Si apuñalar 10 veces a una mujer y arrastrar su cuerpo a la calle no es odio, ¿qué es?. Feminicidios cada vez más y peores

 Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-Si apuñalar 10 veces a una mujer y arrastrar su cuerpo a la calle no es odio, ¿qué es?.

Es inaudita la necedad del gobierno de Roberto Borge Angulo de negarse a reconocer la violencia contra las mujeres, principalmente en Cancún, y que en múltiples casos ha terminado en feminicidio.
  
A unas horas de que unas cinco mil personas tomaran una de las avenidas principales de este polo turístico para reclamar justicia por los feminicidios, y para exigir se termine el despilfarro de recursos públicos en propaganda de logros ficticios, otro cuerpo de una mujer fue encontrado tirado en la calle, acuchillado.

La víctima, fue identificada como Paloma Guadalupe Balam Poot, de tan solo 18 años, quien recibió 10 heridas, una de éstas en el cuello, siete en la espalda y dos más en el abdomen.

El crimen fue reportado al número de emergencias 066, poco después de las tres de la madrugada de este lunes, cuando se dio aviso de que se hallaba el cuerpo de una mujer en el Fraccionamiento Villas del Mar III, en la calle tercera cerrada Petunia, en la Región 248, Manzana 96, frente al lote 3.

La ahora occisa estaba cubierta con una sábana de colores oscuros y al ser destapada, los peritos de la Subprocuraduría de Justicia detectaron que tenía manchas de sangre en el rostro, así como presentaba varias puñaladas en el abdomen.

Los peritos detectaron también huellas de arrastre, en aproximadamente 30 metros, las cuales provenían de la banqueta, frente a otro domicilio, donde al parecer se cometió el asesinato.

Reconocer feminicidios es reconocer el fracaso del turismo como generador de bienestar social

Este reciente feminicidio, ocurrido a unas horas de que la céntrica avenida Tulum fuera testigo de la indignación de miles de ciudadanos, es una muy mala señal. Como lo fue la que mandó el gobernador Roberto Borge Angulo, quien ordenó que la marcha fuera minimizada en los medios de circulación estatal, los cuales subsisten gracias a los “convenios de publicidad” que tienen con el gobierno del estado y los gobiernos municipales.

La nota fue minimizada, la marcha de la sociedad civil organizada, que en contadas ocasiones ha tomado las calles del centro turístico más importante de México y América Latina, para exigir algo a sus gobernantes, quedó perdida en las páginas interiores de los diarios estatales. Ninguno la consideró digna de ocupar su primera plana. Sin la menor duda, la orden fue contundente y el que paga manda. El que paga, por cierto, con recursos públicos, es el gobernador Roberto Borge Angulo, quien se ha negado a reconocer la gravedad de la situación, y por lo tanto, ha mantenido el tema de los feminicidios en la indiferencia total.

Aunque ya no será posible seguir ocultando los feminicidios. La mirada de organizaciones nacionales e internacionales ha comenzado a voltear al Cancún de la desigualdad, al Cancún que da riqueza a unos cuantos y que deja a miles no solo en la miseria, sino sin familia; los que emigran en busca del sueño dorado. Como Rebeca Rivera, la bailarina que hace unos días fue asesinada en la calle. Su madre, llegó de Veracruz únicamente para llevarse el cadáver de su hija, sin oportunidad ni fuerza de reclamarle a alguien o de exigir justicia, por lo menos.

Esa es la situación de muchas de las mujeres asesinadas en Cancún, son migrantes dentro de su propio país; desplazadas por la pobreza, por la falta de empleo, y que terminan muertas en la tierra prometida.    

Reconocer esa realidad echaría por tierra el discurso del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, y del estatal, de Roberto Borge, de que el turismo es generador de riqueza y bienestar. Porque ni la riqueza ni el bienestar llega a la población, al contrario. Al elevado índice de suicidios en Quintana Roo y de violencia familiar, desde hace unos años hay que sumarle los feminicidios, una evidencia de que la riqueza de las zonas turísticas se queda en manos de los grandes empresarios y de los políticos, pero nada más. (NoticaribeNews)   
Si apuñalar 10 veces a una mujer y arrastrar su cuerpo a la calle no es odio, ¿qué es?. Feminicidios cada vez más y peores Si apuñalar 10 veces a una mujer y arrastrar su cuerpo a la calle no es odio, ¿qué es?. Feminicidios cada vez más y peores Reviewed by NoticaribeNews on lunes, noviembre 02, 2015 Rating: 5

No hay comentarios