ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias

OBSERVACIÓN.- Tras la conclusión del periodo que los candidatos independientes tuvieron para reunir las firmas del respaldo ciudadano, es de destacar que dos lo consiguieron, y otros tres se quedaron a muy poco de lograrlo, lo que contradice la percepción de muchos, me cuento entre ellos, de que Quintana Roo no está preparado para los independientes.

Juan Carlos González Uribe, quien competirá por la presidencia municipal de Puerto Morelos, municipio recién creado, confirmó 498 firmas de 423 que requería; se trata de un ciudadano que tomó notoriedad tras la escisión del municipio Benito Juárez para la creación del nuevo municipio de Puerto Morelos, de donde surgieron voces inconformes como el movimiento Latitud 21, que defiende que Puerto Morelos debe incluir la milla de oro (zona de próximo desarrollo) y el hotel Moon Palace.


González Uribe y su planilla, integrantes todos del movimiento Latitud 21, serán un factor importante en las próximas elecciones, ya que abanderan una causa abrazada por la mayoría de la población de Puerto Morelos, por lo que podrían canalizar el descontento de la partición del municipio y del intento de despojo del terreno costero de la escuela técnica pesquera por parte del gobierno de Roberto Borge.

Una sorpresa podría ser entonces Puerto Morelos, ante la falta de personalidades en las filas del PVEM, que es al partido que le corresponde este municipio por parte de la alianza que impulsa a Mauricio Góngora, y entre las reservas de la coalición PAN-PRD.

Otro de los que obtuvo registro como independiente fue Erick Noé Borges Yam, de José María Morelos, quien reunió 1 mil 322 respaldos de 720 que necesitaba; sin embargo, este caso es posiblemente el menos independiente, pues Borges Yam es dirigente de Comunidades Mayas Morelenses, A.C., organización dirigida por el priísta Eduardo Ovando Martínez, uno de los que vislumbró apoyar a Carlos Joaquín, y al final “prefirió” quedarse en el PRI.

No dejan de ser sorpresivos los casos del ex panista Víctor Alberto Sumohano Ballado, que pretendía competir por Benito Juárez, y quien necesitaba 15 mil 599 respaldos, logrando solo 14 mil 012, un número nada despreciable para los que están abriendo brecha en el tema de las candidaturas independientes.

También ex panista, Landy Teresa de Jesús Aguilar Sabido, se postuló por Othón P. Blanco, necesitaba 4 mil 849 respaldos ciudadanos y logró 4 mil 530, quedándose muy cerca de lo requerido, lo que demuestra que fue tiempo lo que les faltó a los interesados por competir por esta vía.

Luis Guillermo Velasco Arias, de Cozumel, necesitaba 1 mil 928 y logró 1 mil 835, esto es, se quedó a menos de cien firmas para validar su registro.

El que se quedó más lejos de obtener su registro fue Carlos Fernando Roca Flores, de Tulum, quien necesitaba 754 respaldos y obtuvo 399.

Como lo dejamos ver ya en anterior entrega, la pregunta es a dónde se irán los votos de los candidatos que no lograron su registro, y a qué alianza le quitarán más votos los candidatos independientes de Puerto Morelos y José María Morelos, o acaso podrán convertirse en los primeros gobernantes ciudadanos.

En Puerto Morelos el factor en contra del candidato independiente son las zona de Leona Vicario y Central Vallarta, regiones dedicadas a la agricultura, donde no les afecta sin pertenecen a Benito Juárez o Puerto Morelos, pues llevan en el abandono décadas, y como sabemos, los que mejor se mueven en este tipo de territorios son los priistas.  

En otro tema, el ataque sufrido por la ex priista Adriana Teissier en Cozumel, quien ahora busca obtener una diputación por el PAN, aún no está claro. Lo cierto es que no tardaron los integrantes de la alianza PAN-PRD en señalar que se había tratado de una agresión premeditada y planeada; lo particular del caso es que el atacante dijo ser un pintor quien no solo no logró su objetivo sino que fue rápidamente detenido. El tema ha sido aprovechado por la alianza que encabeza Carlos Joaquín, y rápidamente encontró su réplica en el pasquín oficialista Diario Respuesta, gacetilla que en tiempos electorales acostumbra regalarse y repartirse en las colonias populares.

En lo particular considero que, a nivel nacional, el proceso en Quintana Roo, más que nunca, está dentro de una caja de cristal, por lo que el sistema PRI-gobierno se cuidará de no emprender una campaña sistemática de agresiones como la del anterior proceso con múltiples quemas de autos, aunque sobrará lodo en los medios de comunicación locales (prensa y radio sobre todo), financiados por el gobierno del estado.



PRD-PAN
Quintana Roo UNE, una nueva esperanza

PAN en Cancún pide investigar agresión a precandidata
(Un1ón Cancún)

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Benito Juárez, Eduardo Pacho Gallegos, condenó la agresión que sufrió Adriana Teissier Zavala, aspirante a precandidata a diputada por el Distrito XI, y su asistente Betza Zetina.

El líder municipal del Partido Acción Nacional (PAN) exigió una investigación a fondo de los hechos registrados la noche del jueves en Cozumel.

“Exigimos a la Procuraduría General de Justicia una investigación a fondo de este atentado para esclarecer los hechos”, indicó.

Eduardo Pacho agregó que esto no frenará la participación de los precandidatos del PAN y de la alianza UNE en el proceso interno del partido, y continuarán con sus actividades respetando en todo momento los tiempos que marca la legislación electoral.


Finge ataque precandidata
(Diario Respuesta)

La precandidata a diputada por la alianza PAN-PRD en Cozumel, Adriana  Teissier Zavala, dio la nota este Viernes Santo, al señalar que había sido atacada a golpes por un sujeto la noche anterior, lo que generó que los reflectores estuvieran a su favor.

Con una infame estrategia el equipo de colaboradores de Teissier, quien busca la diputación por el Distrito XI, intenta victimizarla para despertar el interés de los ciudadanos, ante la falta o nulo apoyo de éstos para llevarla al final de la contienda electoral. Lo anterior era de esperarse, ya que los operadores detrás de la precandidata tienen el colmillo afilado, sin embargo eso de contratar a un presunto delincuente de Cancún, supuesto pintor de escuelas, para meterse a la casa de la aspirante Adriana Teissier y presuntamente agredir a ella y a su asistente, es de lo más bajo. Pero para su mala suerte ante la rápida actuación del director de Seguridad Pública Gumersindo Jiménez Cuervo con agentes municipales detuvieron al presunto asaltante, sin embargo, sospechosamente la precandidata no había acudido al Ministerio Público a denunciar el presunto intento de robo con violencia.

La desesperación es tal de los panistas y su ahora líder el candidato del PAN-PRD al gobierno de Quintana Roo, el yucateco Carlos Joaquín González, quienes buscan sacar “raja política” de hechos de esta índole y buscando desinformar a la ciudadanía.

En Cozumel los panistas han tenido que utilizar la imagen del alcohólico ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala como padrinos para atraer apoyos de los cozumeleños, sin embargo, la única imagen que tienen de este ex mandatario es de sangre y crimen, tras haber sido quien inició una guerra encarnizada con los cárteles de la delincuencia en México y provocar miles de muertes.


PRI-PVEM-PANAL
Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo

Fortaleza del PRI
(Por Esto)

Unidos vamos al encuentro de los electores, con trabajo muy intenso y cercano a la gente, para presentar una propuesta de gobierno que se construya con los ciudadanos”, así, con firmeza plantea Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, (PRI) el encuentro con los quintanarroenses en torno a Mauricio Góngora Escalante, rumbo a la campaña electoral por la gubernatura del Estado.

De visita hoy en Quintana Roo, el máximo dirigente nacional, precisó que, con Mauricio Góngora, se demostró que los verdaderos priistas supieron anteponer a su interés personal y a sus legítimas aspiraciones, lo que mejor convenía al partido y al futuro de Quintana Roo en estos momentos. Sobre todo que se respetaron los tiempos legales y los ritmos adecuados de proceso.

Fue directo al señalar que los priistas de Quintana Roo supieron construir la unidad en torno de Mauricio Góngora, la unidad de los más leales y auténticos priistas.

Y enfatizó que los verdaderos priistas dejaron atrás las obsesiones de todos aquellos que solamente buscan un puesto para intentar ganar las elecciones, pero después no pueden tener la consistencia para gobernar!

Explicó que después de un proceso intenso y de mucha participación de los priistas de Quintana Roo, prevaleció la unidad y hubo coincidencia en que, por su trayectoria y experiencia de gobierno, Mauricio Góngora es quien mejor puede garantizar que el estado siga por la ruta del progreso y el crecimiento con empleo, que es lo que quieren los quintanarroenses.
(…)

Con ello, indicó que la ruta que el PRI emprenderá durante el proceso electoral en Quintana Roo, es la de un trabajo muy intenso y cercano a la gente. “Para presentar una propuesta de gobierno que se construya con los ciudadanos; para eso lo primero era lograr la cohesión en nuestras filas y ahora unidos vamos al encuentro de los electores para demostrarles que contamos con la mejor propuesta de gobierno y el mejor candidato para dar los resultados que los ciudadanos esperan”.

Añadió que la otra ruta es el trabajo organizativo de nuestras estructuras, de promoción del voto y de comunicación con la sociedad para difundir el mensaje y las propuestas de nuestro candidato y del partido, labor en la que estaremos muy cerca y atentos para respaldar al PRI de Quintana Roo, lo mismo con las organizaciones y sectores que con la estructura territorial en todos los niveles. La unidad del partido se expresará en un trabajo sólido y coordinado, entre nosotros y con nuestros aliados.
(…)

Manlio Fabio explicó que “el desarrollo moderno de la industria turística tiene que ir de la mano de la sustentabilidad ecológica y de una mejor calidad de vida para la población y eso se expresa en más educación de calidad, más servicios de salud, con mejores salarios y mejores servicios para las familias”.

Y reconoce en Mauricio Góngora “a un quintanarroense que ha vivido muy de cerca las necesidades de la sociedad de Quintana Roo y conoce los retos y las oportunidades que se pueden generar para traer más inversiones y mayor prosperidad para el estado y sus habitantes. Por eso confiamos en que obtendrá el voto mayoritario de los ciudadanos el próximo cinco de junio”.

Al mismo tiempo y sin hacer a un lado el camino recorrido por el partido, señaló que así como en diversos estados donde se contenderá por una gubernatura y el priismo se enfrentará a candidatos que tienen un pasado priista, mencionó el caso de Carlos Joaquín González, y lo calificó como una paradoja que emana de las alianzas contra natura. “Porque se juntan sin un programa coherente, con el único objetivo de ganarle al PRI, pero tienen como abanderados a priistas recién fugados de su partido porque no obtuvieron lo que querían y no les importa abandonar principios que antes defendían”.

Agregó que lo que demuestra es que esas alianzas sólo buscan el poder por el poder, traicionan a sus propios militantes y se piratean personajes igualmente obsesionados por una candidatura a cualquier costo.

Creo que los ciudadanos no son tontos y se dan cuenta qué partido tiene más consistencia ideológica y qué candidato tiene más solidez y tendrá más claridad y responsabilidad en el ejercicio de gobierno. Como partido a nosotros eso nos depura y nos hace más fuertes.

En el caso del PRD y PAN que van en alianza, consideró que “más que un peligro para el PRI son un peligro para la gobernabilidad y el progreso de las entidades donde se han asentado para mal esas alianzas. Ahí están cercanos los ejemplos de Oaxaca o de Guerrero, donde los gobiernos emanados de esas alianzas más que progreso han generado intranquilidad y conflictos, cuando no violencia creciente, como fue el caso de Iguala en Guerrero, que es de sobra conocido”.

Y destacó que “por eso nosotros decimos que nuestras alianzas no son sólo para ganar elecciones sino para gobernar mejor, con gobiernos estables que saben qué hacer y cómo lograr resultados”.

Asimismo dijo que se mantiene la unidad dentro del partido, “Y si se fue uno, quedaron ocho, incluyendo a quien será nuestro candidato, todos priistas convencidos y leales a los que el partido les debe reconocimiento por su actitud profesional y responsable: Paul Michell Carrillo de Cáceres, Cora Amalia Castilla Madrid, Eduardo Elías Espinosa Abuxapqui, Gabriel Mendicuti Loria, José Luis Toledo Medina y Raymundo King de la Rosa, son todos ellos cuadros muy valiosos que fortalecen la unidad del PRI y comparten el proyecto de un mejor futuro para Quintana Roo. (…)


INDEPENDIENTES

Primeros candidatos independientes
(Quequi)

Aprueba el consejo general del Ieqroo las primeras candidaturas independientes en lo que va del proceso electoral ordinario 2016.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó el registro de 2 planillas de candidatos independientes para miembros de los Ayuntamientos, la de José María Morelos y Puerto Morelos; sin embargo, rechazó 4 planillas por no cumplir con el 3 por ciento de respaldo ciudadano del padrón electoral con corte al 31 de diciembre de 2015.

Ante esto, la consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, señaló que los ciudadanos que lograron su registro como candidatos independientes son: Erick Noé Borges Yam, de José María Morelos, quien obtuvo 1 mil 322 respaldos de 720 que necesitaba, y Juan Carlos González Uribe, de Puerto Morelos, necesitaba 423 y obtuvo 498 respaldos.

No obstante, fueron rechazados los registros de los aspirantes Víctor Alberto Sumohano Ballado, de Benito Juárez, quien necesitaba 15 mil 599 respaldos y solamente logró 14 mil 012, así como también Carlos Fernando Roca Flores, de Tulum, quien necesitaba 754 respaldos y obtuvo 399; Luis Guillermo Velasco Arias, de Cozumel, necesitaba 1 mil 928 y logró 1 mil 835, y por último, Landy Teresa de Jesús Aguilar Sabido, de Othón P. Blanco, necesitaba 4 mil 849 respaldos ciudadanos y logró 4 mil 530.

Asimismo, la consejera presidenta explicó que la siguiente fase para los ciudadanos que obtuvieron su registro es ratificar su plataforma, así como también entregar al Instituto un dictamen que emite el Instituto Nacional Electoral (INE), respecto al gasto que realizaron para el respaldo ciudadano.

Sin embargo, la etapa del registro inicia el día 28, día en que los ciudadanos que obtuvieron la aprobación presentarán su solicitud en base a esta declaratoria, para que a más tardar el día 2 de abril ya puedan obtener la candidatura.


Por último, Carrillo Medina apuntó que los ciudadanos que obtuvieron la aprobación son los primeros que podrán obtener su registro como candidatos independientes, luego de que en la modalidad de Gobernador no haya sido aprobada ninguna de las 2 solicitudes.
ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on domingo, marzo 27, 2016 Rating: 5

No hay comentarios