QRoo entre los 16 estados que se han “olvidado” de la Transparencia. Preocupante, dice INAI

Fabiola Cortés Miranda 

CANCÚN, MX.- Quintana Roo es una de los 16 estados de la república que a tres meses de que entre en vigor la Ley General de Transparencia, no han homologado su ley en la materia y sus Congresos tampoco tienen una iniciativa para hacerlo, lo que resulta preocupante, aseveró la comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), María Patricia Kurczyn Villalobos.

Dijo que el 5 de mayo entrará en vigor la Ley General, promulgada el 4 de mayo de 2015, con lo que vencerá el plazo de un año para armonizar las leyes locales de transparencia, por lo que en caso de que no hayan cumplido con este deber, se tendrá que aplicar supletoriamente la Ley General de Transparencia.  

Al día de hoy seis estados han aprobado sus leyes, 10 cuentan con iniciativa y 16 no tienen ningún avance, entre éstos Quintana Roo.

Los estados que no han armonizado su legislación ni tienen una iniciativa son: Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En tanto que Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Oaxaca, Querétaro y Tabasco, ya legislaron; mientras que Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas, tienen una iniciativa de ley, señaló la Comisionada.

“Hacemos un llamado a los Congresos de los estados para recomendarles que es mejor tener una ley adaptada a sus condiciones y circunstancias económicas, sociales, políticas y tecnológicas, a que se tenga que aplicar una Ley General que podría tener algunas dificultades en su aplicación”, afirmó Kurczyn Villalobos.

Destacó la importancia de homogeneizar las leyes, para que los derechos de las personas sean similares en cualquier lugar de la República; que no se catalogue a mexicanas y mexicanos de primera y de segunda, sino que las mexicanas y mexicanos sean siempre iguales en derechos y obligaciones.

“El INAI tiene la seguridad de que tal ausencia o tal lentitud se solventará de la mejor manera y de forma acelerada para cumplir con los tiempos que marca la Ley General de Transparencia”, confió la Comisionada.

Candil de la calle...

Y precisamente hoy, se publicó en los oficialistas medios locales, un boletín de prensa de José Luis "Chanito" Toledo Medina, el delfín del gobernador Roberto Borge Angulo, con el título de "A favor de la Transparencia". 

En el boletín se lee: 

"El legislador quintanarroense reiteró su compromiso a favor de la Ley de Transparencia y Anticorrupción, esto con la finalidad de poder garantizar a cada uno de los ciudadanos las herramientas necesarias para conocer cómo son utilizados los recursos públicos". Debemos contar con los medios para conocer cómo se usa el dinero público y el resultado que tiene cada inversión para la población, señaló el diputado federal, José Luis 'Chanito' Toledo".

Y mientras el diputado federal por Quintana Roo presume su "compromiso" con la Transparencia, el estado en el que fue legislador local, se encuentra sumido en la opacidad. 

El propio hermano de José Luis "Chanito" Toledo, José Carlos Toledo Medina, como Director del Instituto del Deporte de Playa del Carmen, dejó sin responder una solicitud de información planteada por la que esto escribe. Después de que se hiciera pública su negativa, el funcionario decidió entregar los datos solicitados, en los que se puso en evidencia la utilización que hace de los espacios deportivos públicos en beneficio de particulares. (NoticaribeNews)        
QRoo entre los 16 estados que se han “olvidado” de la Transparencia. Preocupante, dice INAI QRoo entre los 16 estados que se han “olvidado” de la Transparencia. Preocupante, dice INAI    Reviewed by NoticaribeNews on domingo, febrero 07, 2016 Rating: 5

No hay comentarios