Comisión de Derechos Humanos de QRoo recibe más quejas pero emite menos recomendaciones
CANCÚN, MX.-La
Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (CDHEQROO) ha recibido
más quejas desde el 2012 a la fecha, sin embargo, el número de recomendaciones
emitidas por el organismo ha disminuido en el mismo periodo, de acuerdo a
diversas solicitudes de información.
En
el 2012, la CDHEQROO registró mil 367 quejas, y emitió 50 recomendaciones. En
el 2013, con mil 611 quejas recibidas, la Comisión emitió sólo 48 quejas. En el
2014, nuevamente incrementó el número de quejas, con 1618, y ese mismo año, el
Ombudsman sólo impuso 30 recomendaciones; el menor número de recomendaciones registrado
en 5 años.
Hasta
julio de 2015, esto es, al primer semestre de este año, la Comisión de Derechos
Humanos del Estado de Quintana Roo ya había recibido 921 quejas, pero durante
ese mismo periodo, únicamente dictó 10 recomendaciones.
Durante
la administración de Roberto Borge Angulo, el tema de los Derechos Humanos pasó
de estar en un plano mediocre con Enrique Mora Castillo, a ponerse en rojo, con
Harley Sosa Guillén, debido a las múltiples denuncias de violaciones a los
derechos humanos que se han hecho públicas, siendo el caso de Pedro Canché el que
más notoriedad tomó. Pero al lado de éste se cuentan otros no tan mediáticos como
el de la detención y maltrato físico y psicológico en agravio de cuatro jóvenes, quienes fueron detenidos en
febrero pasado, cuando participaban en una marcha por Ayotzinapa.
Entre
los detenidos se encontraba Atziri Estefanía Bravo Prieto, una joven activista
de Cancún, quien fue golpeada y vejada por policías municipales, y quien por
los hechos interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Sólo el gobierno quiere a su
Ombudsman

El
tiempo le ha dado la razón a las voces que repudiaron el nombramiento de Harley
Sosa, quien llegó a la importante Comisión de los Derechos Humanos de Quintana
Roo, simplemente a hacerle el trabajo sucio al gobernador Roberto Borge Angulo,
pues la institución se ha convertido en una oficina donde se hace el máximo
esfuerzo porque no se interpongan quejas, y las que se interponen, concluyen
sin recomendaciones. (NoticaribeNews)
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miércoles, noviembre 11, 2015
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