Procederán contra ex delegado de la Profepa en QRoo por Dragon Mart

CANCÚN, MX.- La Profepa informó que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), encontró elementos que presumen la existencia de irregularidades cometidas por Guy Adrián Piña Herrera y Samuel Jared Barrio Valladares, quienes se desempeñaron como delegado federal de la Pocuraduría y como Subdelegado Jurídico, en Quintana Roo, respectivamente.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente detalló en un comunicado que ante dicha situación, se inició el procedimiento correspondiente ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) en contra de los dos funcionarios referidos.

En febrero pasado, la Profepa presentó una denuncia ante el Órgano Interno de Control de la Semarnat, “por posibles irregularidades administrativas relacionadas con los procedimientos aperturados a la persona moral Real Estate Dragon Mart Cancún, S.A. de C.V.”

Tras las diligencias de investigación efectuadas por el OIC de la Semarnat, se informó a la Procuraduría Federal que “se encontraron elementos probatorios que permiten presumir la existencia de irregularidades administrativas por parte de los exfuncionarios citados”.

Ahora será el área de Responsabilidades del OIC el que dé inicio al Procedimiento Administrativo Disciplinario correspondiente.

La Profepa también exhortó a los titulares del Gobierno del estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; y del municipio de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, a no desistir en el esclarecimiento del otorgamiento de los indebidos permisos, estatales y federales al Dragon Mart, así como en la aplicación de la ley.

En febrero pasado, la Profepa solicitó al OIC investigar y suspender temporalmente a servidores y ex servidores públicos de su Delegación Federal en el estado de Quintana Roo, que participaron en las resoluciones administrativas en materia de impacto ambiental y forestal a favor del proyecto “Dragon Mart Cancún”.

Asimismo, pidió por separado al Gobierno de Quintana Roo y del ayuntamiento de Benito Juárez, en esa misma entidad, revisar exhaustivamente todas y cada una de las autorizaciones otorgadas al proyecto comercial “Dragon Mart Cancún”, a fin de constatar su legalidad y deslindar en función de sus atribuciones, las responsabilidades legales correspondientes.

Lo anterior, luego de que la Profepa promovió ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), dos juicios de lesividad para obtener la nulidad de las respectivas actuaciones, porque resultaban cuestionables desde el punto de vista jurídico.

El documento dirigido en ese entonces al titular del OIC acotaba que un grupo de funcionarios en activo y ex funcionarios de la Delegación Federal de la Profepa en Quintana Roo, eximieron indebidamente al proyecto Dragon Mart de responsabilidad en materia de impacto ambiental y forestal.

El oficio en cuestión sostiene que las resoluciones emitidas por la Delegación Federal de la Profepa en Quintana Roo en noviembre de 2012, fueron emitidas sin exhaustividad ni rigor técnico-jurídico, para determinar que la legislación ambiental federal resultaba aplicable al predio “El Tucán” por su calidad de terreno forestal.

Las comunicaciones dirigidas al gobernador Roberto Borge Angulo y el edil Paul Michel Carrillo, solicitan que ambas autoridades inicien en facultad de sus atribuciones, los procedimientos administrativos para la revocación, modificación, suspensión o cancelación de las autorizaciones, permisos o licencias otorgadas al citado proyecto.

También se pide que en caso de comprobar la existencia de inconsistencias en la emisión de dichas autorizaciones, realicen las acciones pertinentes conforme a derecho y se deslinden las responsabilidades legales correspondientes.

Cabe recordar que el Dragon Mart fue un proyecto que impulsó el ex gobernador Félix González Canto, y que continuó avalando su sucesor Roberto Borge Angulo. El ahora senador priista ofreció decenas de prebendas, privilegios y exenciones a los inversionistas chinos.

Ofreció ex gobernador Félix González descuentos y prebendas al por mayor al Dragon Mart


En marzo de 2011, durante el anuncio y la firma del contrato entre el gobierno del estado, con Félix González Canto, y los inversionistas chinos, se destacó que las facilidades administrativas y la benevolente política de descuentos en el pago de derechos e impuestos, habían sido un factor importante para que los inversionistas asiáticos dieran el sí a la sede del Dragón Mart, en Cancún. ¿El actual gobernador Roberto Borge ahora pretenderá “ocultar” todos esos beneficios y descuentos para entregárselos bajo el agua?.


En el paquete de descuentos y apoyos que ofreció el gobierno estatal y municipal, durante la administración de Félix González Canto, se incluían decenas de beneficios para los inversionistas chinos como un subsidio para el pago del impuesto sobre traslación de dominio; disminución en el pago de los derechos ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, el diferimiento de pago del impuesto sobre nóminas, durante el periodo de consolidación, disminución sobre los derechos de conexión ante la Comisión de Agua Potable, gestión ante el ayuntamiento de Benito Juárez  para obtener una disminución en el pago del impuesto sobre adquisición de inmuebles, así como en el pago del predial por los próximos tres años; apoyo para el pago de licencia de construcción y trámites necesarios para su aprobación conforme las modificaciones habidas en el Programa de Ordenamiento Ecológico Local; gestión ante el gobierno federal para lograr la relocalización de las torres de alta tensión de la CFE; otorgamiento de becas de trabajo durante la etapa de capacitación del personal mexicano que trabajará en Dragon Mart; apoyo para la construcción de una planta de aguas residuales y la construcción de vialidades y acceso al proyecto.  (NoticaribeNews)

Procederán contra ex delegado de la Profepa en QRoo por Dragon Mart Procederán contra ex delegado de la Profepa en QRoo por Dragon Mart Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, noviembre 18, 2015 Rating: 5

No hay comentarios