Ley electoral de Quintana Roo podría terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación

CANCÚN, MX.- Por no respetar la paridad de género y por poner excesivos candados a las candidaturas independientes, la nueva Ley Electoral de Quintana Roo, aprobada ayer martes con los votos mayoritarios del PRI, del PVEM y del PANAL, se perfila para terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, luego de que diputados del PAN, así como representantes del PRD, anunciaron que analizarán el procedimiento legal correspondiente para tratar de revertir la ley.


De acuerdo a información publicada por el diario Reforma, los tres diputados locales del PAN en el Congreso de Quintana Roo evaluarán recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por incumplimiento de la paridad género en la nueva Ley Electoral del Estado.

La diputada María Trinidad García Argüelles, dijo que la nueva ley contempla el principio constitucional de equidad sólo para las candidaturas a regidores y a la Legislatura estatal, pero no para las presidencias municipales, donde las deja 50-50 en la conformación de las planillas, pero no para encabezarlas. Es decir, se reconocerá la paridad 50-50 con el simple hecho de que las mujeres vayan de suplentes de fórmula.

"La fracción del PAN vamos a evaluar esa parte y si se tiene que ir a dónde sea lo haremos", declaró García Argüelles al diario capitalino, quien consideró el hecho como una actitud misógina: "(Hay) misoginia política, porque hay un ataque y un acoso contra las mujeres realmente, eso no podemos taparlo", afirmó la integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de la entidad.

En contra de la iniciativa de reforma votaron en contra la coordinadora del Pan en el Congreso local, Perla Cecilia Tun Pech, y el diputado Sergio Bolio Rosado; además del representante del PT, Hernán Villatoro Barrios.

Los legisladores independiente, Jorge Carlos Aguilar Osorio, y de Movimiento Ciudadano, Luis Fernando Roldán Carrillo, la rechazaron en lo particular.

En tanto que los diputados priistas Filiberto Martínez y Jesús Pool se abstuvieron de votar y abandonaron la sesión.

En el mismo sentido, se pronunció el PRD. Fue Beatriz Mojica, secretaria general del Sol Azteca, quien aseveró que la reforma a la Ley electoral de Quintana Roo es inconstitucional.

"A instancias del Gobernador, Roberto Borge Angulo, ayer los diputados del PRI, PVEM y Panal aprobaron una contrarreforma a la Ley Electoral de Quintana Roo, lo que constituye un retroceso monumental que atenta contra la democracia y la equidad de género en esa entidad”, expresó.

Consideró que se aumentaron en forma desproporcionada los requisitos para las candidaturas independientes y se ponen más candados para evitar alianzas políticas.

En la nueva ley electoral de Quintana Roo se elevó de 2 a 3 por ciento el requisito de apoyo ciudadano, con base en el padrón electoral, para las candidaturas independientes. Y en el caso de los aspirantes a Gobernador éstos deben reunir unas 30 mil firmas en 18 días, y además, los ciudadanos deberán acudir personalmente al Órgano Electoral para formalizar su apoyo, lo que en la práctica resulta casi de imposible realización.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia recientemente se ha pronunciado en contra de los requisitos excesivos que algunos gobiernos, como el de Veracruz, pretenden imponer a las candidaturas independientes, por lo que la tendencia, sumado a la jurisprudencia que  ya existe sobre estos casos, hace prever que de interponerse los debidos recursos, la Ley electoral de Quintana Roo tendrá que ser nuevamente modificada atendiendo a principios democráticos y de equidad. (Con información de Reforma)
Ley electoral de Quintana Roo podría terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación Ley electoral de Quintana Roo podría terminar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, noviembre 11, 2015 Rating: 5

No hay comentarios