ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias

CONTEXTO

En breve definirá su carrera política el ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti
(Enfoque Radio)

El ex secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti Loría informó que será la próxima semana cuando defina su carrera política, dijo que por el momento está ocupado en cuestiones personales y en la entrega oficial de la oficina de la Secretaría de Gobierno.

“Primero tengo que terminar el asunto de la Secretaría de Gobierno incluso ayer me reuní con el secretario Román Quiam revisando los temas importantes y urgentes de la oficina y en donde además tuvimos una reunión con todo el equipo de trabajo en donde les pedí que redoblen el esfuerzo pues es la final y esto fue la parte operativa y la otra semana cerrare este ciclo de mi vida y ya después veré pero antes cierro este ciclo”.

Gabriel Mendicutti Loría quien fue uno de los siete aspirantes del PRI a la gubernatura del Estado señalo estar satisfecho con el proceso de selección.

“La verdad es que estoy muy contento pues fue una muy buena experiencia y llegamos hasta el final lo que es una gran satisfacción personal y de mi equipo que me acompaño y creyó en mí”. (…)


OBSERVACIÓN.- Gabriel Mendicuti Loria es un reconocido operador político, fiel solo así mismo y a sus intereses. Su desprendimiento de Roberto Borge Angulo, en el momento en el que se hunde el barco del casi casi “ex gobernador”, es una muestra de su habilidad para brincar de un lado a otro.

Sin embargo, Mendicuti Loria carga consigo una nefasta historia reciente, como su falta de oficio en el conflicto magisterial, que se saldó con algunos actos represivos en contra de los maestros quienes durante algunas semanas mantuvieron cerrada la vía Cancún- Chetumal, a la altura de Felipe Carrillo Puerto.

Mendicuti Loria es también el “padrino” de Harley Sosa, quien fuera su subsecretario de Asuntos Jurídicos, y es el actual Ombudsman, electo en medio de una fuerte indignación y protesta de personalidades y asociaciones con larga trayectoria en el tema de Derechos Humanos.

Gabriel Mendicuti, también se ha encargado de bloquear la alerta de género, urgente en Quintana Roo por la situación de feminicidios y violencia contra las mujeres.

A Mendicuti Loria no es posible sino recordarlo como un pobretón contador público que se ha enriquecido a través de negocios realizados al amparo de los gobiernos. Cuando fue presidente municipal (2003-2005), participó en uno de los mayores fraudes inmobiliarios en agravio del patrimonio municipal, pues al lado del ex gobernador Joaquín Hendrics, fue el autor de la venta simulada de terrenos en la llamada Cruz de Servicios en Playa del Carmen, de la que obtuvo varios millones de pesos.

Fue a través de su empresa “amiga”, Comercializadora Ronac SA de CV, que ésta se asoció con el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización del estado (Infovir) para el desarrollo de la zona conocida como Cruz de Servicios en Playa del Carmen. RONAC realizaría los trabajos de urbanización de esta amplia  zona y como pago recibiría parte de los terrenos, donde ahora se asienta Plaza Las Américas y múltiples fraccionamientos.

48 horas después de firmar el contrato con el Infovir, garantizando con un pagaré por 50 mil pesos por 67.5 millones de pesos que supuestamente tenía que aportar para la urbanización, Comercializadora Ronac ya había firmado un acuerdo de venta por 6.8 millones de dólares sobre 10 de 56 hectáreas que tiene la primera parte del proyecto.

Seis meses después del jugoso convenio, el Infovir y Comercializadora Ronac desincorporaron un terreno de más de 140 mil metros cuadrados, de los cuales 97 mil se los quedó Ronac, a pesar de que la empresa no realizó la urbanización de los terrenos, que se supone debería haber hecho para poder cobrar en especie las 97 mil hectáreas.

Lo anterior derivó en una denuncia interpuesta en 2006 por políticos del PRD, misma que no prosperó.

También como presidente municipal, Gabriel Mendicuti vendió el campo de beisbol Carlos Cordero, que se ubica en el centro de Playa del Carmen, a un precio subvaluado, y lo entregó precisamente a la empresas en la que es accionista Comercializadora RONAC y Desarrollos Tun-Há. El gobierno siguiente, el de Carlos Joaquín González (2005-2008), exigió a la desarrolladora la devolución de 55 millones de pesos, de los cuales ésta no reintegró sino una mínima parte en dinero, y el resto con obra pública aplicada a la Unidad Deportiva convertida ahora en un elefante blanco, y que Mendicuti promovió en su momento como un verdadero beneficio para los solidarenses. Es decir, quien ahora “suena” como candidato de la alianza PAN-PRD para Solidaridad, despojó a los playenses de un campo deportivo para entregárselo a la Comercial Mexicana, y además, obtuvo una súper millonaria tajada al venderlo muy por debajo de su precio a una empresa de la que es socio.

Gabriel Mendicuti también ha sabido beneficiar a sus empresas constructoras con asignaciones directas: Águila Constructora del Sureste, Sacbé Construcciones, CICSA y Block México.

La más reciente concesión obtenida por el contador público de profesión es la entrega de un terreno y recursos públicos para la construcción y operación de un centro para atención de niños con autismo, Kodomo.


Dos diputados suplentes piden licencia. Queda Congreso incompleto
(Por Esto)

Con la solicitud y aprobación de las licencias temporales de dos diputados suplentes, la XIV Legislatura del Congreso del Estado podría concluir los trabajos legislativos con sólo 23 de 25 diputados.

Lo anterior fue dado a conocer por el diputado presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, después de que en la Sesión Ordinaria Número 7 celebrada ayer martes por la noche, fueran aprobadas las licencias de los diputados suplentes Juan Carlos Huchín Serralta y María Elena Ruiz Molina, quienes han dejado sus curules en el Congreso del Estado por motivos personales y políticos en miras del proceso electoral local del próximo 5 de junio.

El diputado Juan Carlos Huchín Serralta se había integrado a los trabajos legislativos como suplente del diputado con licencia José Ángel Chacón Arcos, correspondiéndole la presidencia de la Comisión de Desarrollo Indígena; en tanto que la diputada María Elena Ruiz Molina asumió el cargo en sustitución de la diputada con licencia Freyda Marybel Villegas Canché, por lo que le correspondió la presidencia de la Comisión de Asuntos Municipales.

Tras solicitar y aprobarse las licencias temporales para que estos dos diputados suplentes puedan separarse de sus cargos, el diputado presidente de la Gran Comisión, Pedro Flota Alcocer, dijo que existe la posibilidad de que la agenda legislativa sea concluida con tan sólo 23 de 25 diputados.

Los diputados a los que se le aprobó la licencia temporal son suplentes de Distritos de mayoría, que son el Distrito IV y el XV, lo que quiere decir que ya no tenemos suplentes que puedan suplirlos a ellos, y lo que la norma indica es que en casos como éste se realicen nuevas elecciones en el Distrito, pero dado los tiempos que corren y puesto que ya está un proceso electoral en marcha, lo que vamos a hacer es consultarle al órgano electoral y, como ya sucedió en otras ocasiones, seguramente nos responderán que por estas situaciones ya no será posible la realización de esta elección, y eso nos llevará a que esos distritos quedarán sin representación”, comentó Flota Alcocer.
(…)

“Las licencias aprobadas son ya las últimas, éstas fueron presentadas desde la sesión ordinaria del pasado jueves 3 de marzo, con efectos a partir del día siguiente, que fue 4 de marzo, sólo que por cuestiones de agenda hasta este día les dimos lectura y aprobación”, concluyó Flota Alcocer.

PRD-PAN
Quintana Roo UNE, una nueva esperanza

Insiste PAN en encabezar la candidatura en Benito Juárez
(Enfoque Radio)

Afirma el dirigente del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho, que mientras no apruebe el IEQROO la coalición total con el PRD insistirán para que sea el PAN quien encabece el municipio de Benito Juárez y no el PRD.

Lo anterior lo dio a conocer el líder panista, aun cuando ya hay un acuerdo previo de que será el PRD quien encabezara la candidatura a la presidencia municipal en Benito Juárez, y dijo, que mientras el órgano electoral no avale el reparto de candidaturas dijo, que seguirán dando la pelea en la mesa de debate para que sea el PAN quien encabece este municipio.

También insistió en que el blanquiazul cuenta con cuadros fuertes para  ser encabezar esta candidatura en Cancún, al igual que en los municipios de Cozumel, Lázaro Cárdenas e Isla Mujeres, donde estarán encabezando la coalición.
 (…)


PRI-PVEM-PANAL
Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo

Se perfila Teresita Flota para Playa del Carmen
(Quequi)

Destape sorpresa cimbra a Playa del Carmen. Teresita Flota Alcocer, hermana del presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Pedro Flota Alcocer, es la virtual candidata a la presidencia municipal de Solidaridad por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y dejaría en el camino bien tendidos a los “joaquinistas” Juan Carlos Pereyra Escudero y Filiberto Martínez Méndez, quien pretendía repetir por segunda ocasión como alcalde, gracias a una negociación política con su partido, el Revolucionario Institucional.

Lo cierto es que las turbulencias políticas en Solidaridad no se dejan esperar y después de un gran abanico de candidatos y candidatas que cobija el tricolor sale a la escena con gran fuerza Teresita Flota, exdirectora de Desarrollo Social (2013-2016), pues renunció hace unos días a la dirección en la que se venía desempeñando con miras a contender por la alcaldía de este pujante polo turístico, es decir, finalmente se escuchó y se hizo valer la voz del pueblo, que no quería más de lo mismo para este pujante municipio.

Se afilian al PRI 6 mil ciudadanos
(Quequi)

En una política totalmente incluyente, en donde caben todos y todo suma para dar más resultados que beneficien a los quintanarroenses, hoy fueron recibidas las solicitudes de más de 6 mil ciudadanos, que en los 11 municipios de la entidad decidieron afiliarse al PRI, acción que fortalece su unidad y lo perfila hacia una victoria contundente.

Afirmó Raymundo King de la Rosa, quien aseguró que el Padrón de Militantes se incrementará a más de 112 mil priistas y celebró la decisión de estos ciudadanos que se incorporan a un partido ganador, de oportunidades para todos, de trabajo en favor de los quintanarroenses y que hoy se suman al gran equipo PRI, que refrendará la gubernatura, las presidencias municipales y la mayoría en la XV Legislatura.

Informó que hasta el momento solo han iniciado los trámites de baja del Padrón Militante de 69 personas que decidieron irse del PRI, decisión que se respeta, por lo que de los 106 mil 223 afiliados hasta el día 7 de marzo, hoy se puede decir que son más los que llegan que los que se fueron.


Soy precandidato de mi Gobernador: Mauricio Góngora
(Por Esto)

A unas horas de recibir la notificación de la aprobación de su precandidatura a la gubernatura del Estado de Quintana Roo por parte de la Comisión de Procesos Internos del PRI, Mauricio Góngora Escalante, agradeció el respaldo del Gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo y de miles de priistas a quienes estará sumando en este periodo de precampaña.

Ahora sí puedo decir que soy el precandidato de mi Gobernador Roberto Borge y de miles de priistas quintanarroenses”, expresó sonriente el recién aprobado precandidato en referencia a su documento de dictamen de aprobación, que ya le permite hacer declaraciones en relación al proceso.
Mauricio Góngora expresó que su mejor propuesta es la unidad al interior del PRI y su mejor estrategia saber escuchar y saber sumar a todos “tengo 17 días para realizar reuniones con delegados de mi partido”.

En cuanto el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional anunció la postulación de Mauricio Góngora para Quintana Roo, a mediodía del viernes pasado, desde el primer minuto se hizo evidente el respaldo total del primer priísta Roberto Borge Angulo. Las fotos desde sus cuentas personales de redes sociales y los comentarios de apoyo fueron inmediatas.

OBSERVACIÓN.- Mauricio Góngora, institucional, ataja las interpretaciones que se dieron sobre su distanciamiento con Roberto Borge; aunque ello es solo en la apariencia, pues la realidad es que ya ni siquiera está dispuesto a respetar los amarres y acuerdos de espacios hechos por el aun Gobernador.  


Tiene PRI nuevo delegado del CEN en QR
(Enfoque Radio)

La secretaria general del comité directivo estatal del PRI, Leslie Baeza Soto, dijo que de manera formal no se ha hecho la presentación del delegado general del comité ejecutivo nacional del PRI en el Estado, Manuel Andrade Díaz, asimismo señaló que ya han tenido la oportunidad de trabajar con él hace como 3 años cuando era delegado regional y que el ya conoce como está el trabajo del Pri en el estado y de manera coordinada seguirán trabajando en todo lo que así disponga

¨Hemos tenido la fortuna de trabaja r con él hace como tres años que era delegado regional que le correspondía también quintana Roo entonces pues con beneplácito porque le ya conoce también como está el trabajo del Pri en el estado, entonces de manera coordinada seguiremos trabajando también con él en todo lo que así dispongan, sobre todo que sin duda alguna se suma también al gran trabajo que ha venido realizando nuestro delegado Ulises Ruiz¨.

OBSERVACIÓN.- La salida de Ulises Ruiz como Delegado del PRI en Quintana Roo, al parecer no es más que un reacomodo, pues se rumora que continuará pero ahora coordinando el proceso electoral priista.


INDEPENDIENTES

Recibe Ieqroo solicitud de diez fórmulas de aspirantes a candidaturas independientes
(Enfoque Radio)

Recibe el Instituto Electoral de Q.Roo (Ieqroo) la solicitud de diez fórmulas de ciudadanos que aspiran a ser candidatos independientes a diputados de mayoría relativa, principalmente por distritos del Norte del Estado.

Puerto Morelos: Álvaro Centeno Ramos.

Benito Juárez: Alejandro Bermúdez Juárez, Armando García Suárez, Israel Vera Benitez, Jesús Gaspar Bello Narváez, María del Rosario Góngora Villar, Guadalupe Pérez Jiménez, Juan Briones López y Elizabeth Flores Moral.

Othón P. Blanco: Joaquín Oliva Alamilla.

ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, marzo 09, 2016 Rating: 5

No hay comentarios