Miles machan en Cancún para exigir alto a los feminicidios y fin a los gobiernos insensibles

CANCÚN, MX.-El feminicidio de Karen Carrasco Castilla, estudiante de la Unicaribe, sacó este domingo de sus casas a unos cinco mil cancunenses con una sola petición: justicia.

Justicia pero no solo para esclarecer los múltiples asesinatos de mujeres ocurridos en este polo turístico, sino justicia social, la que ha faltado y ha permitido que decenas de mujeres desde hace años mueran víctimas de su contexto social y víctimas de la indiferencia de los gobernantes y de la impunidad.




La marcha que del Malecón Tajamar partió silenciosa poco después de las 4 de las tarde de este domingo, que avanzó sin pronunciamientos y en orden; concluyó con tres discursos contundentes, estruendosos y que coincidieron en exigir un alto a los feminicidios, el esclarecimiento de los crímenes de odio contra las mujeres, pero también la renuncia de las autoridades incompetentes y el freno al despilfarro insultante de recursos públicos en propaganda dedicada a difundir logros inexistentes de funcionarios ineptos.

Unas cinco mil personas terminaron en la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal de Cancún, para escuchar a los oradores, dos jóvenes de la Universidad del Caribe, y la activista Teresa Carmona, representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quienes fueron categóricos en señalar la ineficiencia de los gobiernos estatal y municipal que desde hace décadas han dejado crecer un Cancún de fantasía, el Cancún destino turístico número uno de América Latina, y el Cancún de la marginación, que en los últimos dos años ha encontrado entre las mujeres a sus víctimas más vulnerables.

Los manifestantes avanzaron en silencio la distancia de poco más de un kilómetro que separa el Malecón Tajamar de la Plaza de la Reforma, frente al Palacio Municipal. En mantas, cartulinas, lonas y pancartas expresaban su reclamo: alto a los feminicidios y no más impunidad.



La multitudinaria manifestación estuvo abanderada por un contingente de motociclistas; detrás de ellos, los compañeros de Karen, de la Unicaribe; y atrás, miles y miles de personas movidas por la imperiosa necesidad de expresar al gobierno un ya basta. Ya basta de asesinatos de mujeres, ya basta de abusos policiales, ya basta de impunidad, ya basta de corrupción, ya basta de funcionarios insensibles e inútiles que desperdician cientos de millones de pesos en promocionar una falsa imagen de una ciudad acosada por la delincuencia, y en agonía permanente por la falta de atención, por el crecimiento descontrolado de zonas que terminan abandonadas, como la región donde Karen Carrasco fue asesinada con saña.

El 26 de octubre pasado, Karen Carrasco, una joven de 19 años, no logró atravesar la brecha de la pobreza y el abandono, un camino de unos 100 metros, tierra de nadie, por donde cotidianamente cruzaba para llegar a su casa, en la región 217, en el fraccionamiento La Guadalupana. A unos metros de llegar a su hogar, en pleno día, la joven fue violada y masacrada. Fue atacada con brutalidad ante su indefensión, y con odio frente a su condición de mujer.



Karen pudo haberse convertido en una más, en otro de las tantas mujeres en Cancún y en Quintana Roo que mueren a manos de un hombre que toma ventaja de su posición; pero este domingo, como pocas veces se cuentan en la historia de una ciudad “luminosa” por el turismo, miles de cancunenses salieron a gritarle al gobierno que ya basta.

Erik Ballesteros, estudiante de la Unicaribe, fue el primero en tomar el micrófono, en romper el silencio y expresar lo que miles fueron callando a su paso por la céntrica avenida Tulum de Cancún.

El estudiante leyó un pliego petitorio de ocho puntos, dirigido al gobernador Roberto Borge Angulo; al alcalde de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres; y al procurador del estado, Arturo Álvarez Escalera:    

En el primer punto los estudiantes de la Unicaribe urgen a los tres órdenes de gobierno  a atender y resolver los feminicidios que se han presentado en Cancún.

En el numeral dos, que la investigación se lleve a cabo con base en principios de verdad, justicia, transparencia; y que se aplique el método científico en la resolución de los feminicidios.

Tercero.- que se destinen los recursos necesarios para desarrollar las condiciones que permitan a los cancunenses vivir sin violencia.

Cuarto.- Que los avances y resultado de las investigaciones en torno al homicidio de Karen Carrasco, se informé primero a los familiares de la estudiante, posteriormente a los medios de comunicación.

Quinto.- Que el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)  Arturo Álvarez Escalera, asuma su incapacidad frente al incremento de feminicidios y diversos delitos.

Sexto.- Que cada lunes, antes de las 10 de la mañana, se informe, a través de los medios de comunicación, sobre los avances en las investigaciones del caso de Karen Carrasco y los de otros feminicidios (como el de la niña de 13 años, María Fernanda, el de Jovita Guzmán, y el de cuatro sexoservidoras).




Séptimo.- Que el alcalde de Cancún, Paul Carrillo, y el gobernador, Roberto Borge ‘dejen de gastar en publicidad falsa y engañosa, de supuestos logros’, y que ese dinero se ocupe en la recuperación de lotes baldíos y su acondicionamiento para ser utilizados como áreas de convivencia, que cuenten con iluminación y cámaras de seguridad.

Octavo.- que el gobierno se abstenga de orquestar una política de represión en contra de cualquier organizador, colectivo o participante en la marcha.




En su turno, Teresa Carmona, recordó que antes del feminicidio de Karen, cuatro sexoservidoras murieron luego de que el bar clandestino en el que laboraban fuera incendiado por un par de sujetos que las rociaron de gasolina. La activista reclamó la indiferencia de las autoridades y demandó que se decrete la alerta de géneros para Cancún.   

La concentración terminó alrededor de las 7 de la noche, en la Plaza de la Reforma, donde el evento Manos Mágicas cedió su espacio para permitir a los organizadores de la marcha pronunciar los discursos que cerraron el acto. (NoticaribeNews)




Miles machan en Cancún para exigir alto a los feminicidios y fin a los gobiernos insensibles Miles machan en Cancún para exigir alto a los feminicidios y fin a los gobiernos insensibles Reviewed by NoticaribeNews on domingo, noviembre 01, 2015 Rating: 5

No hay comentarios