Clausura la Profepa nueve establecimientos turísticos en área protegida de Tulum

CANCÚN, MX.-La Profepa clausuró nueve proyectos turísticos ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) de Tulum, una zona donde, en teoría, no deberían permitirse construcciones, como las sancionadas, pero que se construyen a la vista de todos.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detalló que la clausura se llevó a cabo este martes 20 de octubre, por “la remoción ilegal de vegetación de selva baja, matorral, duna costera, con afectación a flora y fauna silvestre”.


Previamente, inspectores de la Subprocuraduría de Recursos Naturales de la Profepa, del 15 al 19 de octubre, realizaron nueve inspecciones a los proyectos y desarrollos turísticos, de los cuales cinco fueron en materia de impacto ambiental y cuatro en materia forestal.

Durante las diligencias se inspeccionaron los proyectos: Kitchen Table Grill/Bar; Aline Claire More Blanc; Las Palmas; Ecovillas Alux; Camping Revolución & Restaurante Pancho Villa; Bar Adelita; y otras tres instalaciones sin denominación, los cuales no cuentan con las autorizaciones correspondientes para su edificación y están asentados dentro del ANP conocida como “Parque Nacional “Tulum”.

“Personal de oficinas centrales de la PROFEPA constató la afectación de una superficie aproximada de 37 mil 615 metros cuadrados, donde se removió vegetación de tres ecosistemas muy importantes para la regulación climática, como lo son: las selvas bajas, el matorral costero y la duna costera”, precisa el boletín.

“Cabe destacar que estos ecosistemas se distribuyen a manera de una franja paralela a la línea del litoral, en el límite noreste de la península de Yucatán en el estado de Quintana Roo, donde interactúan especies como el Sikimay (Argusia gnaphalodes); Pantzil (Suriana maritima); Lirio de playa (Hymenocallis littoralis); Riñonina (Ipomoea pes-caprae)”, añade el comunicado. 
Clausura la Profepa nueve establecimientos turísticos en área protegida de Tulum Clausura la Profepa nueve establecimientos turísticos en área protegida de Tulum Reviewed by NoticaribeNews on miércoles, octubre 21, 2015 Rating: 5

No hay comentarios