ELECCIONES QROO, Resumen comentado de noticias

COMENTARIO.-Mientras el PRI y el PAN ya inscribieron a la mayoría de candidatos, la falta de definición de nombres en el PRD mantiene a este partido en una posición secundaria dentro de la alianza que encabeza Carlos Joaquín González, generando un vacío de imagen.

La abrupta declinación de Gabriel Mendicuti a unirse con la alianza PAN-PRD vuelve a dejar a ésta sin candidato a la presidencia municipal de uno de los municipios que mayores votos representa, mientras el PRI con sus dos precandidatos se posiciona.

Por otra parte surge en el escenario un elemento a considerar, que es el de las figuras de quienes se postularon para candidatos independientes y quienes no han obtenido ni obtendrán el espacio, como en el caso de Gelmy Villanueva Bojórquez quien reunió una cantidad nada despreciable de 6 mil 918 firmas válidas. Algunos otros aspirantes que se quedaron lejos de la meta tampoco son de desdeñarse como Carlos Roca, quien pretendía la presidencia municipal de Tulum, o el grupo de Ismael Sauceda quien este sábado tomará posición al no haber reunido las firmas necesarias para Solidaridad. (FOTO: Enfoque Radio)

 
PRD-PAN
Quintana Roo UNE, una nueva esperanza

Concluyen registros de aspirantes del PAN
(Enfoque Radio)

Concluyeron los registros para los aspirantes a sindicaturas, regidurías, diputaciones y presidentes municipales en el PAN y de manera preliminar se calcula que acudieron más de 90 militantes a inscribirse.

En la sede del blanquiazul en Cancún se realizaron los registros para puestos de elección de los municipios de Lázaro Cárdenas, Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Puerto Morelos.

Trinidad García Argüelles se inscribió para competir a la presidencia municipal por Lázaro Cárdenas; Fabiola Ballesteros busca el cargo de síndico por Solidaridad; Perla Tun busca la presidencia municipal de Cozumel; Guadalupe Leal por Benito Juárez, mientras que Julián Aguilar va por el distrito VII.

A las 14 horas, acudieron a registrarse como precandidatas a presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, que por segunda vez busca este cargo de elección popular, la primera vez fue en el periodo 2008-2011; y Mercedes Hernández Rojas, quien fue delegada de Sedesol en el sexenio anterior. “Vengo a registrarme como aspirante a la presidencia de Puerto Morelos, el estado de Quintana Roo tiene una gran deuda con ese hoy municipio, que lo ha abandonado de toda la vida”.

En cuanto a las diputaciones, el PAN postulará candidatos en los distritos electorales 1, 6, 7, 8, 11, 14 y 15, mientras que el PRD postulará candidatos en los ocho distritos electorales restantes.

Y este fin de semana, la Comisión Permanente del partido sesionará en Felipe Carrillo Puerto para seleccionar a los candidatos y luego enviar los nombres al Comité Ejecutivo del PAN, informó el presidente de la mesa de registro, Oscar Bernal.


Se registran panistas para buscar cargos en OPB
(Quequi)

Panistas de la capital del estado solicitaron su registro ante el Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), como aspirantes a ocupar diputaciones locales y la presidencia municipal de Othón P. Blanco.

Los exregidores que integraban el bloque del PAN en el Cabildo capitalino, Fernando Zelaya Espinosa y Mayuli Martínez Simón se registraron ante el CDE del blanquiazul para buscar obtener las candidaturas por los distritos 14 y 15, respectivamente.

En tanto, el ex subsecretario de Asuntos Cañeros de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru), Luis Torres Llanes, hizo lo propio, para contener por la presidencia municipal de Othón P. Blanco. (…)


PRI-PVEM-PANAL
Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo

Se registran precandidatos a diputados del PRI
(Enfoque Radio)

Alberto Vado Morales, Candelaria Ayuso Achach, José Luis González Mendoza y Leslie Hendricks Rubio se registraron como precandidatos a diputados del PRI por los distritos 01, 02, 06 y 07 y el llamado fue a cerrar filas y a mantener la unidad.

Al medio día, con la presencia de los precandidatos a gobernador de la coalición “Somos Quintana Roo”, Mauricio Góngora Escalante y Juan Manuel Herrera; del dirigente municipal del PRI en Lázaro Cárdenas, David Mac Canal, y el subdelegado del CEN del Partido, Ismael Brione, Vado Morales acudió ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Estatal de Procesos Internos para registrarse por el principio de mayoría relativa.
(…)

Y por la noche, acudieron el dirigente estatal del tricolor, Raymundo King de la Rosa; el presidente municipal en Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres; el dirigente del PRI en el municipio, René Sansores Barea y el precandidato, Mauricio Góngora Escalante para estar presentes en el registro de los precandidatos Ayuso Achach, González Mendoza y Hendricks Rubio.
Después de este acto protocolario, los tres precandidatos salieron a la explanada del partido para agradecer la presencia de los militantes en este evento, llamar a la unidad y evitar caer en provocaciones de los partidos de oposición.
(…)

Y el presidente Carrillo de Cáceres, señaló que la elección se decidirá en Cancún, debido a que concentra el 50% de la población total en el estado.

“En ésta, la ciudad más grande del estado, donde está el 50% del electorado, aquí se manda en Quintana Roo, aquí se decide la gubernatura, aquí se decide la presidencia municipal,  ustedes son los que va a llevar a Mauricio (Góngora) a que se decida esa gubernatura aquí”.


MORENA

No preocupa a Morena impugnación del PRD hecha por Rafael Quintanar
(Enfoque Radio)

No preocupa la impugnación que realizó Rafael Quintanar en la selección del candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, y en cuanto se abra el registro para los candidatos a municipios se estarán inscribiendo a los seleccionados, indicó Omar Sánchez coordinador del Distrito I de Morena.

Omar Sánchez, indicó el próximo lunes  28 estarán realizando el registro del precandidato a la gubernatura y el registro de los precandidatos a presidencias municipales el 8 de abril.

Agregó que al momento no tienen notificación de la impugnación que realizó Rafael Quintanar y calificó esta situación como algo mediático para su propio beneficio.

“No tenemos conocimiento, aun no se nos notifica la situación de Quintanar, pero, no le veo gran problemática porque no tiene fundamento. Creo que esto es una cuestión mediática para él. La impugnación no tiene fundamento todo fue llevado en el marco de la ley y de los estatutos. (…)


Sigue inconforme Quintanar
(Quequi)

Será la semana próxima cuando el Tribunal Electoral, emita un dictamen acerca de la impugnación presentada por Rafael Quintanar González contra la “imposición” de “Mara” Lezama como precandidata de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez.

“Los dirigentes están actuando con soberbia y más que un partido, parece que fuera una empresa”, sentenció.

En entrevista, lamentó que nadie de ese instituto político le haya llamado, aunque precisó que si la decisión del cuerpo colegiado le favorece, llamará a la unidad porque no caben los rencores ni los odios. “Hay que saber perdonar y ser incluyente porque eso es parte de la política y quiero recordar que lo importante es el proyecto”, acotó.
(…)

Añadió que los espacios de convivencia y diálogo que deberían abrirse para la militancia inconforme, siguen cerrados y esa gente ya no va a creer en el proyecto.


INDEPENDIENTES

En breve definirá Gelmy Villanueva su participación en el proceso electoral
(Enfoque Radio)

Al no obtener la candidatura a la gubernatura, Gelmy Villanueva, dijo, que definirán en las próximas horas la participación que tendrán en el proceso electoral, ella y la gente que le dio su respaldo, y reiteró el apoyo a los que aun buscan una candidatura independiente.

Asimismo Gelmy Villanueva, lamento no haber logrado reunir las 32 mil firmas que le solicito el IEQROO y agradeció a todos aquellos que de manera voluntaria acudieron a los módulos para manifestarle su apoyo.

Asimismo dejó en claro que no busca una posición, sino hacer algo diferente a los partidos políticos y garantizar un mejor nivel de vida para los ciudadanos, por lo tanto en las próximas horas analizará la forma en la que participar en este proceso electoral y como impulsaran las propuestas que tienen. (…)


INE/ IEQROO

Aprueba el INE secciones especiales en Solidaridad para funcionarios de casilla
(Enfoque Radio)

Ante la falta de ciudadanos en 53 secciones para que participen en el proceso electoral de junio, la Junta del Distrito 1 del INE con sede en Solidaridad, aprobó en sesión de este miércoles 10 secciones de atención especial para invitar al electorado a que sean funcionarios de casilla, indicó el Consejero Presidente, José Luis Olivares Carmona.

El funcionario destacó que este bloque que no cuenta con las capacitaciones del INE representa una mínima proporción, ya que en total son 512 secciones de las cuales una parte ya cuenta con todos los protocolos de inserción y capacitación, principalmente en zonas como Lázaro Cárdenas, sin embargo los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum continúan con problemas de participación ciudadana.

Sin embargo, a pesar del panorama, Olivares Carmona se mostró confiado a que antes de que culmine el mes de marzo, se pueda cumplir en tiempo y forma con la primera fase de capacitación de funcionarios que se pretende sean los guardianes de la cita democrática programada para el 5 de junio, fecha en la que se proyectan instalar un promedio de 108 casillas receptoras de los votos ciudadanos.
ELECCIONES QROO, Resumen comentado de noticias ELECCIONES QROO, Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on jueves, marzo 24, 2016 Rating: 5

No hay comentarios