Se acaba el tiempo para el Manglar Tajamar. ¿Cómo será la resolución del juez?

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-Este dos de febrero será uno de los días que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) no olvidará. El Día Mundial de los Humedales, plagado de protesta en contra de la dependencia, coincide con la víspera de la ansiada resolución del juez Gerardo Vázquez Morales del Juzgado Segundo de Distrito, respecto de si concede o no la suspensión definitiva del proyecto Malecón Tajamar.


Sin mayor razón que la económica, el Fonatur ha dicho que de cancelarse el proyecto, el gobierno de México tendría que devolver hasta tres mil millones de pesos a los inversionistas.Pero ése no es un argumento es una falacia, pues pretende endosar una cadena de errores y corrupción a la sociedad, que deberá pagarla con su medio ambiente.   
El juez Gerardo Vázquez Morales, sin duda hoy no dormirá. Carga consigo la presión de una suspensión provisional que otorgó en el contexto del más avanzado derecho colectivo, al considerar la vulneración al medio ambiente como un derecho fundamental de una comunidad, que estaba siendo afectado; y el cual debía prevalecer sobre el interés particular de la persona física o moral que ejecutaba las obras.

La determinación en uno u otro sentido sentará un precedente, pues de negar la suspensión definitiva, el juez abrirá la puerta para que los subsecuentes amparos promovidos en los que se aleguen afectaciones al derecho a un medio ambiente sano, o el derecho de las próximas generaciones a disfrutar de un medio ambiente sano, sean resueltos en el mismo sentido; casi necesariamente estarían orientados a correr la misma suerte. En tanto que si el juez Gerardo Vázquez decide otorgar una suspensión definitiva, también se sentará un precedente para futuros desarrollos.

Desafortunadamente, en México la mayoría de los jueces aún siguen siendo demasiado conservadores en la dictaminación de sus asuntos, y muy poco arriesgados en la incorporación de preceptos derivados de normas o tratados internacionales. A eso se agrega que los jueces no son tan libres en sus determinaciones, como se esperaría.

Aunque, por tratarse de un tema ambiental, al que en múltiples ocasiones se ha opuesto un derecho colectivo, queda una esperanza, una pequeña luz, de que se otorgue una suspensión definitiva.

Eso en lo legal, que podría prolongarse, incluso, hasta terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Pero en lo político, la evaluación deberá ser sumamente cuidadosa, máxime porque el asunto tomó una dimensión internacional, en un momento en el que México volvió a quedar como el país más corrupto. En el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, México ocupó en el lugar 34 de 34 naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y Tajamar Cancún se inscribe en este contexto: se trata de una verdadera historia de corrupción por parte de autoridades municipales, estatales y federales.

Mientras tanto, la presión sigue subiendo.  

Las oficinas del Fonatur en la Ciudad de México, y las de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en Cancún, hoy estuvieron de luto. Decenas de manifestantes llegaron vestidos de negros, y en el caso de Greenpeace, en la capital del país, colocaron cruces, como símbolo de la muerte dejada tras la devastación de 57 hectáreas de manglar y otras especies en Malecon Tajamar.

En Cancún, integrantes de Salvemos Manglar Tajamar, presentaron en paquete 916 denuncias en contra del Fonatur y quien resulte responsable por el “chapeo”, según término de la Profepa, de la extensa zona de vegetación.


Y mientras transcurren las horas, más famosos se siguen sumando a la lista de quienes se pronuncian por la cancelación del proyecto, y hace unas horas lo hizo Ximena Sariñana. (NoticaribeNews)  
Se acaba el tiempo para el Manglar Tajamar. ¿Cómo será la resolución del juez? Se acaba el tiempo para el Manglar Tajamar. ¿Cómo será la resolución del juez? Reviewed by NoticaribeNews on martes, febrero 02, 2016 Rating: 5

No hay comentarios