“Prestigiada” columnista borra a QRoo como el estado con más alta impunidad

Fabiola Cortés Miranda 

CANCÚN, MX.- “La verdad no beneficia a nadie…” con este epígrafe, frase atribuida al periodista Jorge Saldaña, quien fue un crítico e incómodo del sistema, empieza su columna “Estado de los ESTADOS”, Lilia Arellano, la cual se publica todo los días en el diario Por Esto.

“Impunidad, mortal epidemia”, es el título del escrito de la señora Lilia Arellano, y en éste hace referencia al Índice Global de Impunidad (IGI), difundido ayer por la Universidad de Las Américas (UDLA) de Puebla, un consistente, completo y complejo análisis sobre esta problemática en el país.

Como lo publicamos, Quintana Roo está a la cabeza de los 13 estados calificados con “muy alta impunidad”; pero qué cree, la señora Arellano, de quien por cierto ya se ventiló que sabe cobrar bastante bien, en su columna de hoy, eliminó a Quintana Roo del Índice Global de Impunidad. Lo sacó de la lista, mágicamente.

La señora con mucha frecuencia se desgarra las vestiduras hablando de impunidad, de corrupción, pero siempre tiene el cuidado, la delicadeza, de no tocar ni al gobernador Roberto Borge, quien es ejemplo de corrupción, ya lo verán; ni por equivocación a ventilar algún tema que lo deje mal parado, como éste.

Señora Lilia Arellano, no tiene credibilidad, no tiene prestigio, no es periodista, no es analista, y ha cobrado bastante bien en varias administraciones priistas, por qué no se retira; por favor, por el derecho de las audiencias, el derecho a no leer, aunque sea por error, sus mentiras, sus diatribas inconsistentes.

¿”Si la verdad no beneficia a nadie”, la mentira a quién beneficia?, a usted que ha sabido venderse bien, por decirlo suavemente.

“Los estados de Baja California Sur, Oaxaca, Nuevo León, Querétaro, Veracruz, Yucatán, Coahuila, Guerrero, Tamaulipas, Durango, Baja California y Estado de México resienten una “muy alta impunidad”, destaca el reporte sobre la materia presentado por el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez, y el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado de Puebla (CCSJP), Andrea Ambrogi Domínguez; el trabajo fue coordinado por el doctor Juan Antonio Le Clercq Ortega y el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, académicos e investigadores de esa casa de estudios.”

No señora Arellano, eso no es lo que destaca el informe, el cual por cierto, tiene 180 páginas, de las que seguramente no leyó ni la primera.

Pero eso se le podría pasar por alto, no leer, no estudiar, digamos que porque no le interesa; pues usted solo parafrasea información, a la que acompaña con alguna opinión muy básica. Pero mentirle a las audiencias señora Arellano, de esa manera tan intencional, tan baja, la hace muy digna, pero de irse a su casa.


“Instituciones mexicanas padecen una enfermedad gravísima, contagiosa, epidémica, demandante de terapia intensiva, de cirugía a fondo: impunidad. La falta de aplicación del derecho, la tergiversación de las leyes, las ambiciones, complicidades, amiguismos, compadrazgos, la han convertido en el mayor problema para el país.”

Con esa “inventiva”, derrochando adjetivos, comienza la señora Arellano su texto, olvidando, no sé cómo, que ella es parte de las ambiciones, las complicidades, los amiguismos y los compadrazgos.

“La seriedad con la que fue elaborado el reporte levantó ámpula no sólo en el centro del país, sino en cada una de las entidades mencionadas al resaltar: “la impunidad alimenta la corrupción, acrecienta la inseguridad y genera más violencia”. Los países con altos niveles de impunidad son susceptibles de tener episodios nacionales de violaciones graves a los derechos humanos. Tales son efectos presentes en el país.”

Y así concluye su escrito la señora, quien también conduce el programa Fuego Cruzado.

Y sí, coincido, el “reporte”, como usted lo llama, fue elaborado con impecable seriedad; es académico, tiene técnica de investigación y de estadística. Y también coincido, levantó ámpula; lo que no sé, es si en cada una de las entidades mencionadas, porque usted sacó a Quintana Roo del grupo donde se encuentra: el de más alta impunidad. Si lo sacó, es que aquí no causó ámpula, o causó tanta ámpula que usted se acomidió y lo eliminó de su brillante comentario...


Aquí puede consultarse el Índice Global deImpunidad 
“Prestigiada” columnista borra a QRoo como el estado con más alta impunidad “Prestigiada” columnista borra a QRoo como el estado con más alta impunidad Reviewed by NoticaribeNews on jueves, febrero 04, 2016 Rating: 5

1 comentario

  1. SI ES Señores el caso de la impimidad más grande esta en Quintana Roo así.lo manifestó El Periodista Carlos Loret De Mola en su programa Matutino Primero Noticias.

    ResponderEliminar