BREAKING NEWS
.

lunes, febrero 08, 2016

No me quedaré inmóvil contemplando la destrucción de mi estado, dice Carlos Joaquín en su renuncia al PRI

CANCÚN, MX.-Carlos Joaquín González dio a conocer los motivos de su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el que militó por 17 años.  

En su misiva, agradece al PRI, pero afirma: “no me quedaré inmóvil contemplando la destrucción de mi estado”.

“Por eso, hoy, me desmarco de un partido local que traicionó su origen, fracturó a su propia militancia e ignora los legítimos reclamos de la gente a la que debería de servir. Renuncio al Partido Revolucionario Institucional, donde dejo amigos, compañeros, experiencias y aprendizajes de vida.”, señala el ex Presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).

Joaquín González reprocha al “sistema” estatal, problemas políticos y sociales como la inseguridad en la que se encuentra inmerso en estado, el intento de romper con la equidad de género, y la depredación del medio ambiente: “Como quintanarroense, no seré cómplice de un sistema que abandonó su responsabilidad como garante de seguridad de su población, que intentó pero no pudo anular la equidad de género para nuestras mujeres y se convirtió en depredador de nuestros recursos naturales poniendo en riesgo el futuro de nuestros niños”.

El ex funcionario federal, quien prácticamente ya tiene amarrada la candidatura por el PRD y el PAN, lamenta el desencanto social por la política y la pérdida de confianza en las instituciones: “La sociedad quintanarroense enfrenta una profunda herida que ha lastimado el respeto y aprecio por la política, propiciando la desaparición de la credibilidad en las instituciones y que no ha encontrado ni comprensión, ni alternativa en los gobiernos, ni en los líderes estatales insensibles a la complejidad de la crisis y el desencanto social que priva en mi estado.”

Carlos Joaquín González, hermano del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y perteneciente a una de las familias más poderosas de Quintana Roo, afirma que su decisión no fue un asunto familiar, sino de consciencia.

A continuación el texto íntegro de la renuncia de Carlos Joaquín:

A lo largo de mi carrera política, me he comportado con disciplina y prudencia. Mi ejercicio político como funcionario público ha tenido como guía la conciliación y como objetivo el generar bienestar para todos.

Hoy quiero hacerles presente la perspectiva política y social que tengo de mi estado Quintana Roo, la cual me ha llevado a tomar una decisión de vida: Contender por la gubernatura de mi estado desde otra plataforma que no es la del PRI. Como me lo han expresado, la decisión institucional aún no está tomada, pero mi resolución personal sí.

Es por eso que hoy, con todo el respeto y el agradecimiento que le tengo al PRI, les hago saber que he renunciado a mi militancia, porque no me quedaré inmóvil  contemplando la destrucción de mi estado.

Esta decisión es personal, no familiar. Y aunque en este momento no lo parezca, constituye un refrendo de la lealtad que en lo personal y profesionalmente he mantenido a mis ideales políticos, a las instituciones del estado mexicano y a los equipos de trabajo de los que he sido parte.

La sociedad quintanarroense enfrenta una profunda herida que ha lastimado el respeto y aprecio por la política, propiciando la desaparición de la credibilidad en las instituciones y que no ha encontrado ni comprensión, ni alternativa en los gobiernos, ni en los líderes estatales insensibles a la complejidad de la crisis y el desencanto social que priva en mi estado.

Como quintanarroense, no seré cómplice de un sistema que abandonó su responsabilidad como garante de seguridad de su población, que intentó pero no pudo anular la equidad de género para nuestras mujeres y se convirtió en depredador de nuestros recursos naturales poniendo en riesgo el futuro de nuestros niños.

No validaré un fraude para sostener en el gobierno a un grupo que es sordo ante los reclamos por la destrucción de nuestro tejido social, herencia cultural y riqueza ecológica.

Por eso, hoy, me desmarco de un partido local que traicionó su origen, fracturó a su propia militancia e ignora los legítimos reclamos de la gente a la que debería de servir. Renuncio al Partido Revolucionario Institucional, donde dejo amigos, compañeros, experiencias y aprendizajes de vida.

He cubierto con creses la disciplina que debía al partido, en el cual milité y para el que trabaje con resultados exitosos a lo largo de 17 años, y al que he planteado en repetidas ocasiones la necesidad de construir más que la candidatura de un hombre, un compromiso programático con visión de futuro, que dé respuesta a las demandas más sentidas de una sociedad en crisis, devolviéndole la certeza hoy perdida.

Quintana Roo requiere de un proyecto, que de manera profundamente tolerante y democrática incluya a los liderazgos reconocidos y solventes del estado presentes en la sociedad civil, cuya participación es hoy bloqueada por la mal entendida ortodoxia partidista.

El problema hoy, va más allá de un proceso electoral o la polarización de dos actores políticos, es reconocer que el estado mexicano está en grave riesgo de perder un territorio para la Constitución y el Orden Jurídico.

Ratifico el orgullo de haber sido parte del equipo del señor presidente y desde donde esté seguiré sirviendo a México y a mi estado Quintana Roo: El  rostro más bello de México.

Respetuosamente.

Carlos Joaquín González.

El PRI no puede actuar conforme a obsesiones, le dice Beltrones a Carlos Joaquín

Por su parte, el CEN del PRI lamentó “la decisión del licenciado Carlos Manuel Joaquín González de renunciar a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional”. Fue el presidente nacional de este instituto político, Manlio Fabio Beltrones Rivera, el que fijó la postura:

Como es del conocimiento público, la Constitución vigente en el estado de Quintana Roo, establece que el proceso electoral inicia el 15 de febrero y será en fecha posterior, cuando el CEN emitirá la convocatoria para que se inscriban los aspirantes a contender por la candidatura de nuestro partido, de este proceso saldrá el nombre de quien nos representará en las elecciones del próximo 5 de junio.


El PRI es el partido de la legalidad y como tal no puede forzar los tiempos ni actuar conforme a los deseos, emociones u obsesiones personales de ninguno de sus militantes para tomar decisiones apresuradas, fuera del marco de la normatividad que guía la vida interna de nuestro partido y el proceso electoral en su conjunto.

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger