ELECCIONES QUINTANA ROO. Resumen de noticias



CONTEXTO

Ø  Los ganones de la alianza
(Quequi)

Una gran pérdida política para el tricolor y un “botín” para administrar y manejar más de tres mil 159 millones de pesos de ingresos mínimos con recibo (más lo que se les pague por dádivas y componendas), representan los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas y Bacalar para los aspirantes a las presidencias municipales, que en una difícil negociación cedió, el PRI a sus aliados el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), los dos primeros, y los dos restantes al partido Nueva Alianza.

Y es que, tras de las expresiones de buenos deseos para trabajar por los municipios, apoyar a la ciudadanía y buscar mejores niveles de vida para la sociedad, hay una realidad que se mide en pesos y que en las actitudes materialistas de los aspirantes a sus puestos de elección popular se oculta en los discursos, como si fuera lo menos importante.

Sin embargo, aunque nunca se maneje en las peroratas, la realidad es que en las exageradas actitudes de servicio a las mayorías se oculta un interés económico, tanto para el candidato, como para sus seguidores. Para los primeros representará poder y dinero, para sus segundos dinero y medio poder y para los más un empleo, regular o mal pagado, pero al fin dinero.

Además de esto, hay una realidad que orilló, seguramente, a que el PRI cediera cuatro municipios a sus aliados y es precisamente la crisis de credibilidad nacional en el Revolucionario Institucional. Esto, a raíz de la reforma energética y la política económica que aún no convence y sí perjudica. Es así que, seguramente, los negociadores del reparto de presidencias municipales aún confían en que el PVEM siga sumando adeptos entre los jóvenes, pues ya lo demostró en el Tercer Distrito al darle el triunfo al actual diputado federal Remberto Estrada Barba, quien como dirigente del Partido Verde tiene en sus manos a Benito Juárez y Puerto Morelos.

En cuanto al Panal se debe recordar que ni siquiera es un buen recaudador de votos, pues de los seis mil 967 sufragios con que ganó el actual alcalde de Lázaro Cárdenas, Luciano Sima Cab, apenas poco más de 500 correspondieron al Panal. Tal vez los negociadores confiaron en que, los maestros “bien trabajados” son influyentes sobre los padres de familia y esperan que así sea en este proceso electoral y apoyen para conservar sus actuales posiciones.

Por lo que respecta a Bacalar, “cedido” al Panal por el PRI, se recuerda que el Partido del Trabajo (PT) estuvo a punto de ganar en la elección pasada, pues José Alfredo Contreras Méndez, “Chepe”, ganó de panzazo por unos cuantos votos y tampoco fue por los sufragios del Panal, y sí en mucho por su carisma. Es decir en esta ocasión se le da muchísimo al Panal a cambio de muy poco, según dicen los priistas que no confían en que el diputado federal Alexander Zetina Aguiluz, presunto candidato a la presidencia, corra la misma suerte y ponga en peligro este bastión, cuya población le coquetea al PT.

En cuanto a la parte fría de esta coalición, denominada “Juntos por mejores resultados para Quintana Roo”, firmada entre el PRI, el PVEM y Panal, hay otro aspecto y tiene que ver con el interés económico, que como decimos arriba siempre se soslaya en los discursos, pero que para nadie pasa desapercibida, veamos por qué:

BACALAR PARA EL PANAL

En el caso de Bacalar, se tiene un ingreso por Ley de 156 millones 668 mil 722 pesos con 15 centavos, pero además se debe considerar que está en pleno desarrollo y que es posible reactivar proyectos hasta ahora congelados, con el fin de convertir a casi todo el municipio en un destino turístico con vocación histórica y ecológica. Por ahora y desde el mes de agosto pasado se tiene una inversión pública de 87 millones de pesos en diversos proyectos turísticos que, de seguro, no se concluirán en la presente administración, debido al proceso electoral que se ha iniciado.

De igual forma, Bacalar tiene un gran potencial turístico, debido a que en este municipio se localiza una de las más importantes zonas arqueológicas del mundo maya, tanto que aún no se termina de abrir al público. Tiene una pirámide principal que mide 200 metros de base y 47 metros de altura, con un volumen cuatro veces mayor que la de Kukulcán, en Chichén Itzá”. Esto y mucho más, le deja el PRI al Panal, siempre y cuando triunfen en las elecciones.

LAZARO CARDENAS

El otro municipio para el Panal, es Lázaro Cárdenas, aparentemente pobre y lleno de necesidades, pero que históricamente ha servido para enriquecer a sus presidentes municipales. Según líderes de opinión en la localidad, este ayuntamiento es tomado como bolsa de trabajo para familiares y amigos de los alcaldes, así como una empresa particular que les ha permitido todo tipo de excesos, como si fueran los propietarios. Así ha permitido el enriquecimiento explicable de al menos los últimos cuatro alcaldes: Secundino Cab Uicab, Clementino Angulo Cupul, Trinidad García Arguelles y Luciano Simá Cab, quien entró como “panalista” a la alcaldía y termina su periodo como priista, empresario y millonario.

Lázaro Cárdenas tiene un presupuesto de egresos de 181 millones 348 mil 428 pesos, con recibos, claro para bien administrarlo y no manejarlo, además de los ingresos extras no oficiales, que siempre los hay y más cuando son municipios en crecimiento y muchas veces peor, cuando ya están establecidos. No se debe olvidar que esta jurisdicción posee una riqueza extraordinaria en los futuros desarrollos para el turismo ecológico y/o arqueológico.

Si bien solo tiene hasta ahora una infraestructura hotelera de 500 cuartos en la Isla de Holbox, cuenta con proyectos congelados que, al momento de reactivarse, representarán sin duda inversiones de miles de millones de pesos. Entre estos podemos contar el desarrollo turístico e inmobiliario La Ensenada, proyectado por el consorcio Península Maya Developments, propiedad de Fernando Ponce, en contubernio con Península Maya Group, de su yerno Ermilo Castilla Rocha y Germán Ahumada Russek del consorcio inmobiliario Casas ARA.
(…)

De igual forma, entre otros, el grupo empresarial Desarrolladora Inmobiliaria Mérida Siglo XXI, representado por Jesús Pereira Palomo alias “El Mosco”,que en una controversial acción adquirió, mediante un contrato de usufructo por 20 años, 17 mil 430 hectáreas de la reserva ecológica Yum Balam, pretende construir hoteles, marinas, campos de golf y carreteras en una zona donde están prohibidos los desarrollos turísticos,pero que, no obstante, se presta a turbias negociaciones con ilícitas ganancias para los alcaldes, dicen los avezados.

PUERTO MORELOS: VERDE

Para el Partido Verde Ecologista de México, es Puerto Morelos. Un municipio nuevo, con muchas carencias en cuanto a su zona urbana, pero con ingresos asegurados, por lo que está en el interés de todos los partidos. Por lo pronto ya salió de las aspiraciones de los priistas Laura Fernández Piña y Fabián Vallado, pues así lo decidió la cúpula de su partido.

Puerto Morelos cuenta ya con un presupuesto de ingresos para este año de 203 millones 973 mil 873 pesos, nada despreciables para un municipio recién nacido.

Potencialmente este municipio tiende a ser uno de los más ricos del estado por su ubicación privilegiada. Cuenta con 37 mil habitantes, un puerto y una área natural protegida, pero sobre todo con una zona hotelera con 10 mil cuartos e incontables parques ecoturísticos, como los ubicados en la Ruta de los Cenotes.

Para la conformación de este municipio, el de Benito Juárez cedió la mitad de su territorio, dejando a Puerto Morelos con 104 mil hectáreas. Claro que hay mucho por hacer, empezando porque la ciudad no tiene drenaje y su delegación Leona Vicario tiene muchas deficiencias, lo mismo que la populosa colonia Zetina Gasca, pero cuenta con lo más importante: recursos; de ahí que aún muchos priistas no comprenden por qué se les cedió al PVEM, aunque en este caso se justifica más que con las cesiones al Partido Nueva Alianza.

En cuanto a fortaleza económica, ni hablar, el municipio de Benito Juárez es “la joya de la corona”. Con un presupuesto de ingresos de dos mil 616 millones 902 mil 614 pesos, ni dudarlo. Cuenta con el segundo aeropuerto más importante del país, con un ingreso de 15 millones de turistas en el último año y es el destino que más recursos aporta al país por concepto de turismo. Este municipio le toca al PVEM para el que Remberto Estrada ha hecho muchos méritos, aunque deja al PRI sin un gran bastión.


Ø  Últimos jaloneos en los partidos políticos
(Quequi)

Anuncia el Revolucionario Institucional (PRI) que para esta semana tendrá su candidato de “unidad” a gobernador, según fuentes, que entre el jueves 3 y viernes 4. Ahora la cuestión es quién va a quedar, porque las versiones siguen en las mismas: José Luis “Chanito”, Toledo Medina, Mauricio Góngora Escalante o Paul Carrillo de Cáceres.

No obstante, la lista de aspirantes, por lo menos hasta la semana anterior, seguía estando integrada por Gabriel Mendicuti (quien dejará la Secretaría de gobierno después del día 3), Eduardo Espinoza Abuxapqui, Cora Amalia, y Raymundo King de la Rosa.

En lo que el PRI concreta sus acuerdos y hace el “destape” oficial, detenido por los últimos “jaloneos” y negociaciones del resto de candidaturas (para diputaciones y alcaldías), PAN-PRD (alianza Quintana Roo une Una Nueva Esperanza), Morena, y PT, ya tienen sus precandidatos (o candidatos) a gobernador:

Carlos Joaquín González y Fernando Méndez Santiago (arrancan precampaña a las 17:30 de hoy en el domo de la Región 228 con la presencia de sus líderes nacionales), José Pech Várguez (MORENA) y Alejandro Alvarado Muro (PT), no harán precampaña por no tener competidores al interior de su partido así que tendrán que aguardar hasta el arranque de la campaña.

Hasta el próximo día 12, el Partido Encuentro Social (PES) determinará quién será su candidato a gobernador (tampoco hará precampaña), si el ex presidente de la Coparmex, Hernán Cordero Medina o el ex panista y coordinador estatal de Ruta 5, Rogelio Márquez Valdivia.

El Partido Movimiento Ciudadano (PMC) será el único en no competir en la elección de candidato a gobernador en virtud de que nadie se inscribió, y solamente postulará candidatos a legisladores, presidentes municipales, síndicos y regidores.

El PVEM y Panal únicamente están esperando la designación del PRI (coalición Juntos por más Resultados Quintana Roo) para tener su candidato a gobernador.

Por lo pronto, en la cancha del Verde Ecologista ya tienen perfilados a quien será su candidato a presidente municipal en Benito Juárez, Remberto Estrada Barba y, por lo menos, dos virtuales candidatas a diputadas Patricia de la Peña y Tyara Scheleske de Ariño, a quienes el viernes el Cabildo de Benito Juárez les aprobó sus licencias para entrar en vigor a partir del 6 de enero, día que asumirán sus respectivos suplentes: Ulrika Fitch Merino y Livier Barba Gutiérrez.


Ø  Es Benito Juárez el municipio con mayor número de aspirantes a la presidencia municipal
(Enfoque Radio)

De la amplia gama de aspirantes a presidentes municipales, solo 11 podrán ser los elegidos el próximo cinco de junio, siendo Benito Juárez el municipio que mayor número de aspirantes tiene y ninguna fuerza política ha definido candidatos en estos espacios.

De acuerdo a la Ley Electoral el próximo 8 de abril todas las fuerzas políticas deberán registrar a sus candidatos a presidentes municipales, para que el 13 del mismo mes, estén en condiciones de iniciar campaña de manera oficial.

Alianza PRI, PVEM PANAL
Por BACALAR: Alexander Cetina Aguiluz y Juan Manuel Herrera, en
Por BENITO JUÁREZ: Remberto Estrada Barba, Maribel Villegas, Gabriela Rodríguez, Candelaria Ayuso Achach, Susana Hurtado,
Por SOLIDARIDAD: Teresita Flota, Lenin Amaro y Juan Carlos Pereyra
Por ISLA MUJERES: Juan Carrillo Soberanis,
Por FELIPE CARRILLO PUERTO: Valfre Cet Cen, Jose Angel Chacón Arcos,
Por LÁZARO CÁRDENAS: Ismael Moguel “mayito”,
Por JOSÉ MARÍA MORELOS, Alejandro Flota Becerra,
Por OTHÓN P. BLANCO:  Pedro Flota Alcocer, Lizbeth Gamboa Song,
Por COZUMEL: Mauricio Rodríguez, Alberto Marrufo González, Adriana Teissier  Por TULUM: Gilberto de los Angeles Gómez.

Coalición PRD-PAN,
POR BENITO JUÁREZ: Jorge Aguilar Osorio y de la senadora, Luz María Beristain del PRD, así como Mercedes Hernández Rojas, Guadalupe Leal del PAN,
Por SOLIDARIDAD: Alejandra Cárdenas,
Por Isla Mujeres: Julio Cesar Osorio Magaña,
OTHÓN P. BLANCO: Mario Rivero Leal,
Por COZUMEL, Perla Tun Pech
Por TULUM: Jorge Portilla Manica.

Partido Movimiento Ciudadano
Por BENITO JUÁREZ podrían estar compitiendo el empresario Jorge Cano y Francisco Ayala.

MORENA

Ya designados presidente municipal y síndico:

Por BACALAR: Miguel Ferral Medrano y Carolina Pablo Artunal
Por SOLIDARIDAD: Norma Angélica Ríos Olguín y Medardo Canul
Por ISLA MUJERES, Roberto Martínez Aragón y Floricelly Chan
Por COZUMEL: Claudia Elena Arias Martínez y Celso Tapia
Por PUERTO MORELOS, Rubí Yamili Alvarado Crespo y Miguel Sánchez Cutis
Por TULUM: Manuel Antonio Xiu Loria e Isidra Rodríguez Córdova e Isidra Rodríguez
Por LÁZARO CÁRDENAS: Martha Loya Cobos y Fermín Sánchez Vera

Los municipios de Benito Juárez, José María Morelos y Othón P. Blanco, serán designados por la dirigencia nacional, ya que se han registrado más de 4 aspirantes en cada municipio y estos deberán ser evaluados por una encuesta.


PRI-PVEM-PANAL

Ø  Esta semana definirá el PRI candidato de unidad
(Enfoque Radio)

Esta semana el PRI tendrá su candidato de unidad a la gubernatura, el cuál garantizará el triunfo el 5 de junio próximo y la continuidad del Quintana Roo exitoso que hoy se tiene, afirmó el dirigente estatal del PRI, Raymundo King de la Rosa.
(…)

Raymundo King dijo que quien sea designado el candidato de unidad dará continuidad al trabajo de resultados del gobernador Roberto Borge, para que Quintana Roo siga siendo líder en captación de inversión extranjera en materia turística; en crecimiento económico, ocupamos la cuarta posición nacional de acuerdo al desempeño de nuestra economía, según datos del INEGI.

Aseguró que a unos días del registro del candidato de unidad – próximo 6 de marzo a partir de las 11:00 horas-  y tal y como el Comité Ejecutivo Nacional lo ha hecho en otras once entidades, será a través de los sectores y organizaciones que den a conocer quién de los siete aspirantes será el que reciba esta honrosa distinción y oportunidad de conducir el destino de Quintana Roo en los próximos 6 años, en la ruta del éxito y la transformación hacia la prosperidad.
(…)

“Hoy solo esperamos con disciplina, respeto e institucionalidad la decisión de los sectores y organizaciones y de la militancia que está siendo consultados por la dirigencia nacional para seleccionar a quien con verdadero Quintanarroismo asegure el rumbo de Quintana Roo”, dijo.


INDEPENDIENTES

Ø  Va Gelmy Villanueva por 40 mil firmas para candidatura independiente a la gubernatura
(Enfoque Radio)

Anuncia la precandidata a la gubernatura por la vía independiente, Gelmy Villanueva, que va por 40 mil firmas de ciudadanos que respaldarán su candidatura, al reconocer que le está resultando complicado cumplir con todos los requisitos.

Al acudir con su familia a las oficinas del Consejo Distrital Numero V para registrar sus firmas, Gelmy Villanueva, señaló que para que el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) apruebe su candidatura, está buscando obtener 40 mil firmas, cifra mayor a los 32 mil que requiere el órgano electoral.

Añadió que a partir de este domingo inicio con la recolección de firmas, para lo cual convoca a los ciudadanos a que acudan a la sedes distritales de cada municipio para manifestarle el apoyo a su candidatura, y es que el IEQROO tomará en cuenta a los que reúnan el mayor número de firmas para otorgarles el registro de candidatos gobernador.

Asimismo dijo, que a partir de hoy hasta el próximo 17 de marzo los módulos del IEQROO permanecerán abiertos de nueve de la mañana a nueve de la noche, y quienes acudan deberán presentar su credencial de elector acompañados de una copia.

“En total en el estado son 32 mil 500 de los cuales más del 50 por ciento están en Benito Juárez y nosotros hace tres años llevamos más de 12 mil respaldos ciudadanos y nosotros los invitamos al consejo distrital”. (…)          
ELECCIONES QUINTANA ROO. Resumen de noticias ELECCIONES QUINTANA ROO. Resumen de noticias Reviewed by NoticaribeNews on lunes, febrero 29, 2016 Rating: 5

No hay comentarios