Con qué se queda Cancún y qué le da a Puerto Morelos

CANCÚN, MX.- Como si se tratara de un asunto de extrema urgencia, el resolutivo enviado por el gobernador Roberto Borge Angulo a la Comisión de Puntos Constitucionales de la 14 Legislatura de Quintana Roo, para la creación de Puerto Morelos como el onceavo municipio, fue aprobado sin quitarle una coma, y literalmente a ojos cerrados por los diputados de todos los partidos, incluyendo al independiente, el ex perredista, Jorge Aguilar Osorio; y la panista Perla Tun Pech.


Por la mañana, en la Vigésimo Segunda Sesión Extraordinaria hizo lo propio el Cabildo de Benito Juárez (Cancún), con el voto a favor de 15 concejales y únicamente la oposición de dos regidoras: la ex perredista, ahora militante de MORENA, Latifa Muza Simón; y Nadia Santillán Carcaño, del Sol Azteca.

Pero Ni los habitantes de Puerto Morelos, ni los de Cancún, que perderá la mitad de su territorio, saben con precisión cómo quedará dividido el municipio, hasta ahora, de Benito Juárez, con sus mil 664 kilómetros cuadrados.  

Fue precisamente la opacidad y la falta de información lo que motivó a las dos regidoras de oposición a votar contra de la creación del onceavo municipio.

Si bien es cierto, según lo que se sabe de la propuesta, Cancún se quedará con la Milla de Oro, la última zona de desarrollo turístico de Benito Juárez, en la que se proyecta la construcción de alrededor de 12 mil habitaciones; además del hotel Moon Palace, con sus más de tres mil cuartos, y lo que ello representa en ingresos; también conservará unos 600 mil habitantes. Puerto Morelos se quedará con mil 43 kilómetros cuadrados, y alrededor de 30 mil habitantes, sumando los de la delegación Leona Vicario y la subdelegación Central Vallarta, pero sin incluir a los de las colonias irregulares, como La Chiapaneca y Avante, que seguirán en el abandono.


Tampoco está claro cómo se aprovecharán las reservas hidrológicas, toda vez que el pozo de captación número seis, quedará en el naciente municipio, con lo que Cancún perderá sin una de sus principales fuentes de abastecimiento de agua.

El alcalde de Puerto Morelos, Leonel Medina Mendoza, quien inicialmente se mostró férreo defensor del respeto a la “latitud 21”, que abarcaba hasta la Milla de Oro y el hotel Moon Palace, terminó no solo por apoyar la configuración del nuevo municipio, sino hasta por aplaudirla.

A título personal, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselinne, consideró que no es tiempo de escindir el municipio de Benito Juárez para crear el de Puerto Morelos:

“Yo opino como Carlos Gosselinne que no es el momento, una cosa es el momento político y la buena voluntad del señor Gobernador de hacerlo, en su momento era correcto, pero ahora ya las condiciones son distintas recuerden que cuando el señor Gobernador hizo el ofrecimiento no existía La Milla de oro, la Milla de Oro la resolvimos hace como 3 años en el Poel, eran condiciones distintas”.

Y es que privar a Puerto Morelos de la Milla de Oro, el último reducto de desarrollo hotelero proyectado en el corto y mediano plazo, es condenar al nuevo municipio; dejarlo atado de manos y sin posibilidades de generar ingresos para atender a su población, que es éste el principal objetivo de la creación del nuevo municipio.

La creación del nuevo municipio no parece tener una razón legítima, sino más bien un interés político: el contar con otro bastión para el reparto de candidaturas.

Se prevé que el decreto de creación del nuevo municipio entre en vigor el 6 de enero de 2016; dentro de los 10 días hábiles siguientes a su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la Legislatura de Quintana Roo o la Diputación Permanente deberá elegir un Concejo Municipal provisional; que durará en funciones hasta las 24:00 horas del 29 de septiembre de ese año. Ello significa que en las elecciones de junio próximo, Puerto Morelos será otro municipio más a disputarse.

Aún falta que la mayoría de los 10 ayuntamientos aprueben la creación de Puerto Morelos, proceso de trámite, pues actualmente el PRI gobierna a sus anchas en todos los ayuntamientos.

En la plaza central de Puerto Morelos hay un muro con dibujos en el que se lee: “La Comunidad de Puerto Morelos y Leona Vicario Trabajamos para crear el Onceavo Municipio” Lic. Roberto Borge 21 de junio 2011. Lo firma la asociación Reivindicación Histórica de Puerto Morelos A.C.

Pero lo que no imaginaron los portomorelenses fue el despojo de su milla de oro, en el amplio sentido del término; lo que no vislumbraron fue la traición… (NoticaribeNews)

Con qué se queda Cancún y qué le da a Puerto Morelos Con qué se queda Cancún y qué le da a Puerto Morelos Reviewed by NoticaribeNews on jueves, octubre 29, 2015 Rating: 5

No hay comentarios