No “hace justicia” gobernador Roberto Borge en feminicidios no mediáticos. Impune asesinato de mujer de 20 años

Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Maridalia Gómez Gómez, tenía 20 años, cuando en septiembre pasado, fue asesinada a rocazos, presuntamente por su pareja sentimental, Andrés López Pérez, de 45 años de edad,  quien unos días después del homicidio, abandonó el poblado de Puerto Aventuras, cercano a Playa del Carmen, donde vivía con la víctima.

La joven, dejó un niño de tres años del que ahora se hace cargo su abuela, Francisca Gómez Cabrera, quien además, no se ha cansado de exigir justicia.


Maridalia, víctima de un feminicida, ahora es víctima de las autoridades que deberían encargarse de hacerle justicia, es decir, de la Procuraduría General de Justicia del Quintana Roo.

Hace unos días, Francisca Gómez Cabrera, denunció que los agentes judiciales que le dan seguimiento a la averiguación previa 3434/2015 le pidieron 5 mil pesos para poder trasladarse a Chiapas, a donde habría regresado Andrés López, el presunto asesino de su hija; según nota publicada en el periódico Por Esto.

Francisca con sus limitaciones económicas, ha hecho lo que los agentes de la Procuraduría de Quintana Roo no: ha realizado un trabajo de investigación, y ha aportado las pruebas para que el crimen de su hija no quede impune.

Pero, ahora, los policías judiciales le piden 5 mil pesos para acudir a Palenque, Chiapas, y apresurar así la presentación de Andrés López Pérez, quien el día del homicidio de la joven Maridalia, regresó a su casa con la ropa ensangrentada. Lo más grave, es que el principal sospechoso del crimen, pretende irse, indocumentado, a Estados Unidos; es decir, huir de la lenta y complaciente justicia quintanarroense.

Con ironía lo digo. Maridalia tuvo la muy “mala suerte” de ser asesinada, y aún más, de no ser asesinada en la ‘semana de los feminicidios mediáticos de Cancún’, porque de haber sido así, su presunto asesino “confeso”, ya estaría en la cárcel…, como los varios que ha presentado el “procurador” del estado, Roberto Borge Angulo, solo para tomarse la foto y para simular que en el estado que gobierna se hace justicia. Para tratar de contradecir la realidad con notas publicadas en la prensa pagada, que se desborda de titulares aduladores para el gran "justiciero".  

Sin embargo, pese a las evidencias aportadas, y a las indagatorias que ha realizado personalmente la madre de Maridalia, la Procuraduría de Quintana Roo se mantiene impávida; a la espera de que Francisca Gómez se canse de exigir justicia para su hija.

Ya ve señor gobernador Roberto Borge, por qué muchas voces estamos exigiendo la alerta de género para Quintana Roo.

A continuación reproduzco la nota referida en este artículo y publicada el viernes 27 de noviembre en el periódico Por Esto:

Exige justicia para su hija asesinada

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 26 de noviembre.- A más de dos meses de que su hija fuera asesinada sádicamente por su pareja sentimental en Puerto Aventuras, la madre teme que el caso quede impune porque las autoridades, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha querido actuar en consecuencia, pese a aportar todas las pruebas si no eroga 5 mil pesos para que los judiciales acudan a Palenque, Chiapas, tendrán que esperar al oficio de colaboración para que sus homólogos de aquel estado lo puedan detener.

La joven Maridalia Gómez Gómez de 20 años, originaria de Chiapas, con toda una vida por delante y dejando en la orfandad a un pequeño de 3 años, fue asesinada el 20 de septiembre de este años presuntamente por Andrés López Pérez de 45 años, oriundo del mismo estado y por lo cual interpuso una denuncia penal por el delito de homicidio asentado en la Averiguación Previa 3434/2015.

La madre de la afectada Francisca Gómez Cabrera acudió a la redacción del POR ESTO! para denunciar que si al sujeto, que de manera descarada tras matar a su hija llegó a su domicilio ensangrentado y lavando su playera, ya que aseguró que fue asaltado, no lo detienen en Palenque donde está ubicado podría darse a la fuga entre el 13 y 15 de diciembre próximo, toda vez que venderá el ganado y su parcela para irse de indocumentado a los Estados Unidos, según lo dicho por él y sus familiares.

Agobiada porque no ha encontrado justicia y mucho menos el descanso eterno de su hija, doña Francisca explicó que ella no tiene dinero para pagarle los 5 mil pesos a los elementos de la Policía Judicial ya que es pobre y apenas tiene para vivir, hoy también manteniendo a su  nieto, toda vez que ese dinero serviría para pagar el pasaje o gasolina de los oficiales, el hospedaje y la comida para poder detener en Palenque al que es señalado como responsable.

Recordó que hace más de dos meses su hija, que en esos momentos radicaba en Palenque se comunicó para decirle que se venía a vivir a Puerto Aventuras con ella porque ya no soportaba el maltrato del esposo a pesar de que ya estaba denunciado por violencia familiar, dándole alojamiento y en poco tiempo empezó a trabajar cuidando niños para sacar un poco de dinero.

Sin embargo, unos días después llegó su pareja, todo estaba bien hasta que el 20 de septiembre le dijo que necesitaban salir para ir a cobrar un dinero a conocida tienda departamental aprovechando que era su descanso, sacándola de la casa a las diez de la mañana, "pero él regreso a la una de la tarde todo ensangrentado y cuatro arañazos en el cuello, empezó a mentir que lo habían asaltado rumbo a un cenote, que le dijo a mi hija se quedó comprando en una tiendita", acotó.

"Nunca fue así, no estaba en el cenote, el domingo como a las siete de la noche no aparecía, fui con su pareja a la comandancia de Puerto Aventuras, le pedí al comandante que lo detuviera porque con él estaba pero que no había delito que perseguir o evidencias, llegó todo ensangrentado, lavó todavía su ropa en mi batea, mi presentimiento de madre me decía que él la mató", acotó.

El lunes en la mañana vine a Playa del Carmen, le pidió que su yerno lo acompañara para levantar la denuncia al Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) por la desaparición, no quería y lo obligué, lo mismo la licenciada le dijo que sus lesiones era arañazo de mujer pero no lo quisieron a detener, según ellos empezó la averiguación, pero fue el momento en que se dio a la fuga de la ciudad para irse a Palenque.


"Me he cansado de decirle al Ministerio Público quién lo hizo, dónde está ubicado, a pesar de que hago gastos de dar tantas vueltas, pero me dijo la Policía Judicial que si tenía cinco mil pesos para sus viáticos iban por el presunto responsable, por eso mi llamado al procurador del estado Carlos Álvarez Escaleras y al propio gobernador porque en el MP no me hacen caso y me canalizaron incluso a la subprocuraduría en Cancún", exigió.
No “hace justicia” gobernador Roberto Borge en feminicidios no mediáticos. Impune asesinato de mujer de 20 años No “hace justicia” gobernador Roberto Borge en feminicidios no mediáticos. Impune asesinato de mujer de 20 años Reviewed by NoticaribeNews on domingo, noviembre 29, 2015 Rating: 5

No hay comentarios