Comisión de Derechos Humanos de QRoo recibe más quejas pero emite menos recomendaciones

CANCÚN, MX.-La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) ha recibido más quejas desde el 2012 a la fecha, sin embargo, el número de recomendaciones emitidas por el organismo ha disminuido en el mismo periodo, de acuerdo a diversas solicitudes de información.

En el 2012, la CDHEQROO registró mil 367 quejas, y emitió 50 recomendaciones. En el 2013, con mil 611 quejas recibidas, la Comisión emitió sólo 48 quejas. En el 2014, nuevamente incrementó el número de quejas, con 1618, y ese mismo año, el Ombudsman sólo impuso 30 recomendaciones; el menor número de recomendaciones registrado en 5 años.


Hasta julio de 2015, esto es, al primer semestre de este año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo ya había recibido 921 quejas, pero durante ese mismo periodo, únicamente dictó 10 recomendaciones.

Durante la administración de Roberto Borge Angulo, el tema de los Derechos Humanos pasó de estar en un plano mediocre con Enrique Mora Castillo, a ponerse en rojo, con Harley Sosa Guillén, debido a las múltiples denuncias de violaciones a los derechos humanos que se han hecho públicas, siendo el caso de Pedro Canché el que más notoriedad tomó. Pero al lado de éste se cuentan otros no tan mediáticos como el de la detención y maltrato físico y psicológico en agravio de  cuatro jóvenes, quienes fueron detenidos en febrero pasado, cuando participaban en una marcha por Ayotzinapa.

Entre los detenidos se encontraba Atziri Estefanía Bravo Prieto, una joven activista de Cancún, quien fue golpeada y vejada por policías municipales, y quien por los hechos interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sólo el gobierno quiere a su Ombudsman

Harley Sosa Guillén, fue nombrado presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO), en marzo de 2014, con el empuje de asociaciones “fantasmas” algunas, y afines al gobierno, otras; y en medio de señalamientos de organizaciones serias y con trayectoria en el tema de los Derechos Humanos, que denunciaron la imposición del burócrata, con nula experiencia en la materia y quien venía directamente de la ocupar la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.

El tiempo le ha dado la razón a las voces que repudiaron el nombramiento de Harley Sosa, quien llegó a la importante Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, simplemente a hacerle el trabajo sucio al gobernador Roberto Borge Angulo, pues la institución se ha convertido en una oficina donde se hace el máximo esfuerzo porque no se interpongan quejas, y las que se interponen, concluyen sin recomendaciones. (NoticaribeNews)

Comisión de Derechos Humanos de QRoo recibe más quejas pero emite menos recomendaciones Comisión de Derechos Humanos de QRoo recibe más quejas pero emite menos recomendaciones Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, noviembre 11, 2015 Rating: 5

No hay comentarios