Tras presión de ambientalistas y pescadores, Profepa ordena retiro de escolleras en Playa del Carmen

CANCÚN, MX.- Luego de la presión de grupos ambientalistas, pescadores y sociedad civil, y tras una protesta en la delegación de la Profepa, en Cancún, la Procuraduría ambiental impuso una multa de 1.5 millones de pesos al Hotel The Reef Coco Beach, ubicado en Playa del Carmen, y ordenó el retiro inmediato de las escolleras que instaló en la zona de playas.

El hotel The Reef Coco Beach, propiedad del empresario Jorge Montalvo Ferráez, obtuvo, con información falsa, permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para colocar tres muelles, que en realidad resultaron tres escolleras, las cuales generaron una severa erosión en las playas aledañas, donde se ha perdido hasta 30 metros de arenales.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó hoy que “las infracciones cometidas se consideran de gravedad, ya que las obras y actividades adicionales a las autorizadas en materia de impacto ambiental, pueden ocasionar una afectación al ecosistema y generar impactos negativos al entorno ecológico que ponen en riesgo el equilibrio del sistema ambiental del área en que se encuentra”.

El domingo pasado, la delegada de la Profepa en Quintana Roo, Carolina García Cañón, realizó un recorrido por la zona afectada, junto con una inspectora enviada de la oficina central, del programa Playa en Regla, para constatar la afectación; lo anterior tras una manifestación realizada el viernes pasado afuera de las oficinas de la Profepa en Cancún, por ambientalistas pertenecientes al Movimiento Ciudadano y Ecologista (MOCE) Yax Cuxtal; pescadores y sociedad civil.

Durante el recorrido se exigió a la funcionaria federal una acción contundente, e incluso, algunos ambientalistas como Aniceto Caamal señalaron que pedirían su destitución de no proceder ante el grave daño ambiental causado por las escolleras del Hotel The Reef Coco Beach.


La Profepa señaló que “entre las irregularidades detectadas, destacan que las instalaciones de escolleras que constaban de 16 tubos de geotextil y maquinaria de bombeo, eran utilizadas para succionar y captar arena del lecho marino y depositarla en la zona de playa del hotel, afectando la morfología natural de ésta ganando terrenos al mar”.

Además la dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) detectó que el hotel no cuenta con el título de concesión de la playa, expedido por la Semarnat para realizar obras consistentes en la instalación de un muro de contención, camastros y sombrillas.

Por lo anterior, además de ordenar el retiro inmediato de las escolleras, los 16 geotubos, la maquinaria de bombeo y las secciones ciegas de tres andadores de madera, la PROFEPA aplicará una multa por un millón 500 mil pesos e iniciará un procedimiento administrativo al no contar el hotel con el título de concesión de la playa.

Solo en caso de que el hotel depredador del medio ambiente no cumpla con las medidas correctivas impuestas, la Profepa presentará denuncia penal ante el Ministerio Público Federal, se señala en el comunicado. (NoticaribeNews)

Tras presión de ambientalistas y pescadores, Profepa ordena retiro de escolleras en Playa del Carmen Tras presión de ambientalistas y pescadores, Profepa ordena retiro de escolleras en Playa del Carmen  Reviewed by NoticaribeNews on martes, marzo 31, 2015 Rating: 5

No hay comentarios