Adiós a las estrellas de mar. En Cozumel estará prohibido venderlas y comprarlas

COZUMEL, MX.- Por disposición municipal, en Cozumel, a partir de marzo próximo se sancionará a quienes vendan o compren estrellas de mar y productos derivados de las conchas del caracol rosado, informó el ayuntamiento en un comunicado.


La medida tiene la finalidad de preservar estos organismos marinos en la isla. El director de Turismo y Desarrollo Económico, Juan González Castelán, explicó que antes de iniciar con las sanciones, se llevará a cabo una campaña de sensibilización dirigida a los comerciantes de estos productos, para exhortarlos a dejar de vender estas especies; al mismo tiempo de que se pedirá a la población a no comprar ningún producto derivado de la fauna marina en mención.

Agregó que se aprovechará la campaña para invitar a los cozumeleños y a los turistas a no tocar o depredar las estrellas de mar, así como a denunciar a quienes incumplan esta norma.

Aseguró que estas disposiciones son parte de las normas mexicanas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), instancia que  junto con el Municipio se encargarán de su cumplimiento.

A pesar de las buenas intenciones, lo anterior parece una norma que nació muerta, pues el caracol rosado es una especie que ha estado en veda en periodos amplios, el más reciente se extendió hasta el 28 de febrero de 2017, sin embargo, en la mayoría de restaurantes de mariscos del Caribe mexicano se ofrecen cocteles de esta especie, de forma abierta, en las cartas del menú, o de forma más discreta, a través de los meseros.  

También no se puede pasar por alto que Cozumel cuenta con una zona de gran atractivo turístico conocida como El Cielo, nombre que deriva de la gran cantidad de estrellas de mar que se pueden ver a unos cuantos metros de la superficie, pero, en redes sociales y en la publicidad de las empresas turísticas se pueden ver fotos de turistas sacando a estos equinodermos del agua, lo que a la larga  causa su muerte.  (NoticaribeNews)
Adiós a las estrellas de mar. En Cozumel estará prohibido venderlas y comprarlas Adiós a las estrellas de mar. En Cozumel estará prohibido venderlas y comprarlas Reviewed by NoticaribeNews on lunes, febrero 15, 2016 Rating: 5

1 comentario

  1. Que bueno, me alegra que hayan tomado esa decision ya que mucha gente descaradamente las saca del agua las deja secar y las vende, lo mejor seria encontrar a las estrellas ya muertas o asegurarse de que vendan las estrellas que ya murieron desde antes

    ResponderEliminar