Dependencias policiacas de QRoo tienen miedo de narcomantas. Las ocultan y las niegan

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-Las dependencias policiacas de Quintana Roo tienen miedo de dar información sobre narcomantas. Sacan la vuelta a informar sobre el número de mensajes descolgados de la vía pública bajo el pretexto de “incompetencia”, “reserva” de la información, o “inexistencia”.

A pesar de que en múltiples ocasiones los primeros en llegar a los sitios en los que se cuelgan mensajes de supuestos cárteles, son autoridades municipales o estatales, éstas se negaron a informar sobre el tema de las narco mantas que han sido recogidas del 2012 a la fecha.

En el caso de Cancún, la Unidad de Transparencia, ni siquiera remitió la solicitud presentada a la Secretaría de Seguridad Pública, sino que decidió que no era competencia municipal dar contestación al requerimiento de información.

Por su parte, la Unidad de Transparencia de Playa del Carmen, negó el acceso a la información sobre el número de narcomantas recuperadas de la vía pública en los últimos tres años, con el pretexto  de que se trata de información “reservada”.

En tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) contestó  que desde el 2012 a la fecha, no se ha recuperado ninguna narcomanta.

Sobre este tema, aún está pendiente la respuesta de la Procuraduría General de la República (PGR).

¿Miedo o complicidad?

Del 2012 a la fecha decenas de narcomantas han sido colgadas en puentes, paredes, rejas y casi en cualquier lugar, sobre todo en Cancún y Playa del Carmen; en éstas, supuestos integrantes de cárteles del narcotráfico rivales se dejan mensajes desafiantes, o delatan los vínculos de autoridades policiacas con la delincuencia organizada.   

Y aunque múltiples imágenes de narcomantas han sido publicadas por diarios locales, las autoridades municipales y estatales evadieron dar detalles sobre el tema.

La pregunta planteada a las unidades de transparencia de Cancún y Playa del Carmen, así como a la PGJE y a la PGR fue la siguiente: “Decir cuántas mantas en las que se leen mensajes relacionados con la delincuencia organizada y el narcotráfico (narcomantas) han sido recuperadas de la vía pública. Detallar el contenido de cada una de éstas, así como la fecha y el lugar del hallazgo. Información requerida del 2012 a la fecha”.   

La Unidad de Transparencia de Cancún respondió a la solicitud, declarando su incompetencia: “se aprecia que el peticionario pretende obtener información y/o asesoría a nivel Estatal motivo por el cual no es factible dar trámite a su solicitud; toda vez que versa en una esfera gubernamental diversa a la autonomía de este H. Ayuntamiento de Benito Juárez por lo cual se le sugiere al solicitante realizar su petición al Portal del Gobierno del Estado de Quintana Roo (…)”. (Solicitud 00174515)

Turnada la solicitud a la PGJE, la dependencia contestó que: “(…) del año 2012 al presente ejercicio fiscal, esta Procuraduría General de Justicia del Estado no ha recuperado ninguna manta donde refiera mensajes relacionados con la delincuencia organizada y el narcotráfico, motivo por el cual la cifra se encuentra en cero.” (Solicitud 00174715)

Por su parte, la Unidad de Transparencia de Playa del Carmen, luego de recibir la solicitud de la que esto escribe, decidió clasificar como “reservada” la información requerida, para lo cual, emitió el único Acuerdo de Reserva del 2015. En éste se detalla que el director general de Seguridad Pública, Martín Estrada, envió un oficio en el que pide que los datos solicitados sean reservados:


“(…) la información requerida atañe y compromete la Seguridad Pública del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, así como a los habitantes del mismo, de igual forma dicha información se encuentra sujeta bajo investigación de la autoridad competente (…)”, se lee en el oficio enviado por el Director de Seguridad Pública a la Unidad de Transparencia de Playa del Carmen. (Solicitud 004615)

Narcomantas al por mayor

La guerra de los cárteles, células y grupos de la delincuencia organizada que suma casi 30 ejecutados, tan solo en Cancún, también ha sido llevada a las calles de los polos turísticos más importantes de México a través de desafiantes mensajes pintados en narcomantas dejadas, principalmente en puentes.

El hecho más reciente se registró el jueves pasado, de acuerdo a información publicada por el diario Por Esto, en ésta refiere que dos narcomantas fueron halladas en distintos puntos de Cancún, durante la noche de este jueves, las cuales estaban firmadas por el grupo criminal “Cártel de Jalisco Nueva Generación”. Inclusive, la versión impresa del periódico de circulación estatal, publicó una imagen con el mensaje que puede leerse claramente.

En su edición del sábado, el diario destaca que “aunque el Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 1424/2015 por hechos probablemente consecutivos de delito, tras el hallazgo de las dos narcomantas colgadas la noche de este jueves, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirmaron no tener más información sobre el caso”.

“Como en muchas otras ocasiones ya ha pasado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se negó a dar informes de las dos narcomantas halladas en distintos puntos de la ciudad la noche de este jueves, las cuales hacían referencia al grupo criminal “Cártel de Jalisco Nueva Generación”, cita el periódico. (NoticaribeNews)
Dependencias policiacas de QRoo tienen miedo de narcomantas. Las ocultan y las niegan Dependencias policiacas de QRoo tienen miedo de narcomantas. Las ocultan y las niegan Reviewed by NoticaribeNews on domingo, octubre 11, 2015 Rating: 5

No hay comentarios