ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias

CONTEXTO

Atajan ‘turismo electoral’
(Quequi)

La Fiscalía Especial para la atención de Delitos Electorales (Fepade) tiene 112 averiguaciones previas por “turismo electoral” y alteración de datos en el padrón, informó el director  general de delitos electorales Alejandro Porte Petit, durante la instalación del Comité Preventivo de blindaje electoral en donde se informó que aproximadamente 500 mil de un millón 300 mil habitantes son beneficiarios de algún programa del gobierno federal en Quintana Roo.

Sin precisar qué partido está financiando el “turismo electoral” ya que argumentó que generalmente el responsable es “El Señor N”  y los que aceptan necesariamente no lo hacen por “dolo” sino movidos por la pobreza.

El funcionario de la Fepade precisó que actualmente se tienen 50 averiguaciones previas por “turismo electoral” de ida y vuelta de Yucatán a Quintana Roo y otras tantas por alteración de datos a la hora de gestionar su alta en el padrón.
(…)

El funcionario, de la Fepade, señaló que para los casos en que se manipulen programas sociales en favor de determinado partido, están las dependencias encargadas que deberán investigar, aunque admitió que hay una denuncia en curso en contra de un funcionario pero no podía velar más datos por la secrecía de la información.

Durante la instalación del Comité de blindaje respecto a la continuidad de programas de la Secretaría de Desarrollo Social durante el actual proceso electoral local, Paulo Téllez Yurén, titular del órgano Interno de Control de la Sedesol,  informó que la tercera parte de la población del estado es beneficiaria de alguno de los programas de la dependencia.

Por eso mismo estimó que el blindaje electoral es un reto, ya que en la entidad hay una población de más de un millón 300 mil habitantes, y de éstos 468 mil 231 son beneficiarios de alguno de los programas de esa Secretaría.

Detalló que en la entidad hay 490 comités de contraloría social con 2 mil 500 ciudadanos integrándolos.

Emilio Suárez Licona, abogado general y Comisionado para la Transparencia de la Sedesol, mencionó que cerca de un millón 80 mil electores habrá en Quintana Roo en el próximo proceso electoral, y según cifras de la Coneval hay cerca de 553 mil personas en pobreza en la entidad, de los cuales 107 mil 500 están en pobreza extrema y Sedesol atiende alrededor de 500 mil de ellos.

Comentó que todos los programas sociales serán blindados con capacitación, empoderamiento, diálogo constante con los funcionarios y rendición de cuentas, pero los programas sociales que cuentan con un padrón claro y transparente no serán suspendidos y continuarán con su calendarización, como son Atención a Jornaleros Agrícolas, Comedores Comunitarios, Liconsa, Estancias Infantiles, Diconsa, Pensión para Adultos Mayores, Prospera, Seguro de Vida para Jefas de Familia, esto para no dejarlos en condición de mayor vulnerabilidad, pues ocho para de cada diez beneficiarios de adultos mayores es el único ingreso que tienen y deben continuar abasto de leche, entre otros.

Los programas que serán suspendidos  están relacionados con los que no tienen padrón claro, y responden a convocatorias específicas de los distintos sectorizados de Sedesol, como Empleo Temporal, Coinversión Social,  Programa de Economía Social, por citar algunos, apuntó.

Durante el evento celebrado en auditorio de la Unicaribe, igualmente se dio a conocer que durante las campañas electorales no deberán transmitir publicidad gubernamental, 72 horas antes de la jornada electoral deberán resguardar todos los vehículos e inmobiliario oficial. (…)


PRD-PAN
Quintana Roo UNE, una nueva esperanza

Presenta Torres Llanes su renuncia al tricolor
 (Quequi)

Luis Alfonso Torres Llanes, subsecretario de Asuntos Cañeros en el gobierno de Quintana Roo y ex diputado local, anunció ayer su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para sumarse, dijo, “a un proyecto político incluyente, tolerante y democrático”.

Mediante un mensaje en su cuenta de Facebook, el ex dirigente priista en el sur del estado, dijo que “ratifico mi lealtad a Quintana Roo; seguiré trabajando con firmeza, desde una plataforma distinta al PRI, para contribuir en un proyecto que ofrezca mejores condiciones para el estado”.

El expriista, quien tiene más de 30 años de trayectoria en el servicio público, desde mediados del año pasado había expresado su deseo de participar en el proceso interno en el PRI para buscar la candidatura priista a la alcaldía de Othón P. Blanco.

Pero no hubo proceso interno y fue marginado de cualquier posibilidad de ser nominado.

Cabe señalar, que Luis Torres Llanes buscó ser candidato a alcalde en el 2010, pero fue superado por Carlos Mario Villanueva Tenorio a pesar de contar con un amplio respaldo popular.

OBSERVACIÓN.- La salida de Torres Llanes del PRI es significativa, pues se trata de un antiguo militante con capital político en la zona sur del estado, quien sin duda estará buscando que en base a ello se le abra un espacio para competir por la presidencia municipal de Othón P. Blanco por la coalición PAN-PRD, donde carecen de figuras de peso para dar batalla en una plaza donde domina el PRI, y la muestra, son las pasadas elecciones de diputados federales, en las que Arlet Molgora, una joven sin trayectoria, barrió y obtuvo 41 mil votos, frente a 13 mil que obtuvo el PAN y otros 13 mil del PRD. Ni Acción Nacional ni el Sol Azteca tienen figuras con suficiente fuerza para ganarle al PRI el bastión del sur, y Torres Llanes abre esa posibilidad.  


Ricardo Anaya habla por Agustín Basave
(La Razón, OPINIÓN por Rubén Cortés)

Es el desplumadero total en el PRD: su dirigente nacional, Agustín Basave, no sólo entregó a priistas cinco de 12 candidaturas a gobernadores, también dio al presidente del PAN, Ricardo Anaya, más de la mitad de los spots de radio y TV de la alianza, pero… para la promoción personal de Anaya rumbo al 2018.

Basave afirmó antier que Anaya le llamó por teléfono para asegurarle que no sacará ventaja de los spots: “Me dijo que no usará ni un segundo del tiempo que nos corresponde para promociones nacionales. Vamos a usarlos para lo que corresponde”.

Y Francisco Martínez Neri, coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, advirtió que “sí va a ser lo deseable revisar lo que diga Anaya en los spots de la coalición, poner un alto ahí, hacer una buena negociación y convencimiento”.

Mju. Pues ayer apareció Anaya (de cuerpo entero y viva voz) en dos mil 500 emisoras de radio y TV con el primer promocional de la alianza PAN-PRD, el referido a Quintana Roo:

Quintana Roo no va por el camino correcto, la inseguridad y la falta de oportunidades son el resultado de años y años de los mismos malos gobiernos. ¿En qué momento les diremos “ya basta”? ¿En qué momento saldremos juntos, con valor, con decisión, con alegría a decirles “no más”, “nunca más”? En Quintana Roo podemos cambiar las cosas. Y que nadie nos diga que no se puede; de que se puede, se puede. Ricardo Anaya. Presidente Nacional del PAN.

Ni una sola mención de Anaya al candidato de la alianza (el hasta hace un mes militante del PRI Carlos Joaquín González), ni una sola mención a la propia alianza con el PRD, ni una sola mención por supuesto al PRD y ni una sola mención a los intereses comunes de ambos partidos.

Salvo la referencia al estado de Quintana Roo, Anaya repite en ése lo mismo que en sus 261 mil 385 spots anteriores: presentarse como aspirante a la Presidencia de la República con su nombre completo, en rótulos visibles, en el borde inferior de la pantalla; o mencionado por una voz en off  en radio.

¿Dónde está el “ojo” que según pondría el PRD a su socio electoral para que no se agandallara los tiempos oficiales? Seguramente debe estar cuadrado, porque el chico Anaya, con su tono acentuado y correctísimo, salió más vivo que el académico expriista Basave, con su tono fatuo de perdonavidas.

En el promocional de Quintana Roo el Golden Boy panista trata con profundo irrespeto al candidato Carlos Joaquín González, que debiera ser quien hablase de su programa de gobierno a sus coterráneos.

Pero Anaya ni siquiera pensó en él.


Ricalde y Saldaña buscan ser precandidatos para alcaldía de Benito Juárez
(Quequi)

Julián Ricalde Magaña y Graciela Saldaña solicitaron su acta de residencia y vecindad  al Ayuntamiento de Benito Juárez a fin de registrarse como precandidatos del PRD a la Presidencia municipal de Benito Juárez, documentos ya obtenidos por Jaime Hernández Zaragoza, otro de los aspirantes que convoca a debate y pide a dirigencia nacional sacar al candidato a través de encuesta. (…)


PAN postulará a tres mujeres para presidencias municipales
(Cancún Mío)

El Presidente Estatal del PAN en Quintana Roo, Juan Carlos Pallares Bueno declaró que serán tres los cuadros femeninos quienes abanderarán en los seis municipios que le tocaron a Acción Nacional “Se postularán mujeres en Cozumel, Lázaro Cárdenas y en el municipio de Solidaridad; en cuanto a los municipios de Othón P. Blanco, Isla Mujeres y el nuevo municipio de Puerto Morelos, serán hombres quienes abanderen esta Coalición”.

Juan Carlos Pallares señaló que se encuentran en la revisión final de los diferentes perfiles y una vez que se emitan las convocatorias serán dirigidas concretamente al género que le corresponda a cada uno de los municipios, es decir, en estos municipios serán candidaturas reservadas exclusivamente para mujeres, Cozumel, Lázaro Cárdenas y Solidaridad. En cuanto a los distritos, dijo que actualmente son siete los acordados con el PRD, “Aunque estamos negociando que posiblemente sea uno más y sean ocho distrito los que tenga Acción Nacional, pero esto aún no se ha acordado con el PRD y se están en pláticas correspondientes”.

Por último comentó que los distritos en los que estarían compitiendo mujeres, serán el XV con cabecera en Othón P. Blanco, el XI con cabecera en Cozumel, los Distrito I, VII y VIII con cabecera en Cancún; ahí estaríamos impulsando a las mujeres. Y en lo que respecta a los hombres, serían los Distritos XIV con cabecera en Chetumal, el VI con cabecera en Cancún “y estaríamos proponiendo un acuerdo con el PRD para que sea el distrito con cabecera en Playa del Carmen para que lo encabece un hombre; con esto, prácticamente Acción Nacional está concluyendo los acuerdos con el Partido de la Revolución Democrática en lo que se refiere a Distritos y con eso también estaría finalizando esta fase de Coalición total de la Alianza, Quintana Roo UNE, por lo que adelantó también que además de tener el triunfo en la gubernatura, refirió, estaríamos ganando los once municipios y la mayoría en el Congreso en el próximo proceso electoral”.


Se apunta Jaime Hernández para ser candidato por la alcaldía de Benito Juárez
(Enfoque Radio)

El ex presidente municipal de Benito Juárez, Jaime Hernández Zaragoza, se apuntó para ser candidato y competir a la alcaldía benitojuarence por el PRD en alianza con el PAN y pidió a la dirigencia que el candidato sea elegido por encuesta.
(…)

“En confirmar mi decisión de participar en este proceso electoral, busco la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez. He lanzado un mensaje a la dirigencia nacional para que se abra la puerta a los más aspirantes posibles que decidan y que el instrumento de elección de candidatos sea través de encuestas en donde participe el mayor porcentaje de la ciudadanía”.

OBSERVACIÓN.- Al parecer Jaime Hernández está jugando de esquirol en este proceso. En el 2014, Hernández Zaragoza supuestamente renunció al PRD para integrarse al entonces naciente partido Encuentro Social, en el que se registró como miembro de la agrupación política nacional Encuentro Social, participando activamente en sus asambleas.


PRI-PVEM-PANAL
Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo

Llega tráiler con despensas del PVEM. Intensifican reparto en pleno proceso electoral
(NoticaribeNews)  

Ya en pleno proceso electoral, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) intensificó el reparto de sus “generosas” despensas. Ayer, a través de la red social whats app, se difundieron imágenes de la llegada a Cancún de un tráiler a una bodega donde este partido almacena las despensas, ubicada en la avenida José López Portillo.

Este viernes por la mañana circularon más imágenes, ahora del reparto de los enormes paquetes que el PVEM entrega, y que se estima puede alcanzar a beneficiar a unas 18 mil personas cada mes, desde hace algunos años.




PRI impugna coalición PAN-PRD
(Quequi)

El Partido Revolucionario Institucional,  impugnó la coalición del PAN-PRD por la designación de su candidato a gobernador, Carlos Joaquín González,  y en respuesta ésta hizo lo mismo en contra de la alianza PRI-PVEM-Panal por la designación de Mauricio Góngora Escalante como precandidato. Ahora el Instituto Electoral (Ieqroo) deberá resolver en ambos casos.

Verónica Ecatl Memehua, coordinadora jurídica del Partido de la Revolución Democrática en el estado, informó que la semana pasada  el Revolucionario Institucional  impugnó la coalición “Quintana Roo UNE Una Nueva Esperanza” argumentando que no pasó por la aprobación del Consejo estatal.

El sábado anterior venció el término para responder por lo que el  representante del partido ante el Ieqroo, Eduardo Arreguín contestó como tercero interesado.

De manera general respondió que en la sesión del consejo perredista estatal del  17 y 19 de diciembre aprobaron la política de alianzas y la convocatoria fue “atraída” por la dirigencia nacional solaztequista por lo cual hizo la designación o registro de la alianza y de su candidato a Gobernador, Carlos Joaquín González.

Ecatl Memehua señaló que el procedimiento seguido por su partido corresponde a la vida interna y no tenía por qué haber impugnación pero ya respondieron y ahora están en espera del dictamen del organismo Electoral.

“La  impugnación del PRI se basa en dos puntos: Dice  que no aprobamos la política de alianzas en el consejo estatal y que no aprobamos el convenio de coalición en el estatal, concluyendo de manera errónea que el convenio no siguió el procedimiento interno adecuado”, indicó.

Por eso, añadió, como tercero interesado se respondió que la política de alianzas si se aprobó en el estatal, tal y como se acredita con los documentos emanados de la sesión del 20 de diciembre, y que si bien en el Consejo estatal no realizó la propuesta de convenio, ese no es un impedimento legal para que el Comité Ejecutivo Nacional lo hubiera aprobado, pues existe esa facultad expresa en el estatuto, relativa a que cuando un consejo estatal sea omiso en hacerlo, el CEN tiene facultades para ello”.

En respuesta, el lunes la coalición PAN-PRD presentó una impugnación en contra de la coalición PRI-PVEM-Panal,  con el argumento de que ninguno realizó la aprobación interna, en otras palabras, no celebraron sus consejos para votar la coalición y, por ende, designar su candidato a gobernador, sino fue hecha directamente por la dirigencia nacional, concluyó la abogada solaztequista.

La versión de la vocería del PRI   para impugnar al sol azteca y Acción Nacional es que están participando en los mismos actos de precampaña que, “en esencia son actos anticipados de campaña, ya que  en el convenio de coalición dicen que estarán juntos en la campaña y ahorita están juntos en actos de precampaña arropando solo a Carlos Joaquín. Si bien ambos tienen proceso interno, es observable que deben reunirse con delegados electores por separado, ya que cada partido cuenta con un padrón militante”.  María Cristina de la Cruz.


Suma fuerzas PRI para realizar campaña contundente
(Enfoque Radio)

Estamos sumando fuerzas para hacer lo que será una campaña contundente que muestre la unidad y capacidad que tenemos los priistas, indicó el precandidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo Mauricio Góngora Escalante, tras reunirse este jueves con el presidente del Comité ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario institucional, Manlio Fabio Beltrones.

En la sede tricolor en la Ciudad de México, Mauricio Góngora Escalante, precandidato a gobernador por el PRI en Quintana Roo, precisó que la suma de esfuerzos posibilitará una victoria contundente del Revolucionario Institucional y sus aliados en Quintana Roo.
(…)

“Todos tienen la puerta abierta para sumarse a éste que es un movimiento para Quintana Roo y su gente, para que sigamos avanzando de manera vertiginosa y sobre todo generando más bienestar social”, señaló Mauricio Góngora.
(…)

“Es claro que en este proceso interno, el PRI de Quintana Roo refrenda su unidad y todos los militantes estamos cohesionados rumbo a la contienda electoral de junio próximo”, afirmó Mauricio Góngora Escalante.
(…)

Mauricio Góngora, al salir de esta reunión con el líder nacional Manlio Fabio Beltrones, señaló: “En el PRI estamos bien organizados y cohesionados, y en plena etapa de preparación para refrendar la confianza de la ciudadanía esté 2016”.

OBSERVACIÓN.- El PVEM continúa la estrategia de compra de voto, organizando reuniones con la promesa e entrega de dádivas,  


MORENA

Amenaza Gerardo García con renunciar a MORENA, por elección de candidata
(Quequi)

La víspera de las asambleas distritales de este fin de semana en el que serán confirmados los candidatos alcaldes y diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Gerardo García, anticipa su renuncia a la militancia del partido si se confirma la designación de la conocida comunicadora Mara Lezama por la alcaldía de Benito Juárez.

En un breve mensaje, quien fuera secretario de comunicación del partido en Benito Juárez, dijo que si llegara a materializarse la “imposición” de Lezama como candidata él estará renunciando al momento.

Ella es una persona que no representa a la militancia ni las causas que Morena abandera, es alguien que lucra mediáticamente con los reclamos sociales legítimos”, acusó Gerardo, quien en su momento fue desconocido como secretario de comunicación y propaganda , pero se había mantenido fiel al partido.

A unos días para la celebración de las asambleas municipales, aún se desconoce oficialmente quiénes serán los candidatos a presidentes municipales de 4 municipios, entre ellos Benito Juárez.


Gerardo García informó que se ha convocado para la asamblea en Benito Juárez para este sábado a las 11 horas en el salón Guty, y este mismo fin de semana serían en el resto de municipios y distritos.

INE, IEQROO

Revoca Tribunal Electoral criterio del INE que garantizaba paridad de género
(La Jornada)

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio marcha atrás al acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obligaba a los partidos políticos a postular a más mujeres como candidatas cuando los distritos y municipios de la entidad federativa sean impares.

En la sesión celebrada la tarde de este jueves en la sala superior del tribunal, cuatro magistrados votaron a favor de revocar el criterio del INE que garantizaba la paridad de género, y en contraste el voto en contra fue de la magistrada, María del Carmen Alanís, quien planteó regresar el acuerdo al Consejo General del organismo electoral para que se modificara.

El presidente del TEPJF, Constancio Carrasco Daza, manifestó que los consejeros electoral federales se sobrelimitaron en sus atribuciones, toda vez que en la intención de promover la participación de las mujeres en los procesos electorales, violentaron preceptos constitucionales.

Los cuatro magistrados coincidieron en determinar que el INE no respetó la ley federal electoral y la Constitución, al excederse en los lineamientos que acordaron el 8 de febrero, ya que, advirtieron, una decisión de carácter administrativo tomada en el seno de un Consejo Electoral no puede tomar facultades de atracción para legislar sobre paridad de género, cuando este tipo de resoluciones solo le competen a las legislaturas de las entidades federativas.

Sostuvieron que el organismo encargado de organizar y vigilar los comicios solo tiene atribuciones reglamentarias, las cuales no pueden dejar sin efecto las constituciones locales.

Al revocar el acuerdo del Instituto Electoral también se viene abajo el criterio de selección de candidatos que tendrían los partidos políticos al designar a mujeres en municipios y distritos que históricamente han tenido la votación más baja.

De tal manera los partidos políticos podrán postular mayoría hombres en los municipios y distritos que prefieran.

El análisis y resolución sobre el acuerdo número 63 del INE sobre paridad de género fue producto de una impugnación que hicieron los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on viernes, marzo 11, 2016 Rating: 5

No hay comentarios