Ante múltiples feminicidios en Cancún, Procuraduría trató de ocultar caso de mujer asesinada en Playa del Carmen

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Luego de que en las últimas tres semanas se han registrado cinco feminicidios en Cancún, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pretendió ocultar el asesinato de Inés May Ovando, de 32 años de edad, cuyo cadáver fue encontrado con 12 heridas provocadas con un cuchillo, en un cuarto de la populosa colonia Colosio, en Playa del Carmen.

El cuerpo, en estado de descomposición, se encontraba boca abajo en el baño, la mujer estaba semidesnuda, y el cadáver se halló cubierto con una sábana. Presentaba 12 heridas de arma punzocortante en hombro, espalda, cuello y manos, signo de que la mujer trató de defenderse de su agresor.

El hallazgo lo hizo la dueña de la cuartería ubicada en la avenida 45 entre las calles 52 y 54, quien acudió al lugar porque desde hace unos días no veía a su inquilino, Miguel Ángel Solís Pérez, quien se convirtió en el principal sospechoso del asesinato de la mujer, con quien, estuvo ingiriendo bebidas embriagantes, entre el martes y miércoles.

De acuerdo al periódico Por Esto, el presunto homicida tenía aproximadamente 15 días de rentar el cuarto, y antes de darse a la fuga, “limpió la pequeña habitación y uso técnicas poco conocidas para tratar de borrar sus huellas de la escena del crimen”.

El diario de circulación estatal señala que “dado la ola de sangrientos crímenes de mujeres cometido en las últimas semanas en la ciudad de Cancún, desde los altos mandos de la PGJE se giraron instrucciones (para) que el asesinato de la joven Inés May Ovando se manejara con hermetismo y que la prensa no se enterara.”

Urge alerta de género para Cancún

A pesar de los múltiples asesinatos de mujeres ocurridos en las últimas semanas, a los que se suman casos de meses anteriores, el gobierno de Roberto Borge Angulo ha rechazado radicalmente y hasta ofensiva para las víctimas y sus familiares, la posibilidad de que se emita una alerta de género para Cancún.

La emisión de la alerta de género implica, en primer lugar, el reconocimiento de la problemática, y por lo tanto, la puesta en marcha de medidas para prevenir, y resolver los feminicidios. Así como para garantizar a las mujeres un entorno libre de violencia.

La alerta de género contempla entre otras medidas la asignación de recursos estatales para atender el entorno socio económico de las mujeres en situación de riesgo; la ubicación de zonas  de riesgo, y la “visualización” del problema.

También conlleva el monitoreo de las tendencias e incidencia de la violencia contra las mujeres, la realización de estadísticas y diagnósticos, además de la implementación de políticas públicas efectivas entre las que se encuentra un trabajo de sensibilización de los funcionarios relacionados con la problemática, para evitar una doble victimización de las mujeres que sufren violencia y de sus familiares, cuando acuden en busca de justicia.

La negativa de parte del gobernador Roberto Borge Angulo de reconocer la situación de riesgo en el que se encuentran las mujeres en Cancún, es el peor de los indicios, pues mientras no se acepte no se tomarán las medidas necesarias para evitar más feminicidios en el polo turístico más importante de México y América Latina. (NoticaribeNews)

Ante múltiples feminicidios en Cancún, Procuraduría trató de ocultar caso de mujer asesinada en Playa del Carmen Ante múltiples feminicidios en Cancún, Procuraduría trató de ocultar caso de mujer asesinada en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on domingo, noviembre 08, 2015 Rating: 5

No hay comentarios