BREAKING NEWS
.

viernes, noviembre 27, 2015

La Profepa emplaza a gobierno de Roberto Borge a atender contaminación de Laguna de Bacalar

CANCÚN, MX.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación conjunta al gobierno del estado Quintana Roo y los ayuntamientos de Bacalar y Othón P. Blanco, para que pongan en marcha medidas “para la atención inmediata del Área Natural Protegida ‘Laguna de Bacalar’”, debido a la contaminación que sufre este cuerpo de agua.


La Profepa puntualizó que este sistema lagunar enfrenta un problema de contaminación “causado por el incumplimiento del programa de ordenamiento ecológico, el insuficiente equipamiento urbano, la proliferación de desarrollos habitacionales irregulares y la descarga de aguas residuales y lixiviados de basureros a cielo abierto en la zona”, cita un boletín de prensa emitido por la Procuraduría.

La recomendación firmada por el Procurador Guillermo Haro Bélchez y notificada de manera oficial este viernes al gobierno de Roberto Borge Angulo, le  solicita que en el ejercicio de sus atribuciones, en materia de ordenamiento ecológico, el establezca los instrumentos de política ambiental local para el municipio de Bacalar.

Asimismo, lo exhorta para que instruya a la autoridades competentes, para que realicen una vigilancia en estricto cumplimiento del ordenamiento ambiental urbano territorial, especialmente en el desarrollo de obras, actividades y servicios relacionados con la promoción turística en la región del Sistema Lagunar Bacalar.

Al municipio de Othón P. Blanco, la Profepa le recomienda que en el otorgamiento de permisos, licencias y demás autorizaciones relacionadas con el uso de suelo, catastro, tenencia de la tierra y construcción, se observen puntualmente los criterios ambientales y de regulación establecidos en los programas de ordenamiento local.

Igual criterio, se agrega, deberá seguirse  en lo que respecta a los programas de desarrollo urbano, con especial seguimiento en el desarrollo de obras, actividades y servicios turísticos en la zona de la Laguna Bacalar.

En tanto, al ayuntamiento de Bacalar, la Procuraduría ambiental le recomienda concretar un programa de ordenamiento ecológico del territorio municipal, en coordinación con el gobierno estatal.

Igualmente, le solicita que ordene a las autoridades competentes lleven a cabo la detección de las descargas de aguas residuales, verificando aquellas tomas que no cumplan con los límites máximos permisibles establecidos en la normativa aplicable, con el objeto dimensionar el problema de contaminación.

También, deberá gestionar ante las autoridades estatales competentes en materia hidráulica, la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para la localidad, y de considerarlo pertinente, asesorarse técnicamente con las autoridades federales ambientales respecto de la tecnología utilizada para una mejor eficiencia del sistema hidráulico

En su recomendación a las tres autoridades de gobierno, la Profepa solicita aplicar las sanciones correspondientes en caso de ocurrir violación alguna a la normatividad en materia de descargas de aguas residuales.

La PROFEPA también recomienda al gobierno del estado de Quintana Roo que ordene a la autoridad competente se expida el Programa de Manejo correspondiente, conforme al Decreto de creación y categoría de Área Natural Protegida  con que cuenta dicho parque ecológico.

De igual manera, sugiere que se instruya a la autoridad competente para que verifique que las obras y actividades que se pretendan realizar en la zona de la Laguna de Bacalar, cuenten previamente con la autorización en materia de impacto ambiental correspondiente.

“Para el caso de la obras ejecutadas, parcial o totalmente, sin contar con la autorización de impacto ambiental respectiva, se deberá proceder a aplicar las sanciones que procedan conforme a la legislación estatal en materia ambiental, recomienda la autoridad federal”.

La Profepa agrega que se debe ordenar a las autoridades ambientales y sanitarias correspondientes, el monitoreo frecuente de la calidad del agua de la Laguna de Bacalar; y actualizar periódicamente los estudios e investigaciones realizados por institutos, universidades y centros de investigación.

Dicha acción, enfatiza, contribuirá conocer la situación real de contaminación de la “Laguna de Bacalar”, así como garantizar su saneamiento.

“La Profepa emplazó al Gobernador del Estado de Quintana Roo, el Presidente Municipal de Othón P. Blanco y el Presidente Municipal de Bacalar, den respuesta sobre la aceptación o no aceptación de esta recomendación, informando a esta Procuraduría, dentro del término de 15 días hábiles posteriores a la recepción de la presente”

“Igualmente, en  caso de que tengan a bien aceptar la presente recomendación, se solicita remitan a esta Procuraduría en un plazo de 30 días hábiles posteriores a la aceptación de la presente, los informes correspondientes que reflejen los avances y las acciones implementadas, a fin de dar cumplimiento a la presente recomendación”, detalla el comunicado. (NoticaribeNews)

Publicar un comentario

 
Copyright © 2015 NoticaribeNews Transparencia

Powered by Blogger