Biblioteca de la UQROO en Playa del Carmen, no pasó de ser un gran “elefante blanco”

 Fabiola Cortés Miranda

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Desde lo más alto del edificio principal de la Universidad de Quintana Roo (UQRoo), campus Playa del Carmen, se puede ver perdida entre árboles, una gran estructura, un monumental cascarón de un edificio que algún día será la biblioteca de esta universidad, pero que por lo pronto se quedó en obra negra por falta de recursos.

En el 2013, se invirtieron 20.9 millones de pesos para la construcción de la biblioteca, sin embargo, desde entonces, el edificio permanece abandonado.


Las obras fueron realizadas por la empresa ARG Inmobiliaria S.A. de C.V., y de acuerdo a Jorge Eljure Eljure, director de Planeación del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (IFEQROO), los contratos se cumplieron satisfactoriamente, es decir, la empresa realizó a plenitud las obras contratadas. (Solicitud 00182115)

Tras ser beneficiada en la licitación pública LO-923039994-N1-2013, la empresa ARG Inmobiliaria firmó con el IFEQROO un contrato por 13 millones 720 mil 609 pesos, para llevar a cabo la segunda etapa de la biblioteca de la UQRoo. La duración de la obra se estableció en 150 días naturales, del 11 de febrero del 2013 al 10 de julio de ese mismo año.  

El segundo contrato, correspondió a la licitación pública LO-923039994-N55-2013, para la construcción de la tercera etapa de la biblioteca, por un monto de 7 millones 248 mil 970 pesos; comprometiéndose la empresa ARG Inmobiliaria a concluir la obra en 75 días, entre el 10 de octubre de 2013 y el 23 de diciembre de ese mismo año.

A casi dos años de los trabajos entregados por ARG Inmobiliaria, la biblioteca de la UQRoo se encuentra en obra negra, y sin poder utilizarse.

De acuerdo  al IFEQROO, la contratista concluyó las obras pactadas: “dichos contratos en el alcance de sus metas programadas y contratadas han sido concluidos”, aseveró en su respuesta Jorge Eljure, director de Planeación de este organismo; por lo que se deduce que el gobierno de Roberto Borge decidió dejar “tirada” la obra, no aportar mayores recursos para la terminación de la biblioteca.

De acuerdo a la solicitud 00164515 actualmente no se lleva a cabo ninguna obra en la Universidad de Quintana Roo.

En la solicitud de información 00182115, también se preguntó cuándo se prevé concluir la biblioteca de la UQRoo, pero el cuestionamiento quedó sin respuesta. (NoticaribeNews)
Biblioteca de la UQROO en Playa del Carmen, no pasó de ser un gran “elefante blanco” Biblioteca de la UQROO en Playa del Carmen, no pasó  de ser un gran “elefante blanco”  Reviewed by NoticaribeNews on domingo, octubre 25, 2015 Rating: 5

No hay comentarios