Manuel Abraham Solar, ex secretario de Finanzas dijo que en cuanto haga la entrega formal de esta área al partido tomará la decisión de permanecer combatiendo desde el interior las irregularidades para retomar los principios que dieron origen a su partido o de renunciar, y en esa misma postura sostuvieron Félix Sandoval James y Cristian López Chan, militantes de Morena.

Calderón Caballero, guerrerense, dedicado a la fotografía de animales exóticos, avecindado en Playa del Carmen se unió al movimiento de Andrés Manuel López Obrador a raíz del fraude presidencial de 2006 y gracias a su trabajo de campo, con el apoyo del fallecido Alberto Pérez Mendoza, mano derecha del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, fue considerado en la toma de decisiones  hasta ser propuesto Secretario general del recién creado partido.

Ayer, en conferencia de prensa, estos morenos acusaron la falta de democracia y transparencia en el registro de candidatos a diputados, regidores, síndicos y presidentes municipales.

Raymundo César enfatizó que no se va a otro partido y que es consciente que lo podrían acusar que lo coptaron, pero su decisión personal  es salirse de Morena y apoyar a Joaquín González a fin de darle “valor agregado” al voto para vencer al PRI  y sacar a estos “sátrapas” que tienen endeudado a Quintana Roo, no garantizan la justicia ni solución de la problemática social.

Mencionaron que habrá renuncias en todos los municipios y se irán dando conforma se conozca de esta decisión, pero también habrá muchos que decidan permanecer con la esperanza de que las cosas cambien al interior del partido.  María Cristina de la Cruz>Quequi

OBSERVACIÓN.- La elección interna en MORENA se ha caracterizado por la entrega de posiciones por parte de Andrés Manuel López Obrador, siendo la imposición de Mara Lezama, periodista y conductora de un programa de radio, la más repudiada y cuestionada; explicable quizás solo porque la esposa de AMLO es también periodista...

Desde su fundación, las pugnas internas no permitieron el crecimiento de MORENA en QRoo, decenas de impugnaciones, tampoco bien satisfechas por los órganos nacionales, han dejado la sensación de que el AMLO es un partido más, y solo de su propiedad.

Rafael Marín Mollinedo, presidente de Morena, hombre de toda confianza de AMLO, y primo de su ex chofer Nico, siempre ha sido visto con cierto recelo por parte de los integrantes de los comités estatal y municipales. Un personaje obscuro que ha permitido que se confronten las figuras locales, tomando partido por unos o por otros, según sea el momento, y de acuerdo a sus propios intereses económicos. En Puerto Morelos, por ejemplo, junto a Yamili Rubí Alvarado Crespo, se impuso en la planilla como síndico a Miguel Sánchez Cutis, hermano de Ómar Sánchez Cutis, un sujeto ambicioso, dueño de distribuidoras de cervezas, quien se ostenta como abogado, y que goza de las simpatías de López Obrador, pero que enfrentó un proceso penal, acusado de sabotaje, por lo que permanece al margen de los reflectores, aunque ya con una cuota ganada.

El ahora desertor de MORENA, César Raymundo Caballero fue uno de los fundadores de este partido, y en algún tiempo cercano a Rafael Marín Mollinedo y Ómar Sánchéz Cutis. No cuenta con amplios cuadros populares, ni estructura por lo que no será mucho lo que pueda ofrecer a Carlos Joaquín.

Por su parte, Salvador Vargas Rosas, quien en el 2015 fue candidato a diputado federal por el Distrito 01 por ese partido, sin duda sí puede sentirse traicionado, pues la primera vez que accedió a dicha candidatura lo hizo por méritos propios, ya que logró reunir alrededor de 5 mil firmas para la causa de López Obrador, “en defensa de la soberanía nacional y en contra de la reforma energética”. Aunque se trató de candidaturas de salva, pues lo que se disputaban eran los distritos electorales federales, donde estaba garantizado el triunfo del PRI. En esta ocasión, las posiciones para las presidencias municipales y las sindicaturas, terminarán en regidurías, lo que representa un apetitoso pastel para AMLO, de allí la imposición de candidatos.
 
Morena alerta de posible "violencia electoral" en Q.Roo
(El Universal)

El candidato a la gubernatura de Quintana Roo, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Pech Varguez, advirtió que las pugnas entre las dos familias que se disputan el poder político en el estado, “pueden degenerar en una violencia electoral”, cuyo saldo sea no sólo de víctimas, sino de mayor desaliento para acudir a votar el cinco de junio próximo.

“Las venganzas entre las familias acostumbradas al poder pueden degenerar en una violencia electoral con saldo, no sólo de víctimas, sino de un mayor desaliento de los ciudadanos para acudir el próximo 5 de junio a las urnas”, dijo, al subrayar que Morena se mantendrá al margen de “la disputa feroz” por el poder, “ese que está empañando este proceso electoral”.

En Quintana Roo una de las familias más poderosas en el mundo de la política local, ha sido –históricamente- la de los Joaquín, surgida a partir de Nassim Joaquín y de donde emanaron el ex gobernador y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Carlos Joaquín González, quien recientemente renunció a su militancia dentro del PRI y actualmente contiende como precandidato de la alianza PAN-PRD por la gubernatura del estado.

La otra familia es la de los Borge, encabezada por el ex gobernador Miguel Borge Martí y representada hoy por el actual ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo, quien busca ceder su lugar a José Luis “Chanito” Toledo Medina.

Ambos linajes o grupos de poder, en el que se incluye el de la familia González, que gobernó el estado a través de Félix González Canto, actual senador de la República, se disputan el poder político de la entidad.

Aunque las familias involucradas han gobernado el estado bajo las siglas del PRI, la persecución y exclusión de la que fue objeto Carlos Joaquín, lo llevó a renunciar al tricolor, por lo que ahora contiende por la oposición.
(…)

En Morena creemos que el gobierno no es una cuestión de linaje o patrimonio exclusivo de familias poderosas. Tampoco creemos que el gobierno sea una empresa familiar que pueda heredarse entre parientes y amigos. El gobierno le pertenece a los ciudadanos. A los García, a los Pérez, a los Chan, a los Cahuich, a la gente de la calle, nos pertenece a todos. A todos los apellidos, no sólo a algunos”, afirmó Pech Varguez.
(…)

“Este mal gobierno nos está robando el bienestar presente y futuro. Es increíble que en pleno Siglo XXI tengamos como bandera de lucha la recuperación de los derechos fundamentales del Hombre que, aunque consagrados en nuestra Constitución, son letra muerta en nuestro ambiente político; la libertad de opinar, la libertad de decidir, la libertad de expresión, entre otras”, expresó.


INDEPENDIENTES

En duda, registro de José Luis Leal como candidato independiente
(Quequi)

El aspirante a candidato independiente al gobierno, José Luís Leal Suárez  no solamente es militante en activo de Acción Nacional (PAN)  sino que votó en los procesos en los que resultaron electos Eduardo Martínez Arcila y Eduardo Pacho Gallegos como respectivos dirigentes, estatal y municipal,  según consta en documentos oficiales del partido.

El sábado el Consejo del Instituto Electoral (Ieqroo) aprobó el registro de Leal Suárez como candidato independiente a la gubernatura, pese a los señalamientos de Pacho Gallegos, de que seguía vigente su afiliación al PAN.

José Luis lo negó afirmando que había  renunciado a la militancia panista hace dos años en la Ciudad de México, sin embargo, las cédulas de votación lo desmienten.

En el listado de votantes en la elección del presidente e integrantes del Comité Directivo estatal y de Benito Juárez realizados el 8 de noviembre de 2015 y el  10 de enero de este año, es decir, cuando fueron electos Eduardo Martínez Arcila y el entrevistado, aparece su firma y el sello de “voto”. (…)
Elecciones QROO. Resumen comentado de noticias Elecciones QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on viernes, marzo 04, 2016 Rating: 5

No hay comentarios