Se propaga chicungunya en Quintana Roo. De cada tres análisis, 1 resulta positivo

CANCÚN, MX.- En Quintana Roo, en lo que va del año, de cada tres análisis de laboratorio que se han practicado para detectar contagios por virus de chicungunya, uno ha resultado positivo, de acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SESA) del estado, lo cual resulta un índice muy elevado.


En el 2014, la SESA únicamente realizó ocho análisis de laboratorio, de los cuales dos resultaron positivos, uno en Tulum y otro más en Cozumel.

Sin embargo, en lo que va del 2015, se han efectuado 316 pruebas de laboratorio, y de éstas 100 han sido positivas. (solicitud de información 00210615)    

Es en el municipio Othón P. Blanco, donde se ubica Chetumal, la capital del estado, donde se ha registrado el mayor número de casos de chicungunya, comprobados por laboratorio, pues suman 32, de los 100 detectados.

Benito Juárez (Cancún) es el segundo municipio con más casos de chicungunya en lo que va del 2015, con 20 casos. Le siguen los municipios mayas Felipe Carrillo Puerto (18) y Lázaro Cárdenas (13).

Los municipios con menos casos son José María Morelos (5), Tulum (4), e Isla Mujeres (3). Finalmente, Bacalar y Solidaridad (Playa del Carmen), solo han presentado dos casos positivos cada uno.

Como se sabe, el mosco Aedes Aegypti, transmisor del dengue, es el mismo vector que transmite el chicungunya, enfermedad que empezó a propagarse con mayor incidencia desde el 2014, en Latinoamérica.

La palabra chicungunya proviene de la lengua africana makonde, que significa “doblarse por el dolor”. Este virus fue detectado por primera vez en Tanzania en 1952.

El chikungunya es un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular, cuadro que generalmente dura entre tres a siete días después de ser picado por un mosco infectado. Aunque la mayoría de los pacientes tienden a sentirse mejor en los siguientes días o semanas, algunas personas pueden desarrollar dolores e inflamación en las articulaciones de manera crónica.

La enfermedad rara vez puede causar la muerte, pero el dolor en las articulaciones puede durar meses e incluso años. No existe un tratamiento específico ni una vacuna disponible para prevenir la infección de este virus.

Las medidas para prevenir brotes tanto de dengue como de chicungunya consisten en evitar la acumulación de cuerpos de agua tanto en interiores como en exteriores, para que no surjan criaderos del mosco Aedes Aegypti; así como la fumigación constante. (NoticaribeNews)
Se propaga chicungunya en Quintana Roo. De cada tres análisis, 1 resulta positivo Se propaga chicungunya en Quintana Roo. De cada tres análisis, 1 resulta positivo Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, noviembre 25, 2015 Rating: 5

No hay comentarios