ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias

PRD-PAN
Quintana Roo UNE, una nueva esperanza

Iban a renunciar al PRI y encontraron las puertas cerradas, en Carrillo Puerto
(Quequi/FOTO:Quequi)

Priistas  a los cuales les cerraron las puertas del partido en Felipe Carrillo Puerto acudirán hasta Chetumal o hasta la misma sede nacional del PRI a presentar su renuncia.

Ante eso los priistas, principalmente mujeres, protestaron en la puerta del modesto edificio de Carrillo Puerto, donde anunciaron que irán a renunciar al PRI en Chetumal y si ahí no se las aceptan irán directamente al PRI nacional en la capital del país.  María Cristina de la Cruz

En un video, se observa a unas 40 personas que se toparon con las puertas cerradas de la sede del PRI en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto. Al pie del portón, algunas mujeres tomaron la palabra, entre éstas una señora de la tercera edad que se expresó en maya, y otra más que aseguró que ratificaba su renuncia al Partido Revolucionario Institucional, porque “venimos y somos portadores de la voz de un pueblo, de un pueblo que tiene sed de justicia, de un pueblo que tiene sed de democracia, (…) queremos un Quintana Roo con dignidad, un Quintana Roo con democracia”, expresó, entre aplausos.




Emitirá PRD el próximo viernes convocatoria para candidatos a presidencias 
(Enfoque Radio)

El próximo viernes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estará emitiendo la convocatoria de selección de candidatos a las presidencias municipales de Quintana roo, indicó el líder del Sol Azteca, Emiliano Ramos Hernández.

Señaló que, una vez que el Instituto Electoral de Quintana Roo apruebe el convenio de coalición denominado “Quintana Roo Une, una nueva esperanza”, estará en condiciones de emitir la convocatoria, toda vez que el PRD a nivel nacional, ya tiene lista la convocatoria.

Recalcó que al Sol Azteca le corresponden encabezar las candidaturas en los ayuntamientos de Benito Juárez, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum. (…)


Encabezará PAN ocho distritos en QRoo
(Quequi/ IQCancún)

René Cicero Ordoñez, integrante de la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) en Quintana Roo, dio a conocer que según los acuerdos de la alianza “Quintana Roo Une”, el blanquiazul encabezará candidaturas en ocho distritos de la entidad, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo hará en los 7 restantes.

En entrevista explicó que los representantes del PAN y del PRD presentaron su convenio de coalición para ayuntamientos y diputaciones locales ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) el pasado 6 de marzo y solo esperan la correspondiente aprobación. Indicó que una vez aprobada la alianza por el IEQROO emitirán la convocatoria de selección de candidatos a presidentes municipales y posteriormente a las diputaciones locales.

Destacó que en dicho convenio se estableció que el PAN va a encabezar las candidaturas a las presidencias municipales de Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Puerto Morelos, mientras que el PRD lo hará en Benito Juárez, Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.

Asimismo, el PAN designará a candidatos a diputados en cuatro distritos de Cancún, dos de Chetumal, uno en la zona maya y uno más en Solidaridad. Cicero Ordoñez comentó que pidieron a las dirigencias de los comités municipales que propongan a los mejores perfiles en tanto se abre la convocatoria y puedan participar todos los aspirantes a diputados.

En otro sentido, añadió que decidió no solicitar licencia al Cabildo de Benito Juárez para competir por una diputación local, porque le fueron encomendadas otras tareas de activismo político.  (…)


Quiero que las cosas sean más parejas para todos: Carlos Joaquín
(IQ Cancún)

Quiero que las cosas cambien, que sean más parejas para todos; porque vivimos en un estado donde la discriminación y la corrupción es cosa de todos los días, donde la gente tiene cada vez menos oportunidades para salir adelante”, aseguró Carlos Joaquín.

Ante militantes y simpatizantes del PRD y del PAN, a quienes ha escuchado como parte de los procesos internos de los institutos políticos, Carlos Joaquín afirmó que Quintana Roo es un estado que lo tiene todo, y sin embargo crece la desigualdad social producto también de una deuda que frena el desarrollo y mengua la calidad de vida de las familias.

“No queremos más un gobierno local que beneficia a unos cuantos privilegiados en perjuicio de las mayorías”.

Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen, es el municipio más endeudado per cápita del país, su deuda total asciende a 3,713 millones de pesos, según los resultados del estudio Deuda Directa Municipal 2015”.

“Debemos hasta la camisa, obviamente esa deuda frustra el futuro de nuestros hijos, de nuestras familias; impide la generación de empleos y el crecimiento de las empresas”, enfatizó Carlos Joaquín.

OBSERVACIÓN.- Carlos Joaquín González continúa sin figurar en los medios locales de comunicación. Radio Fórmula Quintana Roo leyó parte del boletín de prensa del candidato de la alianza PAN-PRD, quien está prácticamente ausente de los diarios de mayor circulación en Quintana Roo, mientras la coalición del PRI-PVEM-PANAL acapara los espacios de los medios de comunicación, prácticamente todos controlados por el gobierno.

Los actos de precampaña de Mauricio Góngora con los sindicatos de taxistas han presumido que el PRI conserva intacto su voto duro, el cual suma decenas de miles de votos, por lo que si Joaquín González desea posicionarse, deberá brincar de las redes sociales donde se mantiene activo, aunque tampoco en el top, hacia las calles y los medios de comunicación convencionales.

La definición de los personajes en las candidaturas a las presidencias municipales cambiarán el panorama para Carlos Joaquín, pues de sumar a personajes como Gabriel Mendicuti, sin duda su campaña no incrementará adeptos, pues no se percibirá ningún cambio entre el PRI de siempre y él.

Joaquín González deberá arriesgar y abrir espacios para ciudadanos que ven en él una opción.


PRI-PVEM-PANAL
Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo

Conviven mujeres cancunenses con Góngora en el Sindicato de taxistas
(Cancún Mío)

El sindicato de taxistas de Cancún “Andrés Quintana Roo” reunió hoy por la tarde a más de seis mil personas con motivo del “Día Internacional de la Mujer”, en cuyo evento se contó con la presencia del alcalde Paul Carrillo de Cáceres, el diputado federal con licencia, Remberto Estrada Barba y como invitado especial el pre candidato por la alianza PRI-PVEM-PANAL a la gubernatura del Estado, Mauricio Góngora Escalante, quien emitió un mensaje de felicitación a todas las mujeres y convocó a la unidad en su partido, que es lo que les da fortaleza y certeza de triunfo.

“No hay nada que nos pueda quitar nuestra unidad, entregarle buenas cuentas a nuestro partido y dar resultados tangibles” afirmó Mauricio Góngora, tras recordar que hoy, después de tres días de registro oficialmente como pre candidato, se mantiene el entusiasmo entre la militancia que se nota y se siente, “ese mismo entusiasmo que nos garantiza que nada ni nadie frenará el progreso de Quintana Roo”, sostuvo.

Desde las 5 de la tarde, los invitados en general atiborraron lo largo y ancho del extenso estacionamiento del gremio taxista, quienes entre porras y vivas recibieron llenos de entusiasmo a los invitados, líderes populares, dirigentes sindicales, autoridades y aspirantes a algún cargo de elección popular, tales como José Luis González, Candy Ayuso Achach, Susana Hurtado Vallejo, entre otros.
(…)

En este sentido, es importante resaltar que éste es prácticamente el primer acto público en el que asiste Mauricio Góngora Escalante como pre candidato y convive con miles de seguidores taxistas de Cancún, así como con líderes naturales y lideresas de las distintas colonias populares en el Municipio. (…)


Taxistas de Solidaridad de afilian al PRI
(Cancún Mío)

Por considerar que el Partido Revolucionario Institucional representa la mejor opción para los agremiados al Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, cientos de agremiados acudieron a las oficinas del Comité municipal de Solidaridad para refrendar su filiación y llevar a nuevos compañeros para obtener su credencial tricolor.

Los operadores del volante que acudieron de manera simultánea estuvieron encabezados por el dirigente Jesús Pastor Martín Medina, quien fue recibido por Graciela Falcón Cruz, secretaria general del PRI.

Con El #Afíliate los chafiretes invitaron a los ciudadanos del municipio de Solidaridad a tomarse la foto para; obtener su credencial que los identifique para el proceso electoral y tomarse una selfie del recuerdo.


La bandera de mi trabajo, la unidad: Mauricio Góngora
(Quequi)

En un ambiente de fiesta, mujeres integrantes del Suchaa (taxistas de Chetumal), en compañía de socios y choferes acompañados de sus esposas, Mauricio Góngora Escalante, precandidato del PRI asistió como invitado al homenaje por el Día Internacional de la Mujer, en donde agradeció la deferencia y puntualizó que la unidad es su bandera de trabajo.

Acompañado del dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa, así como del líder del sector popular del Revolucionario Institucional (al cual pertenece el Suchaa), Erick Paolo Martínez y el secretario general de esta agrupación priista, Rafael Zetina Galván, saludó de mano a las mujeres asistentes, a quienes escuchó y agradeció la invitación, precisando que serán los delegados electos a la convención del 26 de marzo los que decidirán su postulación a la candidatura a gobernador.

Hoy festejo con ustedes ( dirigiéndose a las mujeres) su valentía, su trabajo siempre en favor de la unidad familiar, unidad que reflejan en el Suchaa y en el PRI, lo que ha posibilitado la construcción de Quintana Roo y su éxito económico y turístico. (…)


IEQROO

Definen autoridades del INE e Ieqroo secciones electorales en Puerto Morelos
(Enfoque Radio)

Será hasta el viernes 11 de marzo cuando el Registro Federal de Electores (RFE) entregue a los partidos políticos el padrón electoral que corresponda al Municipio de Puerto Morelos, que aún no está reconocido dentro de la cartografía electoral de Quintana Roo elaborada por este organismo vinculada al Instituto Nacional Electoral (INE).

En reunión con los representantes de las fuerzas políticas con registro ante el INE local, Jesús Ojeda Luna Coordinador de operación en campo del RFE, reconoció que existe un retraso en la conformación del listado nominal que corresponde a Puerto Morelos.

Porque el municipio fue creado después de haberse realizado la redistritación y el nuevo seccionamiento en esta entidad, lo que generó que algunas secciones de este municipio, estén compartidas con los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas.

Aunque insistió en que este viernes será entregado el listado nominal, que dará certeza a los electores del nuevo municipio.
Explicó que la creación del Puerto Morelos género que la sección 180 se comparta con el municipio de Benito Juárez y la 171, también se divida con los municipios de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez.

Señaló que en el primer caso la sección 180 permanece en Cancún y sus poco más de mil 500 electores se dividirán, 850 para Benito Juárez que es donde habitan según los límites municipales y los restantes quedaran en una sección virtual sin número para que puedan votar en puerto Morelos.

Para el caso de la 171, de los más de mil 600 electores que la integran, cerca de 900 quedaran dentro de la misma y votaran en Benito Juárez, los restantes quedarán en otra sección virtual y emitirán sus votos en Puerto Morelos y para lázaro cárdenas no habrá electores, porque la superficie que se contempla, no tiene población.


CONTEXTO

CCE busca incentivar el voto
(Quequi)

De cara al proceso electoral local 2016, el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC) buscará incentivar el voto entre los electores mediante una serie de promociones, a la par de lo cual alista la pasarela de los candidatos, principalmente para la gubernatura y presidencias municipales.

De esta manera, el organismo busca conocer sus propuestas y que establezcan un compromiso concreto sobre cómo atenderán los temas que afectan la operación de las empresas en caso de ganar la elección, para lo cual agendarán una serie de reuniones extraordinarias dejando de lado el formato de debate utilizado en otras ocasiones.

En entrevista, el presidente del CCEC, Luis Cámara Patrón, adelantó que el próximo 14 de marzo darán a conocer la plataforma de propuestas que cabildea hoy en día el sector para presentarla a los candidatos, los cuales hasta ahora no se han acercado para conocer sus inquietudes.

Sin embargo, externó su confianza de que en esta ocasión sí acudan todos los candidatos a las reuniones, luego de que en el proceso electoral anterior varios de los aspirantes cancelaran de último momento su participación o sólo no aparecieran el día que tenían programada su intervención.

Adicionalmente, adelantó que el CCEC exhortará a sus organismos afiliados para que hagan un llamado a las empresas que los conforman para fomentar el voto entre sus trabajadores y población en general, para lo cual recurrirían a algunos incentivos como se hiciera en el pasado.


OBSERVACIÓN.- El notario Luis Cámara Patrón, a pesar de carecer de un perfil empresarial y por lo tanto de representatividad de este sector, fue impuesto en el Consejo Coordinador Empresarial, organismo que no es la voz de las Mipymes, sino que constituye un grupo afín y de apoyo a los gobiernos en turno. Cámara Patrón, desde su posición de notario conoce gran parte de los negocios sucios realizados por políticos y gobernantes priístas.  
ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on jueves, marzo 10, 2016 Rating: 5

No hay comentarios