ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias

PRI-PVEM-PANAL
Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo

COMENTARIO.- El PRI finalmente decidió los nombres de los candidatos que irán en los municipios más importantes tanto por su número de votantes, como Solidaridad (Playa del Carmen); como por su vocación turística: Tulum, Cozumel e Isla Mujeres.

En Solidaridad, luego de una intensa negociación tras bambalinas, y la amenaza de no respetarse el pacto amarrado entre Roberto Borge y Filiberto Martínez Méndez, como pago por desmarcarse de su “amigo” Carlos Joaquín, finalmente el ex alcalde de Playa del Carmen (2011-2013) volverá a buscar ocupar esta posición.

En los hechos, Martínez Méndez realizó campaña a favor de Carlos Joaquín, como su coordinador, desde prácticamente su llegada al Congreso local, es decir desde hace un par de años, tiempo en el cual tejió una red importante de apoyo, la cual continúa ampliando con reuniones en todos los niveles y sectores.

El ex Edil carga con el peso de los señalamientos del “extravió” de casi 700 millones de pesos durante su administración, dinero del que dispuso el tesorero José Luis “Chanito” Toledo, quien fuera el delfín del gobernador, Roberto Borge, y perdedor de la contienda priista. Filiberto Martínez fue el “mal querido” de la administración borgista, marginado como diputado, en algunos momentos asumió posturas contrarias a su partido en la Cámara de Diputados.

Con este “acuerdo”, Filiberto Martínez revive en el PRI, y aunque hace apenas unos días los diarios locales lo acusaban del desvío de los casi 700 millones de pesos, ahora olvidarán el hecho y lo arroparán.

Apostamos  a que será un candidato fuerte frente a la alianza PAN-PRD.

En Tulum,  el PRI también eligió a su mejor opción: Romalda Dzul Caamal. Hermana del ex presidente municipal Marciano Dzul, el primer alcalde maya, y quien siempre se mostró orgulloso de su origen, cuenta con el apoyo del gremio de transportistas y volqueteros, del que su familia ha sido líder.

Los Dzul Caamal son una familia con arraigo por lo que también resultará un contrincante fuerte en el noveno municipio.  

En Cozumel, Gina Marrufo, dama de sociedad, no cuenta con apoyo popular, es por decir lo menos, la juanita del PRI, por lo que, de resultar Perla Tun, la candidata de la alianza PAN-PRD, la empresaria tiene amplias posibilidades de regresarle la isla a su partido. 

Sin sorpresas, en Othón P. Blanco, el PRI se decantó por la joven Arlet Mólgora Glóver; quien no irá en caballo de hacienda en la carrera por este municipio, ya que de tener como contrincante a Luis Alfonso Torres Llanes, por parte de la alianza PAN-PRD, le tendrá que disputar a quien fuera subsecretario de Asuntos Cañeros en el gobierno de Quintana Roo y ex diputado, cada uno de los votos. Si bien Mólgora Glóver, diputada federal con licencia, alcanzó esta posición holgadamente, el panorama es otro. En principio estamos frente a una elección donde se prevé una mayor participación, y donde se podría dar un voto de castigo en el sur contra el PRI. Las afiliaciones masivas promovidas no han sido bien recibidas y muchas veces tampoco secundadas, uno de los brazos operativos de este partido, el Sindicato de Taxistas, se encuentra sin un líder legítimo, y los más de 2 mil socios se prevé que vote de forma independiente, a diferencia de los que ocurre en Playa del Carmen, donde una gran mayoría de socios taxistas son priistas por convicción.

Mauricio Góngora en el sur es un personaje prácticamente desconocido, frente a Carlos Joaquín González, quien fue secretario de Turismo estatal; aunque ciertamente, de eso, ya hace muchos años.  

En Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, es un candidato débil del PRI, empezando porque no es isleño, por lo que sus ciudadanos podrían pensar en darle una oportunidad a la alianza PAN-PRD, dependiendo de su candidato y de la campaña que pongan en marcha.

En Puerto Morelos, donde el PRI aún no define candidato, el nombre de Laura Fernández suena con insistencia; y de ser la secretaria de Turismo la elegida, el tricolor pondrá en riesgo este municipio. Laura Fernández es una mujer poco empática y arrastra un pasado de varias contiendas perdidas, en 2012, fue derrotada cuando compitió por el Distrito 03, de Cancún, y durante ese proceso electoral prácticamente salió huyendo de Puerto Morelos por múltiples reclamos de vecinos. A Laura Fernández también se le recuerda porque en las fiestas por el Día del Niño, en 2012, la priista regaló dulces caducos por lo que las lideresas del PRI fustigaron a la entonces candidata. Es decir, que buenos recuerdos no se tienen de Laurita…

El PVEM está escaso de cuadros para Puerto Morelos, por lo que la priista Susana Hurtado, la diputada a la que hace unas semanas le robaron una caja fuerte (recuperada) con 1.7 millones de pesos en efectivo y un millón de pesos en joyas, podría ser mejor prospecto.

Pero Puerto Morelos podría ser ganado por la oposición, pues está reciente el descontento de la “partición” del municipio, en el que despojaron a sus habitantes de buena parte de la Milla de Oro, el próximo desarrollo hotelero y le quitaron el Moon Palace, el hotel más grande de esa zona y que representa ingresos millonarios. 

Los taxistas de Puerto Morelos tampoco están contentos con el PRI, pues fueron despojados de varios sitios, empezando por el del Moon Palace, en tanto otros, los deben compartir con los voraces ruleteros de Cancún.

Otro factor contra el PRI, es que Roberto Borge agravió a sus habitantes tratando de despojarlos de la escuela Técnica pesquera, la primera de este puerto y que tiene una franja de mar de más de 50 metros, lo cual no pudo hacer por las protestas y movilizaciones de la población. Este recuerdo sin duda pesa entre la gente.

Ahora bien, en Puerto Morelos existe una importante clase media y empresarial que podría arropar a Carlos Joaquín, y por lo tanto, a un candidato de su alianza.

Por otra parte, el cambio que hizo el PRI para comandar esta elección, seguramente le representará cierta complicación, pues llega a Quintana Roo el exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, en sustitución del ex mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz, sin conocer el terreno, por lo que su avance no será terso.  


  • Humo blanco’ para alcaldías
(Quequi)

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ya se ha definido quiénes serán sus aspirantes a gobernar los diferentes municipios. Hoy presentarán su registro de aspirantes a presidentes municipales por el método de convención de delegados en algunos de los municipios. A ella asistirán los precandidatos a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante y Juan Manuel Herrera, así como el presidente del comité directivo estatal de ese partido, Raymundo King de la Rosa. Hay que recordar que los únicos municipios que tendrán designación por dedazo son Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad.
(…)

Los nombres de los confirmados  son los siguientes: Gina Marrufo, en Cozumel; en Othón P. Blanco, Arlet Mólgora Glóver; en el municipio de José María Morelos, José Dolores Baladez Chi; en Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis. Todos ellos se registrarán hoy.

También están ya definidos: en Playa del Carmen, Filiberto Martínez y en Tulum, Romalda Dzul Caamal. También es sabido que ya se registró por la alianza que hace el PRI con el Partido Verde, Remberto Estrada Barba por Benito Juárez. En Bacalar, por las mismas razones aliancistas, va el diputado federal con licencia del Partido Nueva Alianza, Alexander Zetina Aguiluz.

Tres municipios pendientes

Por cuestiones de equidad de género se espera que en estos municipios queden las mujeres.

Se espera que en Puerto Morelos, otro de los municipios en el que los verdes definirán candidato o candidata de la alianza, lancen a una mujer. No se descarta que sea nominada una priista que de última hora muestre su corazón verde; se menciona a Laura Fernández Piña con mucha insistencia, aunque Susana Hurtado ya solicitó licencia al Congreso para estar disponible.

Marybel Villegas se autodescartó y se menciona que puede ir como delegada de Sedesol en sustitución de Fabián Vallado. En el caso de Gabriela Medrano, quien con su renuncia a la delegación de Bansefi había puesto a todos con los pelos de punta, ella misma se encargó de precisar que no va por la presidencia de Puerto Morelos, aunque asegura que tiene amarrada una candidatura como diputada local.

Como parte de las negociaciones de la alianza “Juntos por más y mejores resultados”, los del Panal tienen asignada otra presidencia en Lázaro Cárdenas, donde no hay decisión todavía y aunque se espera que sea una mujer, el presidente Luciano Simá Cab impulsa al maestro Emilio Jiménez Ancona, quien ha perdido fuelle en los últimos días. Quien se fortalece es María Elena Ruiz Molina, diputada que renunció a su suplencia como legisladora; considera que puede registrarse por la alianza, aunque hay que tener en cuenta que la mujer que proponía el Panal, Telma Cervera, no aceptó la propuesta por enfermedad.

En Felipe Carrillo Puerto se eleva su intensidad ante el nerviosismo de la clase política y de la estructura priista, por conocer al elegido que contenderá a la presidencia municipal. El PRI ya decidió que tendrá “un candidato o candidata de unidad”. En lo que respecta a la paridad de género, una mujer se ha destapado: Paoly Perera Maldonado. Sigue en la lista el diputado con licencia José Chacón Arcos. Sin embargo el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI, Jesús Góngora Ruiz, ha manifestado que la moneda aún está en el aire.


  • Manuel Andrade, nuevo delegado del PRI
(Quequi)

El exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz fue presentado como delegado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en sustitución del ex mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz, quien duró en el cargo casi tres años.

Presentado por Manuel Añorve Baños, secretario de operación política del CEN, el diputado tabasqueño dijo que no pedirá licencia al escaño que ocupa en el Congreso de aquella entidad, y para las elecciones del 5 de junio en Quintana Roo pronóstico que aún en el “peor de los escenarios” su partido ganará  llevándose “carro completo”.

Sobre las renuncias que se han continuado en las filas priistas, Andrade Díaz estimó que han ocurrido por “desesperación”, y en el caso de Carlos Joaquín fue por la misma razón, aunque también fue preparando el escenario porque preveía que no sería postulado a la gubernatura por el PRI.

Aunque dijo no ser por completo ajeno al acontecer político de la entidad, pues incluso los conflictos del PAN han trascendido en Tabasco, expuso que requiere empaparse más sobre el terreno, pero sí acuso a Morena de hacer universidades “patito”.

Andrade Díaz, llamado en su juventud como “Bebesaurio”,  consideró normal que Joaquín González dijera que hay inconformidades de corrientes que no quieren al candidato a gobernador, Mauricio Góngora, pero todo será superado “con trabajo ordenado y disciplinado, normalizando la labor  de su partido” y el respaldo de los aliados, PVEM y Panal.

En varias ocasiones hizo énfasis en su relación cercana con el dirigente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones e insistió en que los priistas cerrarán filas el 5 de junio


Se registrarán el sábado en Puerto Morelos
(Quequi)

La diputada local con licencia Susana Hurtado Vallejo, estaría como probable candidata a la presidenta municipal de Puerto Morelos por el Partido Verde Ecologista (PVEM). También se habla de Marybel Villegas Canché.

De acuerdo a fuentes dignas de crédito, la decisión final se tomará en el transcurso de las próximas horas, ya que hasta la mañana de ayer se barajaban con las mismas posibilidades a ambas legisladoras priistas.

La candidatura deberá quedar definida a más tardar este día (jueves)  ya que el registro en el PVEM está previsto por la tarde del sábado.

De igual forma indicó que no le vería “inconveniente” que priistas se registraran en el Verde Ecologista, aunque, aseguró, “no lo tenemos sobre la mesa…pero al final tenemos una gran comunicación con nuestros aliados  y, desde luego, lo que vamos a garantizar al final es que vayan los cuadros más competitivos y si así fuera no habría ningún inconveniente ni por el PRI, ni por el Verde ni por Nueva Alianza, pero eso no se ha definido aún”.
(…)

Por último reiteró que solamente son 69 las renuncias de militantes al tricolor y si bien toda fuga es importante, sugirió no caer en la “trampa” de la oposición de querer generar “un impacto mediático que no existe”.


Reconocen priistas trabajo de Góngora 
(Quequi)

En su “casa” Solidaridad, el municipio que gobernó Mauricio Góngora, el precandidato del PRI a gobernador de Quintana Roo recibió  este miércoles el reconocimiento de los delegados electores priistas, que lo conocen, que vieron su trabajo en la administración pública, que saben que es un hombre de resultados, que sabe escuchar, que se compromete y cumple.

Al destacar que las fortalezas del PRI son la unidad, inclusión y cohesión sumadas a un proyecto de gobierno estructurado con base de la misma militancia, el precandidato del PRI a gobernador de Quintana Roo Mauricio Góngora Escalante, en compañía de su esposa Cinthya Osorio de Góngora y su hija Kiki, agradeció las muestras de cariño y afecto de la familia priista solidarense durante la reunión que sostuvo con delegados electores a la Convención Estatal del Revolucionario Institucional en la Casa Ejidal de Playa del Carmen.


MORENA

  • Rafael Quintanar impugna a Mara Lezama
(Marcrix)

Rafael Quintanar anunció que impugnará la designación de Mara Lezama como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún) por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En conferencia de prensa dijo que promueve ante la Sala regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación un juicio de Protección de derechos político electorales en contra del dictamen de la elección en el proceso interno local de Morena en el que se designó a Mara Lezama y Mario Ramírez Canul como candidatos a presidente municipal y síndico, respectivamente.


PRD-PAN
Quintana Roo UNE, una nueva esperanza

  • Aprueba PRD coalición con PAN en elección de diputados y alcaldes en QROO
(Notimex)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó este miércoles ir en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN) en la elección de diputados y alcaldes de todos los distritos electorales de Quintana Roo.

La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica, informó también que el viernes se definirá y se registrará al candidato a la gubernatura de la entidad, que seguramente será Carlos Joaquín González, quien se registró como aspirante en ambos institutos políticos.
(…)

En Quintana Roo, la competencia del PAN-PRD por ahora se vislumbra con Mauricio Góngora, quien es el precandidato único del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), además del expriista José Luis Pech, ahora abanderado de Morena. (…)


  • La falsa unidad de un partido que está alejado de la gente: Carlos Joaquín
(Boletín de prensa)

Los desgajamientos del PRI en Quintana Roo son de tal magnitud, que su discurso se centra en una falsa unidad. Ya no se pueden ocultar las divisiones internas, los mismos priistas reconocen lo evidente;  destacados cuadros de ese partido han referido que han habido muchas renuncias de su militancia,  esas personas se están sumando al gran movimiento que encabezamos”, declaró Carlos Joaquín.
(…)

“Las renuncias al PRI son prueba de que en la cúpula del partido están equivocados, de que han ignorado a los quintanarroenses, quienes están padeciendo la desigualdad todos los días”.

En reuniones por separado con simpatizantes de los partidos PRD y PAN, Carlos Joaquín subrayó que se debe impulsar la igualdad y piso parejo para todos.


INDEPENDIENTES

  • Promete rebelde donar parte de su sueldo
(Quequi)

De ganar Erick Borges Yam (Rebelde), por la vía independiente la presidencia de José María Morelos, asegura que la mitad de su sueldo lo donaría a rubros de prioridad social y educación; además, dijo que ya tiene elaborados proyectos sustentables para activar la producción agrícola y ganadera en toda la demarcación.

En conferencia con distintos medios de comunicación, el aspirante a la presidencia municipal por la vía independiente, Erick Borges Yam, mejor conocido como “Rebelde”, señaló que hasta el momento ha recibido el apoyo de más de mil ciudadanos, quienes han acudido de manera voluntaria a la representación del Ieqroo en José María Morelos.

Dijo que a pesar que se estará enfrentando a partidos políticos con estructura y experiencia, está confiado que el proyecto que presentará durante su campaña será bien aceptado por la ciudadanía, ya que no sólo prometerá, sino explicará detalladamente cada uno de los proyectos que emprenderá para poder cumplir. (…)


MOVIMIENTO CIUDADANO

  • Concepción Colín y dos aspirantes más se inscribieron para pelear Cancún como externos en Movimiento Ciudadano
(Enfoque Radio)

Concepción Colín y dos aspirantes más se inscribieron para buscar la presidencia municipal en Benito Juárez como externos en Movimiento Ciudadano.

Concepción Colín, quien ha sido regidora en dos ocasiones (PRD), informó que se inscribió como aspirante externa al partido a fin de buscar la presidencia municipal y además, presentó una propuesta de gobierno a fin de que la coordinadora nacional de Movimiento Ciudadano la evalúe y decida de entre un total de tres aspirantes.

Esta semana se prevé que defina de entre los aspirantes inscritos a las diputaciones quiénes serán los candidatos y se prevé también que dé a conocer los nombres del candidato a la presidencia municipal en Benito Juárez.
“Como ciudadana yo me inscribí a la posición de presidencia municipal como candidata externa y conozco que hay otros dos inscritos.  (…)


PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL

  • No se descartan Mario Villanueva para QROO y Niza Puerto para BJ por PES
(Quequi)

Carlos Mario Villanueva Tenorio no se descarta como eventual candidato a gobernador por Encuentro Social (PES), partido que dirige actualmente, aunque, dijo, ha tenido pláticas con la panista Mercedes Hernández y espera la respuesta si acepta o no ser la abanderada.

De igual forma dio a conocer que ha tenido pláticas con Hernán Cordero Galindo para la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, e incluso, el ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez tuvo un acercamiento para saber de los requisitos para su eventual postulación para ese mismo cargo.

Villanueva Tenorio mencionó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) deberá dar a conocer quién será el próximo candidato a gobernador el próximo día 27 de marzo; el 8 de abril, los candidatos a las presidencias municipales y el 13 del mismo mes los abanderados a las diputaciones.

Dijo que aún no tienen nombres para ésta candidaturas, a excepción de la gubernatura que podría ser una mujer, en este caso la ex delegada de Sedesol, Meche Hernández con quien ha tenido acercamientos y esperan una definición de su parte la siguiente semana.

En su caso, señaló que mientras no le digan otra cosa, está considerando como una posibilidad para encabezar la candidatura al gobierno, aunque también sigue anotado Rogelio Valdivia, coordinador estatal de “Movimiento Volver a Empezar”.

Refirió que entre los posibles aspirantes a la presidencia municipal de Benito Juárez está el dirigente municipal del PES, Manuel Tacú, Gregorio Sánchez (aunque no ha dejado de tocar la puerta del PRD) para participar).
(…)

Por su parte, Niza Puerto, ex responsable de comunicación en la administración de Mario Villanueva Madrid, dio a conocer que el PES le ofreció la candidatura a la alcaldía de Benito Juárez, propuesta que se encuentra valorando.

Ante el evidente retraso del PES para entrarle al proceso en marcha, Carlos Mario expresó con buen grado de optimismo que en la vida no hay enemigo pequeño y el PES podría dar la sorpresa en éstas elecciones.

Acerca de las renuncias que se están dando al interior del PRI, ex partido de Villanueva Tenorio, estimó que es lamentable, y la llegada de un nuevo delegado (Manuel Andrade Díaz) significa que “viene a arreglar algo”.

“Las cicatrices al interior son profundas, tiene que haber mucho trabajo político para hablar de la verdadera unidad”, consideró.

COMENTARIO.- Carlos Mario Villanueva si bien no tiene ninguna oportunidad de ganar, restará votos a cualquier partido, y ante un escenario en el que cada sufragio contará, el hijo de uno de los ex gobernadores más queridos bien podría operar en favor de alguna de las alianzas, que no parece que pudiera ser la del PRI-PVEM. 
ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on jueves, marzo 17, 2016 Rating: 5

No hay comentarios