Se fue Gaspar y no dijo cuánto cobró. Oculta gobierno de Borge liquidación pagada al ex Procurador de QRoo

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-A mediados de septiembre pasado, Gaspar Armando García Torres, quien fue procurador de Quintana Roo durante casi cinco años, dejó su cargo. Como pocos procuradores, se fue casi en hombros, entre vítores de reconocimientos, de aplausos. No salió por la puerta de atrás, no se fue en medio del escándalo.

Todo parece indicar que García Torres hizo bien su “chamba”; al menos, a ojos de su patrón, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo. Aunque por ahora no es posible saber cuánto recibió de liquidación el Procurador tan “bien portado”, porque la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo, ni siquiera ha dado trámite a la solicitud presentada en la que se solicita dicha información.

El pasado 29 de septiembre se requirió a la Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo “decir cuánto recibió de finiquito Gaspar Armando García Torres. Detallar monto neto. (…) Decir si el ex Procurador contará con elementos de seguridad para su protección”.

La respuesta fue… el silencio total.
               
La fecha límite para que la Unidad de Transparencia de Roberto Borge respondiera a la solicitud de información 00182215, era el 14 de octubre pasado; pero no cumplió con su obligación.

La solicitud aparece únicamente como registrada, en el sistema Infomex, sin que se le haya dado trámite.

Un Procurador mediático, de maquillaje y de golpes de ciego

El ex procurador, Gaspar Armando García Torres, cumplió con “limpiar” la casa, sí, pero sólo mediáticamente. Cumplió escondiendo la mugre debajo de la alfombra, y dando “espectaculares golpes” que terminaban en la liberación de los presuntos delincuentes al vencerse el término constitucional de su detención.

García Torres se volvió experto en armar expedientes, en colgar múltiples homicidios, asaltos o lo que fuera, a cualquier detenido, lo que para él representaba la solución de varios casos al mismo tiempo. Era el Procurador de los “combos”. Un solo delincuente de pronto aparecía vinculado a cuatro, cinco, seis averiguaciones previas.

A García Torres no le tocará ver cómo se caen esos expedientes… porque ya se fue.

Recientemente, la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CDHQRoo) emitió la Recomendación 17/2015 al procurador General de Justicia del estado, Carlos Arturo Álvarez Escalera, por un caso de tortura en agravio de dos detenidos por el multihomicidio del bar La Sirenita, en marzo de 2013. En ese entonces, Gaspar Armando García Torres era el Procurador, y Álvarez Escalera era Director General de la Policía Judicial del estado. Esa recomendación estaba dirigida a Gaspar García, pero como ya se fue, no la recibió; y con ella, ahora tiene que cargar su fiel sucesor,  

Aunque se fue, a Gaspar Armando García Torres lo persigue el fantasma de Héctor Manuel Cacique Fernández, procesado por como el autor intelectual del asesinato de siete personas en el bar La Sirenita, y quien ha denunciado ante diversas instancias que fue torturado durante días para aceptar su culpabilidad.

Otro de los fantasmas de García Torres apareció la semana pasada, es Luis Manuel Álvarez Adán, empresario preso en Cancún desde diciembre del año pasado, y quien denunció que el gobierno de Quintana Roo participa en una red de tráfico de cubanos cuyo destino final es Estados Unidos, así como en el cobro de “derechos” al crimen organizado, para dejarlo operar.

Durante su gestión, el ex Procurador, también hizo un “gran trabajo” de maquillista; más bien de cirujano profesional, con la entrega, cada año, de estadísticas delictivas a la baja, tema sobre el que hemos publicado varias notas.

Gaspar Armando García Torres también logró evitar que los cientos de feminicidios ocurridos durante su gestión sean catalogados como tales, para reducirlos a simples “crímenes pasionales”, y evitarle así una terrible mancha al estado turístico más importante del país.

Aguantar cinco años de mentiras ha de ser cansado, pero seguramente que la recompensa fue muy generosa…  (NoticaribeNews)
Se fue Gaspar y no dijo cuánto cobró. Oculta gobierno de Borge liquidación pagada al ex Procurador de QRoo Se fue Gaspar y no dijo cuánto cobró. Oculta gobierno de Borge liquidación pagada al ex Procurador de QRoo Reviewed by NoticaribeNews on martes, octubre 20, 2015 Rating: 5

No hay comentarios