El alcalde priísta de Cancún, Paul Carrillo, esconde gasto de 116 mdp del Subsemun

Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-El alcalde priista de Cancún, Paul Carrillo de Cáceres, no tuvo inconveniente en detallar cómo se gastaron los recursos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) en el 2013, año en el que concluyó la administración del perredista Julián Ricalde.


Pero sobre cómo ha gastado 116 millones de pesos del Subsemun, el Edil decidió colocar una lápida de opacidad, y clasificar, ilegalmente, como RESERVADA, la información. 

El ayuntamiento de Cancún informó que en el 2014 obtuvo 59 millones 184 mil pesos del Subsemun; y en el 2015 otros 57 millones 195 mil pesos. La información se hizo llegar a esta reportera en respuesta a la solicitud 00110215, a través del sistema infomex; sin embargo, el archivo era, a propósito, ilegible, por lo que fue necesario acudir a la Unidad de Transparencia de Cancún para obtener un documento algo más legible.

De acuerdo a los datos entregados, en el 2014, el Subsemun se aplicó en los siguientes rubros: Profesionalización de las instituciones de Seguridad Pública: 24 millones 668 mil pesos; Red Nacional de Telecomunicaciones, 20 millones 849 mil pesos; Prevención Social de la Violencia con Participación Ciudadana, 12 millones 525 mil pesos; y Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza, un millón 140 mil pesos.

En el 2015, al municipio le correspondieron 57 millones 195 mil pesos del Subsemun, y se presupuestaron de la siguiente forma: Profesionalización de las instituciones de Seguridad Pública: 26 millones 999 mil pesos; Red Nacional de Telecomunicaciones, 14 millones 701 mil pesos; Prevención Social de la Violencia con Participación Ciudadana, 11 millones 450 mil pesos; y Fortalecimiento de las Capacidades de Evaluación en Control de Confianza, 4 millones 044 mil pesos.

Se niega Alcalde de Cancún a informar en manos de quién o qué se adquirió con 116 mdp del Subsemun

Pero al edil priista, Paul Carrillo de Cáceres, (otro de los suspirantes a suceder al “maestro en opacidad”, el gobernador Roberto Borge Angulo), lo que ya no le gustó fue precisar qué bienes y servicios se habían pagado en cada uno de los rubros del Subsemun, y mucho menos detallar el nombre de las personas físicas o morales que han recibido los recursos públicos.

Entonces, Paul Carrillo decidió “astutamente” clasificar la información como Reservada. Y digo “astutamente”, así entrecomillado, porque la maniobra de Carrillo de Cáceres y su “sesudo” equipo de asesores, hizo una reserva como de primaria. Según el priísta, no puede dar la información porque se encuentra en fiscalización en los órganos correspondientes. Sin duda Carrillo de Cáceres entiende nada de Transparencia y mucho de simulación, pues de ser esta la lógica del artículo 22, fracción X de la Ley de Transparencia, simplemente no se podría pedir ni obtener absolutamente ningún dato mientras la Auditoría Superior del Estado hace su trabajo de comprobación y fiscalización. (Solicitudes 00162615, 0016271500162815)

Paul Carrillo de Cáceres, decidió esconder la información sobre dónde quedaron 116 millones de pesos del Subsemun, porque le apuesta a la lentitud con la que trabaja el Instituto de Transparencia, otra joyita de Quintana Roo, y donde sus consejeros se reeligieron, qué paradoja, en lo oscurito.

En otro caso, el de lo gastado en la Red Nacional de Telecomunicaciones, la Reserva es igual de ridícula, porque lo hace “argumentando” razones de seguridad municipal…

Como una burla a los gobernados, el pasado 30 de septiembre, el Alcalde de Cancún creó el “Comité de Ética y Conducta municipal”,  en ese marco, Paul Carrillo afirmó: “hoy Benito Juárez destaca por tener un gobierno transparente y una gestión de resultados a favor de los ciudadanos”.

Que explique entonces en manos de quién terminaron 116 millones de pesos, qué se compró, qué servicios se contrataron, qué se hizo con el dinero que debió destinarse al fortalecimiento de la Seguridad Pública, un rubro muy cuestionable por el evidente incremento de la delincuencia en Cancún. 

116 millones de pesos, es demasiado dinero Alcalde para tratar de esconderlo con una improcedente “Reserva”. (NoticaribeNews)   
El alcalde priísta de Cancún, Paul Carrillo, esconde gasto de 116 mdp del Subsemun El alcalde priísta de Cancún, Paul Carrillo, esconde gasto de 116 mdp del Subsemun Reviewed by NoticaribeNews on jueves, octubre 01, 2015 Rating: 5

No hay comentarios