"Ayudadita" de la SEGOB a Quintana Roo. Lo quita de los estados con solicitud de alerta de género

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.- ¿Error voluntario, complicidad o negligencia?.

En un país en el que las teorías conspiracionales son el pan de todos los días, me llama la atención que la Secretaría de Gobernación “eliminó” a Quintana Roo del listado de estados en los que se está solicitando que se declare la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).


En la página de  la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), organismo encargado de recibir y dar seguimiento a las solicitudes de alerta de género, se puede ver el estatus en el que se encuentra la petición para Baja California, Michoacán, Colima, Guanajuato, Morelos, Estado de México, Sonora, Querétaro, Veracruz, San Luis Potosí y “Querétaro”.

Así es, donde debía leerse Quintana Roo dice Querétaro, por lo que cualquiera que ingrese a la página, podrá ver, a primera vista, que el estado gobernado por Roberto Borge Angulo, no figura entre los señalados por la violencia y los feminicidios que agobian a las mujeres, principalmente en Cancún.

Si se da click a la segunda opción de Querétaro, se podrán leer los documentos relativos a la convocatoria local y nacional que se hizo para integrar los grupos de estudio que analizarán la situación en Quintana Roo, y aunque el contenido corresponde al de este estado caribeño, los mismos aluden a la “Convocatoria Local Querétaro”, y “Convocatoria Nacional Querétaro”, por lo que es casi imposible que alguien advierta que Quintana Roo está bajo la lupa por las decenas de muertes violentas en agravio de mujeres.

Otra vez pregunto: ¿error voluntario, complicidad o negligencia?...

Sin avances declaratoria de alerta de género

Del 11 al 28 de diciembre del año pasado, la CONANVIM emitió la Convocatoria local y nacional para el estado de Quintana Roo para conformar el grupo de trabajo al que se le encomendó estudiar y pronunciarse sobre  si se declara la alerta de género en Quintana Roo.

De acuerdo a una nota publicada por El Universal, el 5 de enero pasado, quedó integrado el grupo de trabajo que estaría investigando la situación de violencia en la que se encuentran las mujeres en Quintana Roo, en específico los asesinatos de mujeres, y si éstos pueden considerarse feminicidios.

Según los lineamientos del Reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el grupo de trabajo es coordinado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y se integra por una persona representante de la CONAVIM; otra, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); dos especialistas de alguna institución académica o de investigación especializada en violencia contra las mujeres, a nivel nacional y otro par de especialistas, con trabajo en Quintana Roo; además de una persona que represente al Mecanismo. A partir de la primera reunión del grupo de trabajo, éste tiene 30 días naturales para emitir sus resultados, y aunque han transcurrido más de 50 días, se desconoce cuál es el estado de la investigación.

En una nota de El Universal del 5 de enero pasado, se lee cómo quedó integrado el grupo de trabajo, no así en la página de la CONAVIM, donde no está el documento respectivo.

Como parte de instituciones académicas, en el ámbito nacional fueron elegidas, Carolina Herrera Rodríguez, en representación del Instituto Universitario de Puebla y Geru Aparicio Aviña, representante del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Herrera Rodríguez es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es maestra en Criminalística por el INACIPE, doctora en Derecho por el Instituto Nacional de Ciencias Jurídicas y actualmente estudia el Master en Derechos Humanos Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica, impartido por la Universidad de Alcalá de Henares, en Madrid, España.

Aparicio Aviña es licenciada en Psicología por la UNAM y ha cursado especialidades y entrenamientos en criminología, tanatología e intervención de crisis; juzgar con perspectiva de género, psicología criminal, formación para erradicar la violencia familiar masculina, justicia restaurativa, entre otras.

A nivel estatal, se eligió a Alejandra Aguirre Crespo y a Yunitzilim Rodríguez Pedraza, por la Universidad de Quintana Roo (UQROO).

La primera es licenciada en Derecho, por dicha casa de estudios; maestra en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Iberoamericana Golfo Centro y cursa un Doctorado en Derecho en Derecho. Cursó un diplomado en Derechos Humanos y Violencia Familiar y otro en Desarrollo y Derechos de la Mujer en Quintana Roo.

La segunda es licenciada en Medicina General por la Universidad La Salle, campus Ciudad de México; es Maestra en Salud Pública y Maestra en Ciencias por el Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, Morelos. Su línea de especialización es la salud de la mujer, Violencia de Género, Violencia Obstétrica y violencia dentro del contexto universitario. Fue asesora del Congreso local para reformar la Ley de Salud y la Ley local de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia.

Fuera de este grupo de trabajo quedó la directora del Observatorio para la Violencia Social y de Género de Cancún, Celina Izquierdo, una de las personas con mayor información, solidez y reconocimiento en el tema, señala la nota del diario nacional.  (NoticaribeNews)
"Ayudadita" de la SEGOB a Quintana Roo. Lo quita de los estados con solicitud de alerta de género "Ayudadita" de la SEGOB a Quintana Roo. Lo quita de los estados con solicitud de alerta de género Reviewed by NoticaribeNews on domingo, febrero 28, 2016 Rating: 5

No hay comentarios