Roberto Borge, el gobernador “adolorido”, la bruja de Blanca Nieves y otros cuentos

 Fabiola Cortés Miranda

Sana, sana, colita de rana
Si no sana hoy, sanará mañana…

CANCÚN, MX.-Ya no me queda duda de que el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, es una persona de bilis prolongada y de reacciones de pura ocurrencia; negado para la reflexión e incapaz de mirarse a un espejo que no sea el de la bruja de Blanca Nieves, al que todos los días le pregunta: “espejito espejito mágico en la pared, dime una cosa, ¿quién es de todos los de este reino el más hermoso?”

Y detrás del espejito, sus colaboradores, su vocero Rangel Rosado y las decenas de columnistas pagados, le responden: “tú, mi rey, eres el más hermoso de todos”.

Pero luego, a través de las noticias en línea y de las redes sociales, que no puede controlar ni meter al dominio de su reino, se entera que ni por lejos, y para nunca, es el más hermoso de su reino, y que haga lo que haga, no lo será jamás.

Entonces, el gobernador Roberto Borge pasa de la furia incontenible al deseo de venganza, y ordena a todas sus dependencias y dependientes que emitan boletines y declaraciones para contradecir a aquellos que le dicen que no es el más bello del reino.

Así sucedió por ejemplo luego de que este medio DOCUMENTARA el desvío de cientos de millones de pesos provenientes del Impuesto al Hospedaje (IAH), que tan sólo el año pasado sumaron 620 millones de pesos. Igualmente se DOCUMENTÓ cómo el Gobernador modificó los estatutos de los fideicomisos de promoción turística, que eran los principales destinatarios de estos recursos, para poder manejar discrecionalmente el dinero.

Tan tremendo y descarado saqueo ya no pudo ni ocultarse ni evadirse; entonces el gobernador Roberto Borge Angulo, se apresuró a tratar de “limpiar” su ya muy medrada imagen y lo hizo de la única manera como sabe hacerlo: con boletines de prensa: uno, del 17 de marzo, titulado “Excelentes resultados arroja la promoción turística con recursos del Impuesto al Hospedaje: Roberto Borge”.

En este comunicado se lee lo siguiente, “El gobernador Roberto Borge Angulo dijo hoy que los excelentes resultados obtenidos por el sector turístico de Quintana Roo durante su administración se derivan del intenso trabajo de promoción, que permitió establecer marcas históricas durante 2013 y 2014 en ocupación hotelera, afluencia turística, derrama económica, llegada de cruceros y pasajeros, tanto por esa vía como por la aérea, entre otras cosas. El jefe del Ejecutivo explicó que la participación en ferias turísticas, en las que se presenta la oferta del Estado, se negocian nuevas rutas aéreas y más frecuencias, se dialoga con inversionistas y tour-operadores, entre otras cosas, se financia en parte con recursos provenientes del Impuesto al Hospedaje (IAH)”.

Al día siguiente, el 18 de marzo, la Unidad del Vocero volvió a emitir un boletín titulado: “El manejo del Impuesto Al Hospedaje en Q.Roo, apropiado y transparente, opina el Presidente de la Cadena Oasis”.

Entre otras cosas, el comunicado señala que “los hoteleros de Cancún estamos satisfechos con los resultados de la promoción nacional e internacional de este destino turístico, que se cubren en parte con recursos obtenidos por el Impuesto al Hospedaje (IAH), el cual se maneja apropiadamente y con transparencia, por eso recomendamos seguir con el mismo esquema, manifestó Pedro Pueyo, presidente de la cadena hotelera Oasis. Luego de señalar que las razones de la cadena hotelera que encabeza para abandonar la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC) nada tuvieron que ver con el IAH, dijo que esa fue una decisión que el Grupo Oasis tomó internamente.”

El 19 de marzo, en una amplia conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin, de forma muy poco decorosa e inteligente para un personaje de su nivel, intentó minimizar los cuestionamientos sobre la aplicación de la millonaria bolsa de los recursos sobre el Impuesto al Hospedaje.

El prestigiado y reconocido arquitecto bajó a las catacumbas de la zalamería y la adulación, y por ignorancia o por conveniencia, pidió dejar de meter ruido en el asunto del manejo discrecional de cientos de millones de pesos por parte del gobernador Roberto Borge, lo cual según, el líder hotelero es cosa de la Ley de Transparencia, pero no de los ciudadanos…:

“En cuanto al manejo de recursos yo creo que es un tema que ya debemos de dejar a un lado, por qué razón, ayer se votó la Ley de Transparencia, para qué caemos en discutir lo que ahora está en manos de los senadores, nosotros no somos quién, para juzgar eso; la nueva Ley definirá precisamente, lo que nos parezca o no nos parezca será a través de la Ley que rija los análisis de transparencia que tendrán que hacerse a la aplicación no solamente de los recursos de esos impuestos, sino de todos los recursos a nivel nacional (…)”; expuso en una prolongada conferencia de prensa.

Ante los representantes de los medios de comunicación, Gosselin, se desvivió hablando de "lo bien" que se aplica el IAH. Ello se puede leer en la nota que se publicó al respecto.

De Blanca Nieves a “Carlos y el Lobo”

Pero la cosa no ha parado allí. Apenas el lunes pasado, Gerardo García, famoso por su “don de servicio”… a los intereses del gobierno en turno, claro; como siempre echando mano de falacias, es decir mentiras y falsedades que quiere hacer aparecer como verdad, escribió una columna titulada “Quien Mete Ruido al Gasto de Promoción al Turismo, Perversidades de Horacio y Juan; Golpeteo del Nefasto Grupo Tepito”.

Entre otras cuestiones, el defensor de "oficio" del Gobernador escribió: “La pregunta es si realmente existe una polémica por el manejo que se le da a los fondos de promoción turística en los fideicomisos estatales. Sí, como plantean algunos columnistas, hay un reclamo en los organismos empresariales del sector por el uso de los mismos o si bien, como parece que es, se trata de una intriga palaciega que resulta en efecto de un escenario real”. (sic)

"Algunos columnistas" a los que hace referencia Gerardo García son Lourdes Mendoza, que publica la columna “Con Estilo”, en el periódico Reforma, y que se preguntó “Quién fue el ganón”, el 17 de marzo pasado, en referencia al “mal manejo” y “opacidad” en la aplicación del IAH.

Otro de los aludidos columnistas es Carlos Velázquez, del periódico Excélsior, que el viernes 27 y el lunes 30 de marzo, cuestionó también la falta de transparencia con la que se maneja el dinero derivado del Impuesto al Hospedaje en Quintana Roo: “En el contexto de la severa deuda externa que enfrenta esa entidad, Roberto Borge,  gobernador de Quintana Roo, ha echado mano del impuesto al hospedaje a través de un fideicomiso, cuyo destino lo decide discrecionalmente”, escribió el lunes pasado, el especialista en temas de turismo.

Pero a la vista del ex director del quebrado diario El Periódico de Quintana Roo, en estos señalamientos de opacidad “hay intriga y perversidad" y una "polémica artificial". "Política de cafés que busca golpear a los actores de una industria que lo que menos requiere es de ello. Personajes que aprovechan los sótanos del poder en la capital del país, para tratar de destrozar a quienes consideran sus enemigos. Aquellos que filtran verdades a medias y dictan mentiras constantes”.

Sin llamarlo por su nombre, alude a Carlos Joaquín González, el subsecretario de Operación de la Secretaría de Turismo, el eterno “lobo” de Roberto Borge, el que, de acuerdo a personajes como el referido columnista, encabeza al “Grupo Tepito”, sólo interesado en ‘hacer ver mal’ la ‘destacada’, ‘brillante’, ‘atinada’, ‘incomparable’, ‘efectiva’, ‘acertada’, ‘oportuna’, ‘transparente’, ‘visionaria’, ‘humanista’, etc., etc., gestión del gobernador Roberto Borge Angulo.

Se olvida, Gerardo García que están, a la vista de todos, los documentos obtenidos a través de casi dos años de pelar con la Unidad de Transparencia del Ejecutivo, y que demuestran el desvío de recursos del Impuesto al Hospedaje y la opacidad con la que éstos se han manejado. 
Roberto Borge, el gobernador “adolorido”, la bruja de Blanca Nieves y otros cuentos Roberto Borge, el gobernador “adolorido”, la bruja de Blanca Nieves y otros cuentos Reviewed by NoticaribeNews on martes, marzo 31, 2015 Rating: 5

No hay comentarios