Explosiones en altamar en busca de petróleo acaba con peces, denuncian pescadores en Yucatán

PROGRESO, YUCATÁN, MX.- Pescadores de la flota mayor de Yucalpetén denuncian que continúa imparable la “matazón” de meros y negrillos por las explosiones marinas que hace frente a Yucatán “el buque asesino”, como le llaman, al “Discoverer 2”, que busca yacimientos de petróleo.

Los hombres de mar indican que cada vez obtienen menos volúmenes de captura de especies de escama.

Los pescadores temen que durante los dos meses de la veda del mero (del 1 de febrero al 31 de marzo de 2016), el “Discoverer 2” continúe con sus exploraciones y explosiones en busca de petróleo, libremente, porque los barcos no saldrán a pescar, señaló Ernesto Caamal Zapata, patrón del barco “Pepe J”, de la flota mayor de Yucalpetén.

“Los pescadores ven que las autoridades no actúan ni toman en cuenta lo que está ocurriendo en el mar”, añade Caamal Zapata. “No les importa que estén acabando con la pesca y con el trabajo de miles de pescadores de toda la costa”.

Relata que en su reciente viaje para la captura de mero y negrillo, el pesquero “Pepe J” sólo obtuvo 600 kilos de especies de escama, contra las dos toneladas que acostumbraba capturar.

Menciona que varios pescadores que llevaron sus celulares tomaron fotografías y grabaron vídeos de los negrillos muertos a causa de las explosiones que realiza el “Discoverer 2” en los trabajos de exploración petrolera frente a Yucatán.

“Hallamos negrillos flotando y, al intentar levantarlos, estallaron cuando fueron movidos”, destacó.

Leer nota completa en Diario de Yucatán
Explosiones en altamar en busca de petróleo acaba con peces, denuncian pescadores en Yucatán Explosiones en altamar en busca de petróleo acaba con peces, denuncian pescadores en Yucatán Reviewed by NoticaribeNews on sábado, noviembre 07, 2015 Rating: 5

No hay comentarios