Tuvo que pagar federación adeudo del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún con aerolínea inglesa

CANCÚN, MX.- El desvío por parte del gobierno de Roberto Borge de los millonarios recursos provenientes del impuesto al hospedaje (IAH), de los que ni los hoteleros que lo pagan tienen certeza sobre el monto y el destino, otra vez tuvo consecuencias, y esta vez, en la palestra internacional.

Y es que de acuerdo al columnista especializado en el sector turístico, Carlos Velázquez, “el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige Rodolfo López Negrete, tuvo que desactivar un problema que se estaba gestando por un adeudo de Cancún con Virgin Vacations, operadora de viajes de la aerolínea propiedad de Richard Branson”.


“Problema que se venía gestando desde hace tres años, por acuerdos de patrocinio de publicidad no cumplidos y que rondaban los 700 mil dólares.”

Velázquez, en su columna publicada hoy en Excélsior, cita que “hubiera sido un desastre que en el Año Dual entre México y Gran Bretaña, una firma con la exposición de Virgin hubiera exhibido a la Oficina de Visitantes y Convenciones del destino turístico de playa más importante de México”.

Como hemos publicado en múltiples notas, gracias a documentos obtenidos a través de la Unidad de Transparencia, los recursos que se recaudan a través del impuesto al hospedaje son millonarios; para recordar, en el 2012, la Secretaría de Hacienda del estado ingresó por este concepto 584 millones de pesos, en el 2013, 620 millones de pesos, y hasta julio de 2014, ya se llevaban recaudados 444 millones, por lo que el año seguramente cerró con alrededor de 800 millones de pesos.

Pero ni los hoteleros tienen claridad cómo se gasta este dinero, que supuestamente debe aplicarse a la promoción turística, pues para ello fue creado durante el gobierno de Mario Villanueva Madrid.

El gobernador Roberto Borge Angulo modificó los estatutos de los fideicomisos de promoción turística con el objetivo de no entregarle directamente los recursos del IAH, y poderlos manejar discrecionalmente a través de la Secretaría de Hacienda. (NoticaribeNews)  
Tuvo que pagar federación adeudo del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún con aerolínea inglesa Tuvo que pagar federación adeudo del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún con aerolínea inglesa Reviewed by NoticaribeNews on lunes, noviembre 09, 2015 Rating: 5

No hay comentarios