Por nueve horas, ejidatarios bloquearon carretera para exigir pago pendiente desde hace 12 años

CHETUMAL, MX.-Alrededor de 400 ejidatarios de Juan Sarabia bloquearon por más de 9 horas las carreteras federales Chetumal-Escárcega y Chetumal-Cancún, en el entronque de ambas a la altura del kilómetro 19, para exigir a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumpla con el pago de la indemnización por 60 millones 400 mil pesos, que les corresponde por las 90 hectáreas de tierra que les fueron quitadas para la construcción de las referidas carreteras.

El bloqueo inició poco antes de las 8 de la mañana de este lunes, y se mantuvo hasta las 7 de la noche, y aunque la protesta fue anunciada con más de una semana de anticipación, las autoridades de la SCT no dieron respuesta a la exigencia de los comuneros.

Inicialmente, los ejidatarios liberaron el paso de vehículos cada hora, permitiendo que los conductores pasaran durante lapsos de 5 minutos por cada carretera; logrando cruzar unos 50 vehículos cada vez.

Al no obtener respuesta de parte de la SCT, los inconformes cerraron totalmente el paso a partir de las 2 de la tarde.

Las filas con miles de vehículos parados parecieron no inquietar al director del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Elizondo Garrido, quien espero hasta las 4 de la tarde para establecer contacto con el comisario ejidal de Juan Sarabia, Martín Haro Zepeda, para informarle que enviaría un par de funcionarios para atender el problema.

Tras esta llamada, y con el apoyo de la Policía Federal, se permitió una vez más el paso de vehículos, haciéndolo a las 4 de la tarde con 8 minutos; los ejidatarios permitieron que los conductores de ambas carreteras pasaran por alrededor de 10 minutos, para después volver a cerrar ambas vías.

Fue hasta pasadas las 5 de la tarde cuando los representantes de la SCT se dignaron a hacer acto de presencia en el entronque del kilómetro 19, y después de llegar a una negociación con los comuneros, el bloqueo fue levantado alrededor de las 5 de la tarde con 30 minutos.

Las carreteras federales Chetumal-Escárcega y Chetumal-Cancún, principales vías de abastecimiento de los municipios turísticos del estado, fueron reabiertas aproximadamente a las 7 de la noche.

Leer la nota completa en: Por Esto
Por nueve horas, ejidatarios bloquearon carretera para exigir pago pendiente desde hace 12 años Por nueve horas, ejidatarios bloquearon carretera para exigir pago pendiente desde hace 12 años Reviewed by NoticaribeNews on martes, noviembre 03, 2015 Rating: 5

No hay comentarios