ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias

COMENTARIO.- A la alianza PRI-PVEM-PANAL parece que cada vez se le complica más el escenario, sobre en todo en ciertos municipios, como Solidaridad (Playa del Carmen), el tercero con mayor número de electores después de Benito Juárez (Cancún) y Othón P. Blanco (Chetumal), donde se registraron tres precandidatos: Filiberto Martínez, Martín de la Cruz y Lenin Amaro; y donde la batalla será entre los dos primeros.

El supuesto acuerdo del gobernador Roberto Borge, que le prometió a Filiberto Martínez la candidatura a Solidaridad como pago por su lealtad tras dejar el proyecto de Carlos Joaquín, ya se desdibujó, además de que ha trascendido que no cuenta con el visto bueno del candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora.

Estamos ante el único proceso interno legítimo, pues Filiberto Martínez, que parecía tenerla segura, deberá enfrentar a Martín de la Cruz, el líder estatal de la CROC, un político más que hábil y del que podríamos decir, que se las sabe todas. Además, de la Cruz, en teoría, cuenta con el apoyo de sus agremiados, por lo que no se descarta que deje a Filiberto Martínez en el camino, quien por la lealtad que le profesa a su partido, posiblemente opte por mantenerse en el PRI, aún y cuando lo bajen de la contienda. Por lo contrario, si el elegido es Filiberto Martínez, éste tendrá que convencer al líder croquista de que lo apoye, lo que no se antoja muy probable a menos que le ceda suficientes posiciones. De no ser el candidato Martín de la Cruz, éste evaluará qué coalición le reditúa más.

En la alianza que impulsa a Carlos Joaquín González las posiciones van clarificándose, aunque hasta el momento no hay sino unas cuantas seguras, la de Solidaridad, que estará abanderada por el ex priista Gabriel Mendicuti, quien a las 5 de la tarde se registrará por el PAN, la de Luis Torres, en Othón P. Blanco; la de Perla Tun, en Cozumel, quien se registró por el PAN esta mañana; la de Trinidad García, en Lázaro Cárdenas; y la de Alicia Ricalde, en Isla Mujeres, quedando pendientes entre otras la más importante: Benito Juárez (Cancún).

Si se da una ruptura en el PRI Solidaridad, Gabriel Mendicuti tendría posibilidades de ganar el municipio, pero si los priistas logran sacar en unidad su proceso, el ex Secretario de Gobierno de Roberto Borge, se quedaría con las ganas de volver a ser presidente municipal. Sea como sea, en Solidaridad se verá una contienda entre el viejo PRI y el viejo PRI, no hay más. (Foto: Quequi)



PRD-PAN
Quintana Roo UNE, una nueva esperanza

Definen partidos a sus candidatos para alcaldías
(Quequi)

Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) ya tienen definidos a sus candidatos a presidentes municipales. Entre estos figura el exsecretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría, para el Ayuntamiento de Solidaridad.

Ya existen acuerdos en torno a figuras que encabezarían las planillas para Miembros de Ayuntamientos. Hasta ahora son cuatro panistas y dos externos, sin embargo el escenario puede cambiar en función de las concertaciones políticas entre expresiones al interior del PAN.

Para el caso del Ayuntamiento de Othón P. Blanco se perfila a Luis Torres Llanes, quien recientemente renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) e ingresa como externo.

En Cozumel la candidata potencial es Perla Cecilia Tun Pech en tanto que para Isla Mujeres, una vez más iría Alicia Ricalde Magaña. El trabajo realizado hará que la diputada con licencia Trinidad García Argüelles sea postulada como candidata a la Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas.

Para los ayuntamientos de Puerto Morelos y Solidaridad, están Mercedes Hernández Rojas y Gabriel Mendicuti Loría, respectivamente.

En la Coalición Quintana Roo Una Nueva Esperanza, al PRD le correspondieron los ayuntamientos de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Benito Juárez.

En el caso de Bacalar los consensos favorecen a Alejandro Castillo Aguilar pero todavía no está descartado Fidencio Hernández Grande. En José María Morelos hay “empate técnico” entre Pedro Pérez Díaz y Domingo Flota Castillo.

Para Felipe Carrillo Puerto están Ligia Arana y Esquivel y José Esquivel Vargas; la primera por el trabajo realizado al interior del PRD mientras que el segundo en calidad de externo por los acuerdos de coalición.

En Tulum y Benito Juárez los candidatos están ya definidos y son Alonso Ventre Sifri y Julián Ricalde Magaña, respectivamente.

Los aspirantes a Miembros de Ayuntamientos iniciaron precampaña el pasado 6 del presente y finalizan el 7 de abril.

Al día siguiente los ungidos solicitarán su registro como candidatos y el 13 del citado mes el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se pronunciará respecto a quienes cumplieron con los requisitos y estarán en condiciones de iniciar actividades proselitistas.


Ordena INE a coalición PAN-PRD retirar spots de precandidatos a gubernatura del Estado
(Enfoque Radio)

El PRD retirará los spots en los que aparecen los precandidatos a la gubernatura Fernando Méndez Santiago y Carlos Manuel Joaquín González de la alianza “Quintana Roo une, una nueva esperanza” como ordena la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).

En la Ciudad de México, los integrantes de la comisión sesionaron en forma extraordinaria y concedieron las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para salvaguardar el principio de equidad durante el periodo de precampaña en Quintana Roo.

En la sesión los consejeros Adriana Favela, Pamela San Martín y José Roberto Ruiz votaron a favor debido a que no existe razón para que ambos personajes continúen apareciendo como precandidatos en la pauta en radio y televisión de los partidos políticos porque el 17 de marzo pasado, Méndez Santiago declinó a favor de Joaquín González, quien será la única persona participando para ser candidato a Gobernador por la Coalición PAN–PRD.

La Comisión fijó un plazo de seis horas, a partir de la notificación correspondiente, para que los partidos de la Coalición “Quintana Roo une, una nueva esperanza”, sustituyan los materiales que fueron motivo de la queja.

En este sentido, el secretario general del PRD en el estado, Carlos Montalbán Colón, dijo que este tema se está desahogando a nivel central y van a acatar lo que ordene el INE.
(…)

La precampaña a la gubernatura concluye el próximo 27 de marzo y el PRD sustituirá el material que se pauta tanto en radio como televisión y en el que sólo aparecerá un precandidato.

En tanto, las concesionarias de radio y televisión del estado tendrán un plazo de 24 horas –a partir de la notificación respectiva- para que suspendan la difusión de los promocionales mencionados


PRI-PVEM-PANAL
Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo

Se registran 3 por la alcaldía, en Playa del Carmen
(Quequi)

Martín de la Cruz Gómez, secretario general de la CROC en Quintana Roo, fue el tercero en registrarse ante el Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para buscar la candidatura a la presidencia de Solidaridad por este partido.

Al ritmo de la batucada y acompañado de igual manera por el pre candidato a la gubernatura del Estado, Mauricio Góngora Escalante, así como el líder estatal del PRI, Raymundo King De la Rosa; el líder sindical llegó a las 19:00 horas a la sede de este organismo político. “Sin discursos demagógicos”, como destacó, saludó a todos los que llegaron a apoyarlo en este intento por buscar la candidatura.

También se registraron como precandidatos para contender por la presidencia municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez  y Lenin Amaro, quiénes también contaron con el apoyo de su partido.


Contenderá Paoly por FCP
(Quequi)

Ante un nutrido grupo de seguidores, en especial de mujeres y con la presencia del precandidato a la gubernatura, Mauricio Góngora Escalante, Paoly Elizabeth Perera Maldonado se registró como precandidata a la presidencia municipal de esta demarcación.

Mauricio Góngora Escalante, acompañado de su homólogo y Juan Manuel Herrera, corroboró que la puntualidad es algo cotidiano para él, ya que en punto del medio día llegó a la sede del PRI municipal, manejando personalmente un carrito compacto  y acompañado de la joven y carismática candidata.

Mejor ambiente no pudo encontrar Paoly para su registro, pues el inmueble lució pletórico, en especial de mujeres que desde ahora ven un futuro prometedor de la precandidata, ya que es una mujer que a pesar de su corta edad (28 años) ha demostrado capacidad para desempeñar diversos cargos públicos, pero sobre todo, es una persona que escucha y tiene experiencia  y que privilegia.


La mujer priista hará historia: Romi
(Quequi)

La fiesta priista se hizo presente en Tulum, con el registro como candidata de unidad de Romalda Dzul Caamal, quien acudió al Órgano Auxiliar de la Comisión Estatal de Procesos Internos, para presentar su documentación y acceder así a la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Tulum.

En medio de porras y al grito de ¡Unidad!, ¡Unidad!, y arropada por los precandidatos a la gubernatura Mauricio Góngora Escalante y Juan Manuel Herrera, así como del diputado federal, José Luis Toledo Medina y el dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa y el síndico municipal, Armado Angulo Cáceres;  la candidata de unidad, Romalda Dzul Caamal, dijo sentirse orgullosa del presidente Enrique Peña Nieto y de los Consejeros Políticos Nacionales que aprobaron la paridad de género en este proceso electoral, lo que le dio la posibilidad de acceder a la candidatura en esta contienda política. (…)


Definen a los precandidatos potenciales a diputación
(Diario Respuesta)

Por las concertaciones logradas entre integrantes, la coalición “Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo” ya tiene definido a sus precandidatos potenciales a diputaciones de Mayoría Relativa.
(…)

Los interesados en tales posiciones iniciaron actividades proselitistas al interior de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) desde el pasado 16 de marzo. La precampaña concluirá el próximo 13 de abril, al día siguiente será la solicitud de registro de los ungidos y el 19 de abril el órgano electoral se pronunciará al respecto.

Para el Distrito Electoral Local I la propuesta es Alberto Vado Morales; en el II, Candy Ayuso Achach; en el III, Santy Montemayor Castillo; para el IV, Tyara Schleske de Ariño; y el V, Ana Patricia Peralta de la Peña. Estos dos últimos son del PVEM.

Para el Distrito Electoral Local VI se propone a José Luis González Mendoza; en el VII, Leslie Hendricks Rubio; para el VIII a José de la Peña Ruiz de Chávez; IX, Teresita Flota Alcocer mientras que en el X a Armando Angulo Cáceres. Las concertaciones entre el PRI, PVEM y Panal apuntan a que en el Distrito XI se postulará a Marilyn Rodríguez Marrufo; en el XII, a Valfred Cetz Cen; el XIII, a Javier Padilla Balam, aunque éste no está seguro, pues hay expresiones y sectores sociales que le rechazan y por tanto no es garantía de triunfo.

En el XIV, se postulará a Luis Alamilla Villanueva y en el XV, a María de Remedios Pantoja Córdova. Es importante destacar que las concertaciones continúan a fin de fortalecer la estructura para encarar los comicios del  próximo cinco de junio y aún puede haber sustituciones en los precandidatos potenciales a diputaciones de Mayoría Relativa.


Renuncia Leslie Baeza a secretaría tricolor
(Quequi)

El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en el estado de Quintana Roo, Manuel Andrade Díaz, informó que fue notificado de la dimisión al cargo de secretaria general en el Comité Directivo Estatal del PRI, la priista Leslie Berenice Baeza Soto, por lo que conforme a los estatutos en breve se nombrará a la persona que se hará cargo de los trabajos de esa importante Secretaría.

Manuel Andrade destacó la extraordinaria labor hecha por la distinguida priista Leslie Berenice Baeza Soto, durante los más de cuatro años que tuvo bajo su responsabilidad la Secretaría General, en donde demostró institucionalidad y excelente trabajo político en cada una de las tareas encomendadas.

Dijo que en breve se reunirá con todos los liderazgos priistas de la entidad a fin de seguir fortaleciendo los trabajos de unidad y lograr el triunfo el 5 de junio de 2016. (…)


PES

Confía pre candidato del PES que su candidatura a la gubernatura sigue firme
(Enfoque Radio)

Pese a que todo parece indicar que el candidato a la gubernatura por el Partido Encuentro Social (PES) postulará a Rogelio Márquez Valdivia, este se dijo respetuoso hasta que el Comité Ejecutivo Nacional del partido se lo notifique, y cuando eso ocurra iniciará el periodo proselitista en todos los municipios de Quintana Roo.
(…)

Al abrirse la convocatoria del PES se inscribió el ex panista, Rogelio Márquez Valdivia y el empresario, Hernán Cordero, sin embargo este último declinó a sus aspiraciones dejando aparentemente el paso libre a Márquez, aunque del plato a la boca se cae la sopa reconoció este último.


No seremos candidatos hasta que el Comité Ejecutivo Nacional del PES determine si mi precandidatura se hace oficial, yo tengo que ser respetuoso y esperar, se presume que al ser el único precandidato por supuesto que voy yo”
ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on martes, marzo 22, 2016 Rating: 5

No hay comentarios