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domingo, octubre 11, 2015

Alcalde de Playa del Carmen hacía proselitismo en Cancún, mientras se quemaba hotel Iberostar

 Fabiola Cortés Miranda

CANCÚN, MX.-El alcalde priísta de Playa del Carmen, Mauricio Góngora Escalante, realizaba en Cancún un acto anticipado de proselitismo, con miras a la elección de candidato a gobernador del 2016, mientras en la Riviera Maya, un descomunal incendio consumía enormes palapas de los hoteles Tucán y Quetzal de la cadena Iberostar.

Góngora Escalante, quien en franca violación a la ley electoral ha realizado múltiples actos políticos con la intención de ser elegido por la cúpula priista como su candidato a gobernador en las próximas elecciones, en Quintana Roo; es parte de un grupo de legisladores y funcionarios del tricolor que desde hace varios meses mantienen una desenfrenada actividad en busca de posicionarse como “el candidato”.

Además del Edil de Playa del Carmen, personajes como el diputado federal, José Luis “Chanito” Toledo; el líder del PRI en el estado, Raymundo King de la Rosa; y  el sub secretario de Turismo, Carlos Joaquín González, llevan a cabo actividades proselitistas a la caza del “voto” anticipado de los electores.   

Ayer sábado, al mediodía, un incendio generó la movilización de elementos del heroico cuerpo de  bomberos de Playa del Carmen, Tulum y Cancún, quienes durante un par de horas combatieron las llamas que terminaron por consumir siete grandes palapas del hotel español. Al tiempo que personal de Protección Civil, elementos de la Policía municipal y los empleados del propio hotel se dieron a la tarea de desalojar a poco más de mil huéspedes y unos 300 trabajadores que se encontraban en el centro de hospedaje.

Sin embargo, el gran ausente fue el presidente municipal de Solidaridad, quien a esas horas se hallaba cumpliendo su agenda de campaña, en un evento organizado por la ex legisladora priista Concepción Fajardo, en la región 227 de Cancún, y en donde a los asistentes se les obsequiaron camisetas con la imagen de Mauricio Góngora, así como motocicletas.

Usa Mauricio Góngora recursos públicos para promover su imagen

Prácticamente desde que fue electo presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora Escalante, ha tenido en la mira la gubernatura de Quintana Roo, como su próxima parada. Con un gran “expertise” en el manejo de recursos públicos, pues entre los cargos que ha ocupado se encuentra el de Recaudador de Rentas de Solidaridad; Tesorero de Solidaridad y Secretario de Hacienda del estado; el Alcalde de Playa del Carmen no ha tenido límites en la utilización de recursos públicos para trazar su ruta hacia el Palacio de Gobierno de Chetumal.

De marzo a junio de 2014, con recursos públicos, el gobierno de Mauricio Góngora aplicó el llamado “Censo Solidaridad 2014”, una encuesta con tintes políticos, en la que además de que se hacían preguntas sobre la “evaluación” del Presidente de la República, el Gobernador de Quintana Roo y el propio Presidente Municipal de Solidaridad, se requerían datos personales de los “encuestados”, como teléfonos personales y correos electrónicos.   

La aplicación de la encuesta tuvo un costo de por lo menos 2.5 millones de pesos en pago a encuestadores, y fue hecha por Consejo Municipal de Población. Tras solicitar una copia de la misma, a través de la Unidad de Transparencia de Solidaridad, el gobierno de Mauricio Góngora, entregó un documento rasurado en el que se borraron las preguntas relativas a la evaluación de los gobernantes priistas.

El “Censo Solidaridad 2014”, es en realidad un instrumento preciso sobre la ubicación de las personas, con domicilio, teléfono y correo electrónico, además de su “percepción” sobre los gobiernos priistas, que seguramente no será desaprovechado por Mauricio Góngora.

Ayuntamiento niega despilfarro en proselitismo

Con el pretexto de su segundo informe de gobierno, Mauricio Góngora Escalante nuevamente volvió a hacer uso de recursos públicos para promover su imagen, ahora, se trató de la contratación de una empresa de telemarketing que durante semanas estuvo enviando mensajes a los teléfonos celulares y llamando a los teléfonos fijos de habitantes de Playa del Carmen y Cancún, incluso a deshoras, para promocionar a Góngora Escalante con el mensaje: “Soy Mauricio Gongora presidente de Solidaridad conoce mi informe, visita MauricioGongoraE.com/MiInforme o tuiteame a @MauricioGongora” (sic).

Dicha campaña se acompañó con la entrega, en los domicilios de Cancún, de un tríptico en el que se difunden “las principales acciones que he emprendido”. Además del obsequio de una promoción para adquirir lentes en 499 pesos.


En la propaganda, también se leía “Estoy comprometido con la rendición de cuentas y en hacer de Solidaridad un mejor lugar para ti” (sic).

A través de la Unidad de Transparencia de Solidaridad, se requirió informar “qué persona física o moral realiza la campaña de promoción institucional del presidente municipal Mauricio Góngora, mediante la cual se envían mensajes telefónicos además de realizarse llamadas por este mismo medio. Detallar el costo de la campaña, el periodo de aplicación y en el marco de qué se realiza la misma”. (Solicitud 00158515).

El 26 de agosto, la Coordinadora de Asesores, Indhira Carrillo Domani, de quien se filtraron correos electrónicos en los que se devela su control sobre los medios de comunicación locales y la estrategia para posicionar a su jefe; respondió a la solicitud de información, negando que la campaña para promover el informe de gobierno de Góngora Escalante, hubiera salido del ayuntamiento:

“(…) informo a Usted que a través de la Coordinación de Asesores no se ha contratado ninguna persona física o moral, ni se ha realizado campaña de promoción institucional del Presidente municipal, C. José Mauricio Góngora Escalante, mediante el envío de mensajes telefónicos o la realización de llamadas (…)”.

Faltaba más, si se atrevieron a rasurar la encuesta  política del “Censo Solidaridad”, a pesar de que a miles de habitantes de Playa del Carmen les consta su contenido, negar el uso de recursos públicos en la promoción de imagen del Alcalde de Playa del Carmen, Mauricio Góngora, era una cuestión menor para quienes están acostumbrados a servirse del erario público.

En algunos de los diarios incondicionales al gobierno priista, como el Diario Respuesta, el Edil de Playa del Carmen, declaró que las llamadas y los mensajes telefónicos, así como el reparto de propaganda en Cancún, provenían de una “campaña negra” en su contra; la cual, curiosamente cesó, luego de que se hiciera evidente la crítica, burla  y el malestar de los ciudadanos a través de las redes sociales.  (NoticaribeNews/Foto: El Arsenal)

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