ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias

CONTEXTO

Completa, la lista de aspirantes a la gubernatura
(Quequi)

Quedó completada la lista de precandidatos y candidatos a la gubernatura por las dos coaliciones y 8 partidos, solo uno no postulará a nadie para esta elección,  y ahora solo falta el registro de quienes buscarán diputaciones y alcaldía por 4 partidos y 2 coaliciones.

Carlos Joaquín González se registró como precandidato a gobernador por la alianza Quintana Roo UNE “Una Nueva Esperanza”, y con él también lo hizo un completo desconocido: Fernando Méndez Santiago.

De la misma forma lo hizo ayer en el PRI, Mauricio Góngora Escalante, quien ya no se inscribió como candidato de “unidad” sino como precandidato, porque el diputado local con licencia, Juan Manuel Herrera, acudió también a solicitar su registro.

Este fin de semana, con algunas dificultades, Carlos Joaquín arrancó precampaña en la zona sur del estado y en Cancún sostuvo una reunión con delegaciones perredistas que conformarán la estructura electoral.

En tanto, Góngora Escalante se inscribió  arropado por Eduardo Espinosa Abuxapqui, Raymundo King de la Rosa, José Luis Toledo Medina, Paul Carrillo y Cora Amalia Castilla Madrid (Gabriel Mendicuti Loria, ex secretario General de Gobierno fue el único ausente).

Decenas de personas de todos los municipios fueron trasladadas a Chetumal en una gran cantidad de autobuses, las cuales terminaron empapadas por una sorpresiva tromba.

El PAN-PRD, PRI-PVEM-Panal, así como el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (José Pech Várguez) y el  Partido del Trabajo (Alejandro Alvarado Muro), ya tienen definido a su candidato a gobernador, y solamente falta por conocer la decisión de la dirigencia nacional respecto a los dos aspirantes a candidatos: Hernán Cordero Galindo y Rogelio Márquez Valdivia.

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) no inscribió a nadie para la competencia a gobernador, y falta por conocer  si Gelmy Villanueva o José Luis Leal Suárez consiguen o no su registro como candidatos independientes a la gubernatura.

OBSERVACIÓN.- El ya muy comentado complicado escenario que enfrentará la alianza PRI-PVEM-PANAL en las elecciones obligó al tricolor a optar por la misma fórmula de la coalición PAN-PRD, de nombrar al lado del candidato “real” a un precandidato simulado, que ayude a posicionar al primero. De esta forma, el PRI reconoce que la elección a gobernador está en riesgo, y que ganarla dependerá de que la fuerza de Carlos Joaquín no crezca, de la inyección de cuantiosos recursos y de que su estructura y principales fuerzas no se fisuren como los casi 80 mil agremiados de la CROC, los sindicatos de taxistas de todos los municipios, la clase burócrata más sus familias, etcétera.

Carlos Joaquín González por su parte, cuenta con la simpatía de la clase media, de los micro, pequeños y medianos empresarios que han padecido la generación de nuevos impuestos, algunos oficiales otros “subterráneos”; y de la masa crítica que expresa su descontento en redes sociales, pero que generalmente emite solo su voto “electrónico”.

Los programas “sociales” puestos en marcha por el gobernador Roberto Borge, desde el 2013, tendrán un impacto en la expresión de la votación, por lo que Joaquín González tendrá un pedregoso camino que recorrer para obtener ese voto.

La ausencia del candidato de la alianza PAN-PRD en medios impresos locales, derivada del control extremo del gobierno de Roberto Borge, está pesando en su avance, pues su acompañamiento en redes sociales no será suficiente para posicionarse si no se pone en marcha un muy fuerte campaña especialmente dirigida a este segmento, pero  sin olvidar que es imprescindible la compra de espacios en medios de comunicación convencionales.

Las renuncias al PRI para unirse a la campaña de Carlos Joaquín se pueden dar en la medida que crezca su movimiento.

Este día, finalmente el diputado local Jesús Pool anunció su renuncia al PRI, lo que representa una pequeña bocanada de oxígeno para Joaquín González.     
  

Es baja la participación de observadores electorales: Coparmex
(Enfoque Radio)

A tres meses de que se lleve a cabo el  5 de junio, la elección de gobernador, once presidencias municipales y diputados; el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Eloy Peniche, exhortó a los cancunenses para inscribirse como observadores electorales a través del respaldo de la cámara empresarial.

“Haciendo la promoción para que el público en general que quiera se puede inscribir, nosotros ya mandamos a todos los socios e incluso a las universidades y estamos ahorita en la espera que los interesados se vayan apuntando”.
(…)

No tengo el número de momento, todavía está en proceso normalmente en estos quince días que vienen ya sabremos cuanta gente tendremos para los observadores electorales y es ahí donde ya empezaremos a planear las áreas que vamos a cubrir”.

OBSERVACIÓN.- Las cúpulas empresariales son otro sector comprometido con el gobierno en turno, como el Consejo Coordinador Empresarial, cuyo dirigente el notario Luis Miguel Cámara Patrón ha sido cómplice en los grandes negocios de varios gobernadores; lo mismo que la Asociación de Hoteles de Cancún y la Riviera Maya, que han mantenido un silencio cómplice frente al destino de miles de millones de pesos derivados del Impuesto al Hospedaje y de los que el gobernador Roberto Borge ha dispuesto discrecionalmente.

Sin embargo, las cúpulas empresariales no representan el sentir de sus agremiados, al contrario, éstos se han vistos descobijados y molestos ante la falta de defensa a sus intereses en virtud del beneficio de unos cuantos, y es éste sector que seguramente verá en Carlos Joaquín un cambio, pues éste demostró como presidente municipal que es un buen administrador sin caer en la tentación de asfixiar a la clase emprendedora y generadora de empleos.     


PRD-PAN

PAN y PRD se dividen municipios
(Por Esto)

A unas horas de que concluya el plazo para el registro del convenio de coalición para miembros de los Ayuntamientos, presentaron su solicitud los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO).

La coalición lleva el nombre “Quintana Roo une, una nueva esperanza”, mismo que utilizaron para la elección de candidato a Gobernador, la cual encabeza Carlos Joaquín González, quien inició formalmente su precampaña el pasado sábado.

El presidente del blanquiazul en el Estado, Juan Carlos Pallares Bueno, explicó que este domingo se presentaron los convenios de coalición donde se estipulan las fórmulas para encabezar a los miembros de los ayuntamientos en los 11 municipios.

Asimismo Pallares Bueno destacó que este registro “es un eslabón más de una cadena del triunfo”, en donde ya se tiene claro el cómo se irán dividiendo los municipios; sin embargo, no dio a conocer detalles del reparto entre partidos.

Sin embargo, de manera extraoficial se supo que el PRD pondrá candidatos a presidente municipal en Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, José María Morelos y Tulum.

En tanto, para el PAN supuestamente son las candidaturas a alcalde de Othón P. Blanco, Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Cozumel, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Se supone que en todos los municipios se intercalan fórmulas de uno y otro partido, excepto en Cozumel y Bacalar, donde no se da el intercalado de fórmulas panistas y perredistas en las planillas.

Cabe mencionar que representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) no acudieron en este plazo a inscribir su convenio de coalición para miembros de los ayuntamientos, porque entregaron los documentos en un mismo paquete desde que registraron la coalición “Juntos por Más y Mejores Resultados para Quintana Roo” para Gobernador desde el pasado 17 de febrero.

En el caso de esta coalición, en esa fecha Raymundo King de la Rosa, presidente estatal del PRI, anticipó que la postulación de la alianza es total en el caso de las presidencias municipales, y quedó distribuida de la siguiente manera:

El tricolor encabezará en Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel e Isla Mujeres. Por su parte, el PANAL estaría encabezando la alianza en Lázaro Cárdenas y Bacalar, mientras que el Partido Verde en Benito Juárez y Puerto Morelos.
(…)

Por otro lado, mañana martes concluye el plazo para solicitar el registro de aspirantes a candidatos independientes en la Elección de Diputados de Mayoría Relativa.


Afirma Luz María Beristain que podría ir por Solidaridad o Benito Juárez
(Quequi)

Mientras Luz María Beristain Navarrete dice que está en la terna para contender a la alcaldía de Benito Juárez o Solidaridad, Marybel Villegas Canché afirma que seguirá luchando para lograr la postulación del PRI a la presidencia municipal de Cancún.

Entrevistada en un receso de la reunión del precandidato a gobernador de la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González con delegaciones de las  estructuras electorales de todos los municipios, Beristain Navarrete, dijo que está entre la terna de posibles candidatas de su partido, de la Revolución Democrática al igual que otros correligionarios suyos como Gregorio Sánchez, Julián Ricalde Magaña, Ivanova Pool y Graciela Saldaña Fraire.

Apuntó que igual Ricalde Magaña está arriba en las encuestas, pero persiste la preocupación por el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece postular mujeres en donde los cabildos tengan una composición impar.

OBSERVACIÓN.- Luz María Beristain es una figura bien posicionada y reconocido, tanto por sus aciertos como por sus escándalos (Lady Senadora), tiene la habilidad de subirse a polémicos asuntos en beneficio de la población como Malecón Tajamar, sin importarle el repudio y la crítica que pueda generar.

Beristain ha sido una aliada de los gobiernos priistas, lo que es bien sabido al interior del PRD. Con el gobierno municipal de Solidaridad, del priista Filiberto Martínez (2011-2013) recibió casi un millón de pesos a través de un contrato mensual por 40 mil pesos con Comunidad Educativa Decroly S.C, representada por Karla Robles Miranda, prestanombres de los hermanos Beristain. Su hermano, Juan Carlos, ex regidor, recibió en donación un predio municipal para establecer el centro comunitario Caracol marino, por lo que sus compromisos con los gobiernos priistas son de peso y no les han permitido asumir una contundente oposición. Al interior del PRD los Beristain no son bien apreciados, pues se han enquistado en el acaparamiento de posiciones, las cuales al final no le han permitido crecer al partido debido a las “deudas” que estos personajes mantienen con los gobiernos priistas.      


Buscará Marybel alcaldía de Benito Juárez
(Quequi)

Ayer trascendió que la legisladora local priista con licencia, Marybel Villegas Canché,  habría enviado una carta al líder nacional del PRD, Agustín Basave informándole que declinaba el ofrecimiento a ser su candidata por Benito Juárez.

En ese caso la aspirante alcaldesa no negó ni confirmó la información, limitándose afirmar, que con la publicación de la convocatoria tricolor  está “listísima”,

Horas después de acompañar a Mauricio Góngora en su registro como precandidato a gobernador por el PRI,  indicó que ha tenido acercamientos con el PRD y PAN, pero ha sido clara en esperar los tiempos para la emisión de la convocatoria por el PRI, lo cual sucedió ayer.

Subrayó que buscará la postulación por el tricolor porque está convencida que para sacar adelante un municipio tan dinámico y complejo como Benito Juárez se necesita experiencia, madurez política y compromiso social.

OBSERVACIÓN.- Marybel Villegas cuenta con un capital político importante, y con una base de simpatizantes nada desdeñable en Benito Juárez (Cancún), lo que le ha permitido brincar sin problemas de un partido a otro cada vez que lo requiere, (del PAN al PRD y de éste al PRI), por lo que de no ser designada por el PRI, no dudará en recurrir a la alianza PAN-PRD, lo que representaría una fractura al interior de estos partidos.


Arranca Carlos Joaquín precampaña en Felipe Carrillo por  la coalición PAN-PRD
(Quequi)

Con el propósito de buscar el apoyo de los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los precandidatos de ambos institutos políticos, Carlos Joaquín González y Fernando Méndez Santiago, participaron en el arranque de precampaña en el municipio de Felipe Carrillo Puerto como parte del proceso de selección de candidato.

Ante una concurrencia de aproximadamente mil simpatizantes de la coalición PAN–PRD, los precandidatos arribaron al domo de las instalaciones del PAN con un retraso de poco más de dos horas acompañados de los presidentes estatales de ambos partidos.
(…)

Carlos Joaquín González  agregó que Quintana Roo es un lugar maravilloso, con atractivos turísticos naturales y con una cultura maya que le da una fortaleza y dignidad que nos pone, ante los ojos de todo el mundo como uno de los mejores lugares del sector turístico.

Por ello, dijo, es importante este proceso para buscar soluciones que permitan mejores oportunidades de trabajo a las familias, por lo que el reto de cambiar el rumbo de Quintana Roo está en los jóvenes, en las mujeres, y hombres que quieren un mejor estado con gobiernos transparentes, sentenció.


PRI-PVEM-PANAL

Unidad del PRI es invencible
(Quequi)

Al grito de “Estamos Listos, estamos listos, estamos listos, unidad, unidad, unidad, se registraron Mauricio Góngora Escalante y Juan Manuel Herrera como precandidatos a gobernador, ante la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI y arropados por liderazgos de los 11 municipios de la entidad y en un gran ambiente de unidad, lealtad y alegría priista.

Ante más de tres mil delegados electos a la convención priista y presidiendo la Comisión Estatal de Procesos Internos, luego de presentar su registro Mauricio Góngora Escalante, dijo: “Hagamos una campaña de propuestas, elevemos el debate; avancemos juntos para hacer más por Quintana Roo; evitemos la confrontación y no sucumbamos a pleitos de quienes acostumbran ganar reflectores; que sea el trabajo en  equipo lo que haga la diferencia ante quienes estamos comprometidos para seguir dando resultados, que es la sociedad”.
(…)

Con el apoyo de Enrique Peña Nieto y Roberto Borge Angulo daremos resultados con un trabajo imparable”. “Hoy estamos aquí para refrendar, que fuertes unidos y con un solo objetivo vamos por más y mejores resultados por Quintana Roo” “Juntos hacemos más”. Finalizó.

Por su parte, un poco antes, Juan Manuel Herrera, diputado local con licencia de la XIV Legislatura estatal y líder agrario del sur de la entidad, acudió ante la Comisión Estatal de Procesos Internos para solicitar su registro como precandidato a gobernador, en donde fue ovacionado y reconocida su lealtad e institucionalidad al participar en este proceso electivo.

“Estamos convencidos que Quintana Roo tiene que seguir el rumbo, tiene que seguir avanzando en lo que le ha dado éxito y hoy mantiene su liderazgo turístico y económico generando bienestar. Hay que cerrar filas y en unidad no dejar que intereses mezquinos trastoquen lo que se ha logrado para la entidad”, afirmó Juan Manuel Herrera
(…)

Con unidad trabajaremos de la mano de nuestros pre-candidatos a gobernador Mauricio Góngora y Juan Manuel Herrera, ya que hoy inicia un proceso en el cual participaremos todos, respaldaremos con trabajo, juntos con el apoyo de nuestro Gobernador Roberto Borge Angulo seguiremos construyendo resultados, (afirmó el presidente del Partido Revolucionario Institucional Raymundo King de la Rosa)

El secretario técnico del Consejo Político Nacional del tricolor, Joaquín Hendricks Díaz, en representación del presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que “esta militancia priista habrá de acompañar el esfuerzo que hoy tenemos que realizar para alcanzar la victoria, estamos reunidos en esta plaza histórica, en esta plaza que registra grandes acontecimientos memorables para todos, la plaza de la lealtad, la plaza del compromiso”.

En la Casa del Pueblo, se dieron cita los más de tres mil priistas delegados electos a la Convención Estatal de Delegados, encabezados por el presidente del PRI, Raymundo King de la Rosa, así como de los aspirantes y distinguidos militantes como José Luis Toledo, Paúl Carrillo de Cáceres, Eduardo Espinosa, Cora Amalia Castilla, la presidenta de la Comisión Estatal de Procesos Internos, Dip. Judith Rodríguez Villanueva, así como Román Quian Alcocer en representación del gobernador Roberto Borge, la secretaria general Leslie Baeza Soto, los exgobernadores Félix González Canto, Miguel Borge Martín, Jesús Martínez Ross y Joaquín Hendricks Díaz; el delegado del CEN del PRI, Ulises Ruiz Ortiz, además de líderes de los sectores y organizaciones del PRI.
(…)

OBSERVACIÓN.- La designación de Juan Manuel Herrera como precandidato de “salva”, ataja una posible ruptura en el PRI, pues el diputado con licencia mostró su descontento por la entrega de Bacalar al PANAL, toda vez que se sentía como el candidato para la presidencia municipal de este municipio.

Las bases, la estructura y por lo tanto la fuerza que mantiene el PRI y PVEM, (PANAL al ser una extensión priista no es bien visto ni entre la clase magisterial y no representa sino un mínimo capital) no parece tener hacia donde crecer, por lo que Mauricio Góngora, deberá empeñarse en no perder esa parte del voto corporativo que tiene ganada, y que aunque fiel, en su estructura siempre existe el riesgo de que se dé un voto de castigo contra el PRI (Chetumal) o un voto a consciencia (Playa del Carmen, Cancún).

La ausencia de Roberto Borge en el primer gran evento masivo de Mauricio Góngora es una evidente muestra de que el Gobernador es un mal perdedor, además de que sin duda no será un buen referente de acompañamiento para Góngora Escalante, por lo que éste ganará más en la medida que Roberto Borge se encuentre más alejado de él .
           


Se lanza Gina Marrufo por la presidencia de Cozumel
(Quequi)

En una reunión secreta, en la que se reunieron lideres políticos, cerca de la media noche de este domingo, se filtró la información extraoficial de que la candidata a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) será Gina Ruiz de Marrufo, quien la noche de ayer presentó su renuncia como presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cozumel.
(…)

La noche de ayer la señora Gina Ruiz Chávez entregó una carta de solicitud de separación de sus funciones como presidenta honoraria del DIF Cozumel ante el Secretario de la Junta Directiva de dicho organismo y secretario General del Ayuntamiento, Lic. Roberto Marín Flores.

Gina Ruiz, señaló que dicha decisión, la tomó en virtud de tener proyectos personales en puerta que requieren toda su atención, dedicación y esmero. Al mismo tiempo manifestó irse muy satisfecha por los logros alcanzados a la fecha en el Sistema DIF Cozumel, así como que dejar un camino andado sobre acciones y programas que seguramente tendrán la continuidad correspondiente por parte de los funcionarios públicos que la acompañaron en todo este tiempo.

OBSERVACIÓN.- Gina Ruiz de Marrufo es la más “juanita” de las candidatas a un puesto de elección popular, sin ningún oficio político, no es más que una dama de sociedad, por lo que su triunfo está supeditado al candidato que designe la alianza PAN-PRD.


Empieza golpeteo contra Filiberto Martínez, ex coordinador de campaña
(Quequi)

Considerado como el peor presidente que Solidaridad ha tenido, y que dejó una marca difícil de olvidar en la comunidad por corrupto, Filiberto Martínez Méndez, pretende gobernar una vez más este municipio y parece que ya se le olvidó que fue durante su administración que Solidaridad contrajo la mayor deuda pública y que se pagará en los siguientes 20 años.

El exalcalde de Solidaridad y ex diputado, además de no entregar un paquete de obras que incluía el Teatro de la Ciudad y el Nuevo Palacio Municipal, y para lo cual solicitó un empréstito por más de 386 millones de pesos; también infló los montos de tales obras para quedarse con un cuantioso “sobrante”.

Además, está el caso del polémico “Portal Maya” obra que supuestamente fue donada por la Iniciativa Privada, pero que se pagó con recursos públicos dentro de sus caprichos.

Y no se puede dejar de mencionar el problema de la basura, que a finales de su trienio desencadenó un malestar general al grado que los habitantes de Puerto Aventuras terminaron tirando sus desechos en las oficinas delegacionales.

Pese a esto, y de la mano de uno de sus cómplices consentidos, como lo es Juan Carlos Pereyra Escudero, buscan el consenso de su partido para mantenerse en el poder y seguir saqueando las arcas municipales. Por lo menos así lo dejó entrever durante una rueda de prensa que ofreció el pasado sábado para anunciar un evento que se llevará a cabo en el mes de junio y en Argentina.

Este fue el pretexto del también conocido como “Chapulín”, quien brincó de la diputación local a la presidencia municipal y nuevamente al Congreso del Estado; buscando los reflectores para tratar de posicionarse rumbo al proceso de selección de candidatos a las presidencias de los once municipios que hay en la entidad y está buscando acercarse al candidato priista Mauricio Góngora Escalante, en una especie de perdón, para poder colarse y obtener todas las canonjías que el poder confiere.

No hay que olvidar que fue heredero político y amigo del hoy candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, a quien traicionó sin el menor empacho, para negociar prebendas en el tricolor, pues está acostumbrado a “acuchillar” incluso a sus amigos, con tal de seguir mamando del erario.

Filiberto Martínez Méndez cree que a la sociedad solidarense ya se le olvidó que fue durante su administración cuando la deuda pública se incrementó notablemente, al llegar a los 771 millones 865 mil 788 pesos, luego de los dos créditos bancarios por un total de 680 millones de pesos, que solicitaron tanto él, como su presidente interino, Rafael Kantún Ávila.
(…)

Como se recordará, con una parte de estos recursos debía construirse el Teatro de la Ciudad, que se presupuestó en 104 millones 292 mil 975 pesos, y que debió entregarse en el 2013, pero no fue sino hasta julio del 2015 cuando Mauricio Góngora Escalante entregó esta obra, pero con un incremento en el monto final, al quedar en 115 millones de pesos.

También el Palacio Municipal, que tuvo un monto programado por 86 millones 55 mil 369 pesos y 17 centavos. Esta obra, a la fecha, no ha podido ser entregada a la ciudadanía.

De igual forma, el edificio de la Policía (ampliación de Seguridad Pública); con un costo original de 2 millones 882 mil 879 pesos, no ha podido ser entregado; ni el Centro Deportivo y de Protección, con un monto original de 32 millones 244 mil 048 pesos y 55 centavos. Lo mismo ocurrió con los Arcos Detectores de Metales para vehículos, con un costo de 83 millones 315 mil 862 pesos y donde ni siquiera inició la obra; es decir, es un dinero que se extravió en los bolsillos de Filiberto Martínez.

El resto de las obras, como la remodelación y ampliación de la Unidad Deportiva “Mario Villanueva”, que requería una inversión de 41 millones 488 mil 199 pesos y 74 centavos; la remodelación de la Unidad deportiva “Riviera Maya”, con un monto programado de 18 millones 121 mil 235 pesos y 50 centavos;  y el edificio de la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, por 17 millones 925 mil 802 pesos y 43 centavos; fueron entregadas por Mauricio Góngora Escalante.

Para cubrir esta farsa, Filiberto Martínez había creado una Contraloría Social, con la finalidad de supervisar que dichas obras se ejecutaran en tiempo y forma. Lejos de todo esto, sólo sirvió para disimular el robo de los recursos.

Desafortunadamente, al haber sido integrante de la XIV Legislatura del Estado, logró evitar las auditorias que integrantes de los partidos de oposición exigían. Y con ello, dar carpetazo a este desfalco. (…)

OBSERVACIÓN.- Ha comenzado una campaña en contra del ex Edil de Playa del Carmen y diputado con licencia Filiberto Martínez Méndez, quien renunció públicamente al proyecto de Carlos Joaquín, en una maniobra no bien calculada de su parte, ya que no solo no goza de la simpatía del actual gobernador Roberto Borge Angulo, sino que cuenta con su manifiesta enemistad.

Filiberto Martínez conoce perfectamente el destino de 386 millones de pesos del empréstito etiquetado para 8 obras así como de 300 millones de pesos de tres préstamos para gastos de posibles contingencias, una buena parte de los cuales fueron manejados directamente por el entonces tesorero, José Luis Toledo Medina, quien fuera el delfín del gobernador Roberto Borge, por su probada lealtad.

Aunque Borge Angulo intentó que la “pérdida” de los casi 700 millones de pesos la cargara Filiberto Martínez, y con ello limpiar al entonces tesorero José Luis “Chanito” Toledo, no lo logró, ya que Martínez Méndez logró obtener fuero y además no dudó en hacerle saber a Roberto Borge que una presunta auditoría para indagar el destino de los recursos alcanzaría a su tesorero “Chanito” Toledo, y por tanto al propio Borge.

Filiberto Martínez es un político astuto que aún tiene la opción de operar en favor de Carlos Joaquín,o mantenerse en el PRI; donde a pesar de los golpeteos podría quedarse nuevamente con una diputación, incluso plurinominal.


Para presidencias municipales, dos convocatorias
(Por Esto)

La Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitió dos convocatorias para selección y postulación de candidatos a presidentes municipales para el proceso electoral local del próximo 5 de junio.

Este día, el PRI dio a conocer las convocatorias para presidentes municipales, por Comisión de Postulación de Candidato y por Procedimiento de Convención de Delegados; en ambos procesos electivos se garantiza la unidad del priismo en los municipios de Quintana Roo, afirmó el presidente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa.
(…)

La secretaria del Jurídico, diputada Judith Rodríguez Villanueva, explicó que de acuerdo con lo aprobado por el Consejo Político Estatal el pasado 9 de enero de 2016, se especifica que las fechas para la selección y postulación de candidatos a presidentes municipales, por el procedimiento de Comisión para la Postulación de Candidatos del Proceso Electoral Local 2015-2016, quedaron de la siguiente manera: en los municipios Felipe Carrillo Puerto, Tulum y Solidaridad el registro de la Jornada de Recepción Parcial inicia el 21 de marzo, de 16:00 a 18:00 horas, en las sedes de las Comisiones Municipales (órganos auxiliares de la Comisión Estatal de Procesos Internos), respectivas.
(…)

Posterior a ello, los candidatos que resulten postulados serán dados a conocer a más tardar el 4 de abril de 2016.

En el caso de la convocatoria para la selección y postulación de candidatos a presidentes municipales por el Procedimiento de Convención de Delegados, en ocasión del Proceso Electoral Local 2015-2016, la fecha será el 17 de marzo, de 18:00 a 20:00 horas, para el registro de precandidaturas, a efectuarse en las respectivas sedes de las Comisiones Municipales (órganos auxiliares de la Comisión Estatal de Procesos Internos).

Los municipios donde el PRI designará candidatos por convención de delegados serán Cozumel, Isla Mujeres, Othón P. Blanco y José María Morelos; pues como se recordará, por su convenio de coalición, en los municipio de Benito Juárez y Puerto Morelos los candidatos serán del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que en Bacalar y Lázaro Cárdenas serán del Partido Nueva Alianza (Panal).
(…)

Las convenciones de delegados se celebrarán el 5 abril, de 18:00 a 20:00 horas, a más tardar en las sedes que se determine, notificando a los delegados electores al menos 48 horas antes de su celebración. (…)


MORENA

No mueve  José Luis Pech Várguez en Isla Mujeres

El Promotor de la Soberanía Nacional en Quintana Roo, se reunió con la población de la Isla que quiere el cambio, los isleños de la esperanza.

En esta reunión, el Dr. Pech se dirigió a la sociedad para hacerles saber que el Partido Morena está trabajando intensamente casa por casa, porque ese es el camino para crear la conciencia en el movimiento que hará el cambio.

Los asistentes al evento tuvieron la oportunidad de conocer y platicar con él Dr. Pech Várguez para expresarle sus inquietudes y su apoyo. El movimiento del partido de la esperanza y el cambio, crece y se hace llegar cada vez más fuerte. El Dr. José Luis Pech no dejó de lado y señaló el reconocimiento a las mujeres y a las familias que son parte invaluable de Morena.

OBSERVACIÓN.- Sin recursos y sin un candidato fuerte, MORENA, no parece ser un rival a considerar en esta elección, a pesar de que Quintana Roo ha sido un bastión de AMLO, y de la destacable votación que obtuvo este partido en las elecciones a de diputados federales del 2015, superando al PAN y al PRD: (DISTRITO 1 SOLIDARIDAD: MORENA: 26 mil; PAN: 17 mil; PRD: 10 mil/ DISTRITO 2 OTHÓN P. BLANCO: MORENA: 17 mil; PAN: 13 mil; PRD: 14 mil; (DISTRITO 3 BENITO JUÁREZ: MORENA: 10 mil; PAN: 10 mil; PRD: 6 mil)



PT

Concluye PT registro para aspirantes a presidentes municipales
(Enfoque Radio)

El Partido del Trabajo concluyó este fin de semana su registro para los aspirantes a presidentes municipales de los 11 municipios del estado, quienes quedaron inscritos, solo serán ratificados como candidatos, informo el dirigente estatal Hernán Villatoro Barrios.

Asimismo el dirigente petista añadió que al no haber más interesados en las candidaturas los candidatos únicos serán designados como los candidatos y con ello no harán precampaña sino que irán directamente a la campaña constitucional.

Por Benito Juárez, se registró Hernán Villatoro Barrios, Isla Mujeres, Sara Vázquez Estrada, en Tulum Miguel Che Poot, Lázaro Cárdenas, Israel Castellanos, en Puerto Morelos, Deysilia Cruz, en Cozumel, María Luis Xijum, en Solidaridad, Alberto Tolentino Santos, en Othon P. Blanco Norma Aurora Hau González, Carrillo Puerto, Nely Margarita Coyoc Caamal, en José María Morelos, Adriano Moreno Duran y en Bacalar Mauricio Morales Beiza. (…)

“Al no tener la duplicidad de gente interesada en participar, por lo que la comisión nacional electoral emitirá su informe a la convención nacional de que no hubo necesidad de precampaña y quienes se registraron pasaran de manera directa”.

Asimismo, Hernán Villatoro, dio a conocer que a partir de este domingo abren los registros para los candidatos a diputados de mayoría relativa y concluir el próximo 8 de marzo.
ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias ELECCIONES QROO. Resumen comentado de noticias Reviewed by NoticaribeNews on lunes, marzo 07, 2016 Rating: 5

No hay comentarios