Hombre cercano a Roberto Borge se encarga del cobro de "derechos" al crimen organizado, denuncia empresario preso

CANCÚN, MX.- Luis Manuel Álvarez Adán, empresario preso en Cancún desde diciembre del año pasado, denunció que el gobierno de Quintana Roo participa en una red de tráfico de cubanos cuyo destino final es Estados Unidos, así como en el cobro de “derechos” al crimen organizado, para dejarlo operar; de acuerdo a una nota publicada en el periódico Reforma.

Álvarez Adán, fue detenido el 30 de diciembre pasado, en cumplimiento de una orden de aprehensión por el delito de extorsión, la cual se “armó” luego de que éste denunciara que estaba siendo víctima de este delito por parte de funcionarios de Tulum, entre otros de Juan Ariel Rodríguez Alonso, director operativo de Seguridad Pública.

El empresario denunció la extorsión sufrida a través de la Revista Luces del Siglo, medio de comunicación con el que el gobierno de Roberto Borge sostuvo una guerra mediática y de clonación de ejemplares.

El día de su detención, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) envió un boletín en el que señalaba que Luis Manuel Álvarez, tenía también antecedentes penales en los siguientes expedientes:

1. Averiguación Previa 0792/2012 de fecha 12 de enero 2012. Por privación ilegal de la libertad y amenazas.

2. Averiguación Previa 0265/2012, de fecha 28 de mayo de 2012 por delitos de amenazas y lesiones.

3. Averiguación Previa 0410/2013 de fecha 26 de enero de 2013 por amenazas

4. Averiguación Previa 4634/2013 de fecha 8 de septiembre de 2013 por amenazas y daño.

Desde la cárcel de Cancún, y sin que se le haya comprobado el delio por el cual se encuentra recluido, Rodríguez Alonso, señaló  directamente a Iván Eliud Garibay Osorio, director jurídico del gobierno del estado en la Zona Norte y amigo del gobernador Roberto Borge, como el que se encarga del cobro y la colecta de dinero de procedencia ilícita.

A continuación la nota publicada por el diario Reforma

Para investigar los nexos de funcionarios de Quintana Roo con el crimen organizado, agentes de la SEIDO entrevistaron el 8 de octubre al empresario Luis Manuel Álvarez, preso en Cancún por ventilar una red de corrupción en el Gobierno estatal.
                            
Álvarez, quien comercializaba accesorios para buceo, cumplió diez meses en prisión luego de que el 20 de agosto de 2014 presentó una denuncia contra Juan Ariel Rodríguez Alonso, jefe de la corporación de Tulum.

En ella acusó al mando policial de extorsión y de tener vínculos con la delincuencia organizada, según consta en en la averiguación previa PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/811/2014. En respuesta, en diciembre de ese año fue detenido y acusado también de extorsión, señalamiento que no ha sido probado, de acuerdo con sus abogados.

Desde prisión envió una serie de misivas a la PGR, a la Presidencia de la República y a la Policía Federal para denunciar a un grupo de funcionarios que presuntamente tienen vínculos con el crimen que opera en Cancún y que lo tienen amenazado de muerte.

El reo envió un correo electrónico a la Embajada de EU el pasado 15 de septiembre. "Debe de ponerse en contacto conmigo un oficial del FBI, de la DEA o de Seguridad Nacional. Estoy en la cárcel de Cancún. Mi nombre es Luis Manuel Álvarez Adán.

"Trabajé como escolta de Roberto Borge Angulo, Gobernador de Quintana Roo, y tengo información de trasiego de cubanos desde las costas de Cuba hasta las costas de Quintana Roo y donde con la ayuda del Gobierno (de Quintana Roo) por un 45 por ciento de ganancias de millones de dólares hacen llegar a esos indocumentados a Estados Unidos", anotó en el correo.

En esos mensajes indicó que también es testigo del cobro del 40 por ciento al crimen organizado para dejarlo operar.

"Yo escoltaba a Iván Eliud Garibay Osorio, director jurídico del gobierno del estado en la Zona Norte y amigo del Gobernador, (lo acompañaba) a cobrar dicho dinero en distintos puntos de Cancún

"La Policía nos daba apoyo por orden del ex Procurador Gaspar Armando García Torres y el ex director de la Policía Judicial Arturo Olivares Mendiola", dijo.

Sobre Mendiola pesa una acusación por tortura contra el ex policía Héctor Casique, quien fue detenido arbitrariamente el 16 de marzo de 2013 y conducido de manera ilegal a los separos de la Policía Judicial del estado, donde fue torturado durante más de 30 horas y obligado a firmar una confesión de culpabilidad.

Casique señaló directamente a Olivares y cinco policías más que actuaron bajo las órdenes del jefe policiaco, según consta en las investigaciones y cuyo caso ha llegado a la CNDH, a Amnistía Internacional, a la CIDH y al Relator de la ONU contra la Tortura.

Gobierno de QRoo niega nexos con el crimen organizado

Y como era de esperarse, el Gobierno de Quintana Roo negó que funcionarios tengan nexos con el crimen organizado, de acuerdo a un comunicado enviado por el vocero Rangel Rosado al periódico capitalino, cuya nota se publica a continuación:

El Gobierno de Quintana Roo negó que funcionarios de esa entidad tengan nexos con el crimen organizado en el tráfico de indocumentados y en otras actividades ilícitas principalmente en Cancún.

Esto en respuesta a las acusaciones de Luis Manuel Álvarez Adán, preso en una cárcel estatal por el delito de extorsión y quien aseguró ser escolta del Gobernador Roberto Borge Angulo.

"Es totalmente falsa su aseveración en el sentido de que el Gobierno de Quintana Roo, ayuda, a cambio del 45 por ciento de ganancias de millones de dólares, por el trasiego de indocumentados cubanos a Estados Unidos.

"Sobre ese tema, le informo que el Gobierno de Quintana Roo, por la cercanía y vecindad con la isla, sostiene políticas permanentes de combate al tráfico de personas, en particular de esa nacionalidad", se indicó en una misiva enviada a este diario y firmada por Rangel F. Rosado Ruiz vocero del Gobierno de Quintana Roo.

En la carta, el Gobierno estatal presumió que el combate al tráfico de personas es una prioridad y destacó la captura de "El Tomasito" (Tomás Valdez Valdivia), buscado en EU por el mismo ilícito.

"Es igualmente falso que, a cambio del 40 por ciento de sus ganancias, se permita operar al crimen organizado. El Gobierno de Quintana Roo niega oficial y categóricamente señalamientos no sustentados, basados en dichos de delincuentes.


Este Gobierno ha combatido de manera total la delincuencia organizada. De hecho, en el contexto nacional, el Gobierno de Quintana Roo es el que más detenciones ha realizado, tanto de cabezas como de líderes de grupos que han pretendido instalarse en el Estado", se resaltó en la carta.
Hombre cercano a Roberto Borge se encarga del cobro de "derechos" al crimen organizado, denuncia empresario preso Hombre cercano a Roberto Borge se encarga del cobro de "derechos" al crimen organizado, denuncia empresario preso Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, octubre 14, 2015 Rating: 5

1 comentario

  1. y por que el gobierno de roberto borgue no ha podido demostrar con pruebas que el tal Luis Manuel Álvarez Adán es un criminal?

    ResponderEliminar