Elecciones QROO. Resumen comentado de noticias

PRD-PAN

Candidato Carlos Joaquín critica impunidad en Q.Roo
(El Universal)

Al arrancar su precampaña como precandidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, el ex priísta, Carlos Joaquín González, reprochó que “un grupo reducido en el poder”, que realiza “negocios ilícitos”, mantenga para sí la riqueza que produce el estado, ubicado como el más corrupto e impune de México, con una deuda que alcanza los 25 mil millones de pesos, en donde se excluye y persigue a las voces críticas, en el cual prevalece la discriminación y la destrucción del patrimonio natural.

El gobierno nos dice que hay crecimiento, que hay generación de empleo; y sin embargo, hoy Quintana Roo tiene una deuda mayor a los 25 mil millones de pesos; cada uno de los que estamos aquí debemos más de 16 mil pesos. Todos los que estamos aquí debemos hasta la camisa.

“¿Dónde está el crecimiento económico? Ese dinero está en la bolsa de un grupo muy reducido de gente en el poder, que además hace negocios ilícitos y lo puedo probar”, aseguró Joaquín González, ante miles de personas congregadas en el domo de la Región 228 de esta ciudad.

Acompañado de los dirigentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave y de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, Carlos Joaquín dijo que la carencia de los recursos destinados al pago de intereses de la deuda publica, impide que se construyan más escuelas y hospitales.

"Faltan medicinas y en la zona maya de Quintana Roo, los dispensarios médicos están cerrados, sin médicos, sin medicinas y sin gente que tenga acceso a la salud", reclamó. Explicó que a principios de mes tomó una decisión de vida, al renunciar a su militancia de 17 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para dejar de contemplar la debacle del estado, en donde -dijo- privan la impunidad, la corrupción, la injusticia, la exclusión, la discriminación de aquellos que no nacieron en el estado y la intolerancia a quienes disienten.

"No te pueden ver sentado tomando un café con quien se te pegue la gana porque les ofende", mencionó.

Ofreció entonces conducir el gobierno de Quintana Roo por la vía de la tolerancia, la inclusión, la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos y la aplicación de la ley.

No vamos a tolerar seguir siendo el primer estado en impunidad y corrupción de México, porque eso somos hoy, número uno en impunidad y corrupción en este pais. "Basta de un gobierno autoritario que no permite la expresión de las ideas (...) basta de discriminación de quienes no nacimos aqui, pero son gente valiosa que salió de sus lugares de origen para buscar mejores oportunidades de vida", expresó.

Cuestionó el discurso del "quintanarroismo" promovido por Borge Angulo desde el 2015, que niega el derecho a gobernar y a trabajar por el estado, solo por haber nacido fuera de éste. En medio de vítores y acusaciones de la gente en contra del gobernador del estado, Roberto Borge, a quien se acusó de ser un presunto ladrón y represor, Carlos Joaquín ofreció un gobierno en el que se escuche a los adversarios y a la población, que incluya todas las voces y que fomente el dialogo.

"Basta de exclusión. Vamos a buscar siempre incluir a todos; cercanos a la gente, hablar con ellos (...)"; sostuvo.

Afirmó que las familias merecen saber que sus mujeres pueden salir a la escuela o al trabajo sin temor de ser agredidas y que es injusto que la población duerma temiendo que las pandillas entrarán a robarles su patrimonio y la paz.

Criticó las desigualdad de oportunidades y servicios que existe entre la zona sur, donde están los municipios rurales y la zona norte del estado, que viven del turismo. "Es el momento de tener un candidato de alternancia. Es el momento de tener un candidato que realmente luche, trabaje y busque sacar al PRI del gobierno del estado", declaró el ex priista.

En su oportunidad, el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, expuso ante la gente que las y los quintanarroenses deben sumarse al impulso de la transición democrática de un estado que vive "cómo en el siglo pasado, con un autoritarismo rampante y con las más alta corrupción y violación a los derechos humanos".

Basave, coincidió en que la coalición PAN-PRD tiene el objetivo de llevar una contienda "limpia", pero advirtió que "vamos a bailar al son que nos toquen".

En este acto de precampaña fue presentado también Carlos Fernando Méndez, como precandidato a la gubernatura

El y Carlos Joaquín recorrerán los 11 municipios del estado y uno de los dos habrá de ser elegido por la coalición como candidato a gobernador.

El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Pallares, recomendó a la ciudadanía no caer en provocaciones ni dejarse confundir por el PRI, además de pedir a organizaciones civiles y ciudadanos sin partido a sumarse al proyecto que busca transformar a Quintana Roo en un estado con mayores equilibrios.

Su par en el PRD, Emiliano Ramos, consideró que esta noche quedará registrada cómo "el principio del fin" de un régimen que calificó como corrupto; gobernado por un grupo que fomenta los ecocidios como Tajamar, en Cancún; "un gobierno que construye auditorios que no sirven, en lugar de hospitales que tanto hacen falta".

OBSERVACIÓN.- El inicio de pre campaña de Carlos Joaquín González no fue difundido a través de ningún medio de comunicación local. En Grupo Fórmula se le dedicaron unos breves minutos. En medios electrónicos independientes y redes sociales se compartió el evento al que se estima asistieron poco más de mil personas.

A Carlos Joaquín González se le critica por lo que debería ser una fortaleza: es enemigo del derroche, y por lo tanto, no está dispuesto a inyectarle cuantiosos recursos a su campaña política, lo que contraviene la conocida frase de que las campañas se ganan con dinero. De profesión contador, por su paso como alcalde de Solidaridad (2005-2008) se distinguió por ser un buen administrador, y un funcionario respetuoso de la transparencia y el acceso a la información pública, cualidad que debe destacarse.   

Aún no está claro el desprendimiento de cuadros importantes del equipo de Carlos Joaquín, como el del diputado con licencia Filiberto Martínez, pues mientras algunas voces señalan que se trató de una traición de Martínez Méndez, otros comentan que Joaquín González lo hizo a un lado antes de que aquél anunciara que se quedaría en el PRI, pues ya había sido relevado por Carlos Joaquín como su representante en Quintana Roo. Lo cierto es que Filiberto Martínez cuenta con un capital político propio, y una fuerte base en Tulum y la zona maya.   




Aprueba el PAN licencia de Mayuli
(Quequi, Chetumal)

Con la aprobación del Cabildo de su licencia como regidora, la panista Mayuli Martínez Simón afirmó estar lista para buscar la candidatura a una diputación.

Claro que aún tengo que esperar a lo que dicten los acuerdos derivados de la coalición PAN-PRD, para la distribución de los espacios. El Comité Estatal y el CEN del PAN ya están trabajando en ello para cumplir con todas las disposiciones legales”, explicó Mayuli Martínez.

Añadió que será respetuosa de las decisiones de su partido, y por ello participará en el proceso interno para la elección de candidatos, el cual se prevé inicie a mediados de marzo. (…)


PRI-PVEM-PANAL

Destaparán al candidato del PRI, este jueves
(Quequi)

Ésta mañana, el vocero del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Quintana Roo, Guillermo Miranda, aseguró que el próximo jueves, 3 de marzo, el partido dará a conocer quén es su candidato por unidad a la gobernatura de Quintana Roo.

Au mensaje fue el siguiente:

Buen día amigos y amigas. Nuestro presidente Raymundo King, anoche en el programa de Café Negro, con Óscar González, dio la primicia que será el jueves 3 de marzo el día que el PRI dará a conocer el nombre del candidato de unidad y el compromiso de los 6 que queden de cerrar filas en torno al candidato o candidata que quede seleccionado. Esto obedece a que en la sesión especial de aniversario del. PRI, el próximo 4 de marzo a celebrarse a las 6pm en el CEN del PRI, serán presentado los 12 precandidatos de unidad del PRI a igual número de gobiernos estatales.


Ángela Sánchez buscará candidatura a presidencia municipal de Solidaridad  
(Radio Fórmula Quintana Roo)

Ángela Sánchez, una de las priistas de mayor antigüedad en Quintana Roo, ex regidora y ex representante de la Secretaría de Educación en Solidaridad, anunció formalmente que buscará contender por la presidencia municipal de este municipio.

La fundadora de la asociación Ciudadanos Unidos de Quintana Roo (Cudeq), acompañada de Yolanda Vázquez, confirmó su intención de aspirar a la presidencia municipal de Solidaridad por parte del PRI.

Hay que reconocer qué lugar ocupamos cada uno”, lo único que queremos es que se reconozca el trabajo, ya no nos impongan gente que nunca han hecho un trabajo como el que nosotros hemos realizado y pues hay mucho espacio para las mujeres”, subrayó

Aseguró que es tiempo de que una mujer dirija los destinos de Playa del Carmen, y dijo confiar en la decisión que tome la dirigencia del PRI.

OBSERVACIÓN.- Ángela Sánchez tiene un fuerte trabajo entre las bases priistas, y sí tendría posibilidades de aglutinar simpatías. Su referencia a que no desean que se les imponga gente es en alusión a Juan Pablo Guillermo Molina, el joven e inexperto Secretario de Finanzas de Roberto Borge, cuyo currículo cabe en 5 líneas, y quien recientemente ha estado en capilla por la compra que hiciera su hermano de 26 años de terrenos de 154 hectáreas en Yucatán.

Ángela Sánchez estuvo acompañada de Yolanda Vázquez, presidenta de la fundación que lleva su nombre, y que ha recibido cuantiosos apoyos del ayuntamiento de Solidaridad, en la actualidad aparece con un saldo pendiente a su favor por 250 mil pesos.   

A través de ambas asociaciones, las dos lideresas realizan desde hace varios años “trabajo social” en busca de la fidelidad del voto.     


Presenta Israel Hernández su renuncia al cabildo 
(Quequi/Chetumal)

En presencia de representantes de diversos sectores agropecuarios de la ribera del río Hondo, el segundo regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Israel Hernández Radilla, presentó su licencia al Cabildo, con la finalidad de contender por una diputación en la contienda electoral.
(…)

El regidor capitalino y coordinador de “Reciclando Basura por Alimentos”, “Brigadas del Bienestar” y “Cinema del Bienestar”, también se desempeña como coordinador político distrital de la Zona Rural.

De hecho, Hernández Radilla ha acrecentado su popularidad ante los habitantes de la Zona Sur, con los programas sociales, mediante los cuales los quintanarroenses, alcanzar un mejor nivel de vida y bienestar para su familia.


PT

Destapa PT a candidatas a diputadas
(Quequi)

El Partido del Trabajo incluye dentro de sus posibles aspirantes a candidatos de elección popular a representantes de la sociedad como es el caso de la empresaria turística y activista política, Tania Casa Madrid Alfaro y la maestra Ana Ellamín Pamplona, quienes aspiran a contender por una diputación local en los distritos XII y XV respectivamente, en la contienda electoral local.

Cabe señalar que en el caso de la famosa “Guerrera” (Tania Casa Madrid), recién realizó una importante gestión para naturalizar a más de 300 habitantes de los ex refugios de guatemaltecos, ahora conocidos como las comunidades de San Isidoro La Laguna, Maya Balam, Kuchumatán, Miguel Hidalgo y Caanlumil, a quienes también gracias a su labor les ha conseguido su residencia temporal y en algunos casos definitiva.

Por su parte, como docente, Ana Ellamín Pamplona ha sido una férrea defensora del Magisterio y se pronuncia siempre en contra de la mal llamada reforma educativa, por lo que comparte los principios del PT, siendo el único que votó en contra de las reformas estructurales impuestas por Enrique Peña Nieto y avalada por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD).

OBSERVACIÓN.- El PT está prácticamente diluido en Quintana Roo, en las elecciones pasadas perdió su registro como partido político, resolución que impugnó, con lo que recuperó el mismo. Ha estado controlado por los mismos personajes políticos de siempre: Hernán Villatoro, su esposa Lorena Martínez, y Alejandro Lunta, yerno de Greg Sánchez. 
Elecciones QROO. Resumen comentado de noticias Elecciones QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on martes, marzo 01, 2016 Rating: 5

No hay comentarios