Sin apoyo del gobierno estatal, cinco jóvenes van a Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, en Brasil

CANCÚN, MX.-Sin ningún apoyo por parte del gobierno de Roberto Borge Angulo, cinco jóvenes quintanarroenses se sumarán a la delegación mexicana de 35 integrantes que participarán en el primer encuentro de Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, a celebrarse, en Palmas, Brasil, del 20 de octubre al 2 de noviembre.

“Como siempre ocurre, el deporte es de los menos apoyados y este grupo de jóvenes partió a ese país sin ayuda de la Cojudeq (Comisión de la Juventud y el Deporte de Quintana Roo) y sin la presencia de la autoridad, pese a que de manera internacional representarán a México, y desde luego, a Quintana Roo”, se cita en una nota de la reportera Alejandra Carrión, en el periódico Por Esto.



El presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Quintana Roo, Gabriel Blanco Aguilar, señaló que los cinco elegidos participarán con el deporte de pelota purépecha, juegos de pitarra y rebote a mano con pelota dura, entre otros. Así como juegos mayas como el kimbomba y el pok ta pok.

Los jóvenes que asisten a Brasil con apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Indígenas y de la Federación Mexicana Nacional del Deporte, además del propio país anfitrión, son: Carlos David López Tuyuc, Jorge Mario Rojas, Víctor Manzanilla Perera y José Enrique Albornoz Rodríguez.

“Este viaje se está realizando con esta finalidad, es internacional, es en Brasil y ninguna autoridad deportiva se presentó. No tuvimos ningún apoyo de la Cojudeq. La Federación Mexicana tuvo que recurrir a la Comisión Nacional de Derechos Indígenas que acogió la solicitud (…)”, expresó al diario local, Gabriel Blanco.

Añadió que se integraron como asociación desde 1997, aunque lamentó que los juegos autóctonos y tradicionales en Quintana Roo tienen poca difusión.

Según una nota de Sipse, los participantes le solicitaron apoyo a la Cojudeq, que dirige Martín Cobos, pero ni siquiera respondió a su solicitud de aportar los boletos de avión para los seleccionados. (Con información de Por Esto/Foto: Ministerio de Cultura de Guatemala)
Sin apoyo del gobierno estatal, cinco jóvenes van a Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, en Brasil Sin apoyo del gobierno estatal, cinco jóvenes van a Juegos Mundiales de los Pueblos Indígenas, en Brasil Reviewed by NoticaribeNews on jueves, octubre 22, 2015 Rating: 5

No hay comentarios