'Yo voy, voy de candidato' para Puerto Morelos, asegura Fabián Vallado, filtran conversación

CIUDAD DE MÉXICO.- Otro audio escándalo exhibe cómo Fabián Vallado, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social, utiliza esta dependencia para beneficiar a los candidatos del gobernador Roberto Borge, rumbo al proceso electoral del próximo 5 de junio, y para beneficiarse a sí, con la candidatura al recién creado municipio de Puerto Morelos.

El diario Reforma da a conocer una nueva conversación entre  el Delegado de la Sedesol, y un grupo de personas en Puerto Morelos, que se presentan como líderes del novel municipio.

Lo “extraño” de la situación, es que a pesar de que otros audios evidencian la injerencia del funcionario loca en el proceso electoral, la Sedesol a nivel central, con su secretario, José Antonio Meade, no ve ningún delito ni falta en la actuación de Fabián Vallado, por lo que ni lo investigan…


A continuación, la nota publicada en el periódico Reforma:   

Fabián Vallado tiene 34 años de edad. Inició muy joven como funcionario público. En 2005 fue director de Comunicación de la Alcaldía de Cancún. A partir de 2009 se ligó con Roberto Borge, cuando éste era diputado federal. Entonces fue su secretario privado. Después, cuando Borge fue designado candidato a Gobernador en Quintana Roo, Vallado le acompañó en campaña como secretario privado. Al ser electo como mandatario, Borge lo ratificó como su privado.

 Tiene una licenciatura en Negocios Internacionales por la Universidad del Caribe. Y nada más. Su currículum se reduce a ser una persona muy cercana a Borge. En 2013, fue designado delegado de la Sedesol en la entidad, pero reportándole primero al Gobernador que a los dos titulares federales para los que ha trabajado: Rosario Robles y José Antonio Meade.

No tiene otra escuela de política más que la de Borge. Y sus decisiones siempre han sido consentidas por el Gobernador.

 Confiado en el apoyo de su tutor, Vallado ostenta sin empacho una candidatura asegurada para la Alcaldía de Puerto Morelos. Así lo presume en sus conversaciones. Una charla telefónica a la que tuvo acceso Grupo REFORMA, lo confirma. El delegado federal de la Sedesol habla con Marco, delegado priista en la comunidad de Leona Vicario, perteneciente al nuevo Municipio de Puerto Morelos y quien a la vez lo comunica con integrantes de una pandilla de barrio.

Marco (M): ¿Le puedo poner altavoz para que me escuche?

Fabián Vallado (FV): Claro que sí.

M: Están aquí Poro, Patas, San Martín, Zorro, pura pinche banda que nosotros ya sabemos. Estamos verdaderamente comprometidos y convencidos de que vamos con usted.

FV: Bueno, ¿cómo están?

Coro: Bien, gracias.

FV: Muchas gracias por todo el apoyo. (...) Con Marco y Leonel para ver cómo vamos a ir armando el equipo, tanto en el PRI como en el Consejo para que todos participen y todos me puedan ayudar, ¿Vale?

M: Ahí entramos con ustedes. Ahorita le voy a pasar a cada uno, para que le saluden personalmente cada uno.

Le pasan a cada uno de los integrantes del grupo y le expresan su apoyo. Al hablar otra vez con Marco, precisa lo de su "destape".

M: Oiga lic, aprovechando, yo ya lo destapé aquí en Leona Vicario.

FV: Ta'bien, tú destápame.

M: ¿Está bien o está mal? Ya lo destapé.

 FV: Está bien, está bien, destápame, coño. Ya, di que yo voy, a la verga.

M: Gente de confianza, aquí te garantizo, porque sé lo que digo, vamos a ganar todo.

FV: Creo que tenemos que sacar 3 mil 500, 4 mil votos. No sé cómo le vamos a hacer, pero lo vamos a sacar.

M: Usted tranquilo, lic. Mira, este, estamos trabajando en eso. Estamos trabajando con toda la banda, todos los líderes, toda la estructura. Hay renuentes, pero van a jalar al final de cuentas.

FV: Te voy a mandar apoyos para que tú tengas ahí. Como te mandé los pomos, ¿te acuerdas? Para que tú también te vayas fortaleciendo.

M: Claro que sí, claro que sí, lic. ¿Cuándo viene aquí, para platicar?

FV: La siguiente semana. Ármate una comida.

M: Dígame cuándo, para apuntar (...)

FV: ¿Va? (...)

M: Y nos echamos una peda, ¿le parece?

FV: Ya estás, ya estás.

M: Y dígale al Gober (...), leal.

FV: Lo sabe.

M: Somos leales (...)

FV: Yo lo sé.

M: Somos del PRI (...) Él no está aquí, pero es gente de la banda. Él sabe que tiene que alinearse, sabe a dónde vamos. Oiga, lic.

FV: Dígame.

M: Usted va a Puerto (Morelos),  dígame la verdad.

FV: Sí, yo voy, voy.

M: Usted va a ganar.

FV: Incluso yo voy, estoy terminando una reunión con el Secretario de Gobierno, precisamente viendo el tema.

M: Écheme la mano (...)

FV: Cuenta con ello.

Sigue esperando Meade

José Antonio Meade, Secretario de Desarrollo Social, dijo ayer que el Órgano Interno de Control no tiene abierta ninguna investigación por corrupción ni ha recibido denuncias contra algún funcionario de la dependencia.

"Al día de hoy, no tenemos abierta una investigación por corrupción, pero queremos desplegarnos, para que no sea por falta de diálogo que estemos dejando de identificar instancias de corrupción, pero, sobre todo, posibilidad de mejora", comentó ayer tras un evento en la Universidad Panamericana.

Fabián Vallado sería el sexto delegado federal que, en la actual Administración, es acusado de desviar fondos y programas para fines electorales.

Desde 2013, otros cinco delegados de la Sedesol han sido denunciados por hacer proselitismo partidista con fondos y programas federales.


Sin embargo, ningún funcionario de la Sedesol ha sido procesado por delitos electorales.
'Yo voy, voy de candidato' para Puerto Morelos, asegura Fabián Vallado, filtran conversación 'Yo voy, voy de candidato' para Puerto Morelos, asegura Fabián Vallado, filtran conversación Reviewed by NoticaribeNews on viernes, febrero 05, 2016 Rating: 5

1 comentario

  1. iba, solo es cuestión de tiempo para que salga corriendo.
    Hay gente que odia a los gordos.-.... Gordofobia.
    Es cuanto:.

    ResponderEliminar