Desarrollo Inmobiliario Aerogolf en Cozumel, no afecta el medio ambiente dice la Profepa

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, verificó, a través de un sobrevuelo, que no existe remoción de vegetación forestal  ni construcciones recientes en el predio donde se desarrollará el proyecto denominado “Desarrollo Inmobiliario Aerogolf”, en  Quintana Roo,  promovido por el Club de Pilotos Isla Cozumel, S. A. de C.V.,  y el cual cuenta con autorizaciones federales y estatales, informó la dependencia en un comunicado.

“La actuación de Profepa se registró en atención a denuncias ciudadanas, que alertaban sobre un plan de edificación de hoteles, residencias, tiendas departamentales, canales y lagunas artificiales, en la zona de playa Corona, cerca del Área Natural Protegida de Chankanaab”, se precisa en el boletín.

Personal de la Procuraduría realizó una visita de inspección del 22 al 26 de enero,  en la que corroboró que  el Club de Pilotos Aerogolf cuenta con una autorización en materia de Impacto Ambiental Federal otorgada mediante oficio SGPA.DGIRA.DG.1174/09 de fecha 3 de abril de 2009, por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la  Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Igualmente, el proyecto cuenta con la   autorización estatal INIRAQROO/DG/DIA/064/2008 otorgada el 27 de marzo de 2008 del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Gobierno del estado de Quintana Roo.

El predio donde se encuentra el club, tiene 580 hectáreas y el aeródromo, de servicio público, ocupa 7.9 hectáreas  y cuenta con las siguientes obras e instalaciones: pista, franja de seguridad, calle de rodaje, niveles de eje, rosa de los vientos, hangar, oficinas, áreas verdes, laguna, alambrado y franja de vegetación perimetral de amortiguamiento con 6 años de funcionamiento.

En el sitio la Profepa identificó la presencia de selva mediana subperennifolia, “ecosistema que es de vital importancia para hacer frente a los ciclos ecológicos de la isla que sufre de abatimientos por huracanes, sin encontrar obras en proceso de construcción”. 

La dependencia federal aseguró que no se detectaron remociones de vegetación.

Cabe recordar que el Club de Pilotos Isla Cozumel, S. A. de C.V fue inspeccionado en tres ocasiones por la PROFEPA en agosto del 2008 y en 2010.

Se le impuso una primera sanción en 2008, en materia de impacto ambiental, consistente en una multa por 50 mil pesos, por el incumplimiento de medidas de mitigación.

La segunda ocasión la multa ascendió a 210 mil pesos en materia forestal;  y una tercera sanción se aplicó   en marzo del 2010, también en materia  forestal,  por  21 mil pesos y la imposición de cumplimiento de medidas de mitigación y restauración, detalló la Procuraduría ambiental.

El “Desarrollo Inmobiliario Aerogolf”, es promovido por Eduardo Toledo Parra, propietario del Canal 10 de televisión, y hombre cercano a los gobiernos priístas, de quien ha recibido múltiples beneficios.  (NoticaribeNews)
Desarrollo Inmobiliario Aerogolf en Cozumel, no afecta el medio ambiente dice la Profepa Desarrollo Inmobiliario Aerogolf en Cozumel, no afecta el medio ambiente dice la Profepa Reviewed by NoticaribeNews on martes, febrero 16, 2016 Rating: 5

No hay comentarios