Diputados medio componen Ley Electoral de Quintana Roo; pero dejan “requisitos imposibles” para independientes

CHETUMAL, MX.- Aprobada apenas el martes por la aplanadora PRI-PVEM-PANAL, los diputados de la XIV Legislatura del Congreso de Quintana Roo, se reunieron en sesión extraordinaria este sábado para “medio componer” la Ley Electoral, en la que bajaron de tres a dos años la restricción de militancia en algún partido político, para quienes aspiren a una candidatura independiente.

Sin embargo, la mayoría tricolor y verde ecologista, con el apoyo del partido fundado por la maestra Elba Esther Gordillo, dejaron algunos de los requisitos que en la práctica resultan imposibles de cumplir, como reunir el 3 por ciento del respaldo de la lista nominal, y además, que las firmas presentadas sean avaladas personalmente por cada elector; lo que no aplica ni remotamente para los partidos políticos que, no sobra recordar, reciben millonarios recursos económicos.

Los diputados también modificaron uno de los artículos relativos a la paridad de género para hacer más específico que los partidos políticos y coaliciones están obligados a postular el mismo número de hombres y mujeres a candidatos a diputados en fórmulas del mismo género; así mismo que las planillas de los Ayuntamientos y listas de candidatos plurinominales deberán estar alternadas en sus cargos por un hombre y una mujer para garantizar la equidad de género.

La sorpresa de la noche fue que dos diputados priístas votaron diverso a la mayoría de su partido: Jesús de los Ángeles Pool Moo, voto en contra, en lo general, y en lo particular, en contra al artículo referente a la paridad de género. Por su parte, el diputado Filiberto Martínez Méndez se opuso a la modificación en el artículo de la paridad de género, aunque su voto en lo general fue a favor.

Los diputados del PAN y el diputado PT, así como el ex perredista y ahora independiente, Jorge Carlos Aguilar Osorio, se opusieron en lo general y en lo particular a las modificaciones presentadas.

El diputado del PANAL, Emilio Jiménez Ancona, aunque asistió al recinto no entró a la sesión.


Leer información completa en el periódico Por Esto.
Diputados medio componen Ley Electoral de Quintana Roo; pero dejan “requisitos imposibles” para independientes Diputados medio componen Ley Electoral de Quintana Roo; pero dejan “requisitos imposibles” para independientes Reviewed by NoticaribeNews on domingo, noviembre 15, 2015 Rating: 5

No hay comentarios