Exigen salida del comité sindical del ISSSTE en Cancún tras denuncia por “moches”

CANCÚN, MX.-Médicos y enfermeras del Hospital del ISSSTE de Cancún realizaron una manifestación en apoyo a los doctores Hugo Murillo Arenas y Alfredo Alayón, quienes la semana pasada exhibieron el cobro de “moches” por parte del delegado sindical Gilberto Villajuana.

Posterior a la manifestación, los doctores víctimas de la extorsión, junto con el médico cirujano Ricardo Ríos Garibay, dieron detalles, ante facultativos y enfermeras, sobre el modo de operar del líder sindical, quien les cobraba para otorgarles interinatos.  

El cártel del sindicato del ISSSTE

Ríos Garibay definió la situación como “el cártel del sindicato del ISSSTE, con un jefe de plaza de nombre Gilberto Villajuana”; (es) algo muy serio, un acto de corrupción que nos lastima a todos, donde el doctor Murillo y Alayon fueron víctimas, y tuvieron la valentía de darlo a conocer; probablemente en otras representaciones sindicales se haya dado pero no ha habido el valor para poderlo expresar, demostrar y difundir”, expresó.


Audio


Hugo Murillo Arenas, médico interino asignado a la clínica del ISSSTE de Playa del Carmen, recordó que desde hace cuatro años ingresó al ISSSTE como médico suplente, cubriendo diversos interinatos, y desde el inicio de su trabajo, en Cancún, el señor Gilberto Villajuana le advirtió que debería entregar “apoyos”, sin definir un monto o periodicidad, por lo que comenzó dándole 600 y 800 pesos; sin embargo, luego de proporcionarle interinatos en Playa del Carmen, incrementa el monto de la “cuota”, hasta pedirle las tres primeras quincenas de su sueldo, consistentes en alrededor de 27 mil pesos, narró Hugo Arenas.

El médico extorsionado comentó que al no poder cubrir el monto que le solicitó empezó a tener conflictos con Gilberto Villajuana, por lo que decidió denunciarlo ante la Procuraduría.

“Me decía que el dinero se lo entregaba al jefe, el jefe es Calderón, yo tenía la duda de si se lo entregaba a él; (por lo que hablé con él) y me dice, yo no puedo ser partícipe de nada, soy autoridad, si tienes las pruebas, como profesionista, tú debes decidir a qué instancia la interpones (así) que lo hago ante la Procuraduría General de Justicia, por extorsión y demás delitos que se están acumulando”, detalló Murillo Arenas, quien reconoció que teme por su integridad y la de su  familia.

“Nos citan en la Policía Judicial para dar nuestras versiones, no hemos dormido en tres semanas, el hilo se rompe por lo más delgado y aquí somos los trabajadores que no tenemos base, pero tenemos principios, somos médicos, si me toco el corazón para darle a alguien un medicamento, y comprárselo, lo pueden preguntar donde sea, en todos los pueblos, no voy a dejar que esto pase conmigo y voy a levantar la voz en la instancia que sea, no tengo ningún fin de por medio, si a mí ahorita me quieren comprar diciéndome que me van a dar una base, no es mi fin, yo mi base me la quiero ganar por mi trabajo, por mi labor y por mi desempeño”, manifestó con voz entrecortada el galeno, quien detalló diversas circunstancias de intimidación por parte del líder sindical.

“Apoyos” rebasaron todos los límites

Otra de las víctimas de extorsión que decidió denunciar los hechos, es el doctor Alfredo Alayón, quien, igualmente, hizo una narración de cómo Gilberto Villajuana, lo contactó para ofrecerle trabajo como médico interino, a condición de que lo “apoyara”, sin decirle en ese momento en qué consistía el apoyo. El médico afectado añadió que el primer interinato le pidió 10 mil pesos y el segundo su quincena completa de poco más de 12 mil pesos.  

“Me citó para entrevista, me dice el puesto es de un interinato, (y) el precio es tal; la fecha comenzaba del 15 de septiembre al 31 de diciembre; el turno era en la mañana. (…) Me dice tenemos cinco candidatos, y yo le digo que elija a la mejor persona, (…) y me dice que me van a dar a mí al puesto, me trajo a Recursos Humanos; me presentó. (Pero me dijo que) la única condición es que nos apoyes con lo que se nos ofrezca, (y) en la Secretaria de Salud el apoyo es para brigadas en caso de un huracán o de una emergencia, yo entendí que ése era el apoyo”,

El doctor Alayón agregó que el líder sindical se volvió muy insistente y le llamaba para informarle cuándo saldrían sus pagos, con el interés de que le proporcionara el “apoyo”: “tal día te va a llegar tu cheque, y te vamos a pedir un apoyo, yo dije pues 2 mil pesos, está bien; (y) si me pide 5 mil, (pues se los doy) es un agradecimiento, me ayudó a entrar al interinato, (pero) me pidió 10 mil pesos, y yo dije, bueno, te apoyo. Me pintó que yo entré por él”.

Al igual que en el caso de Murillo Arenas, el monto de los “apoyos” siguió aumentando, así como la presión por parte del líder sindical extorsionador, por lo que decidió sumarse a la denuncia de su colega, aunque lamenta que las consecuencias legales sean severas para el señalado: “son 12 años de cárcel sin derecho a fianza, no quiero mandar a nadie a la cárcel, no he dormido (pero) somos (médicos) de contrato, no ganamos millones es un poco difícil pelear contra alguien (…)”, comenta el doctor.     
   
Ambos médicos dieron a conocer las grabaciones que poseen en las que se escucha a Gilberto Villajuana solicitarles el dinero.  

El médico cirujano Ricardo Ríos remarcó que doctores  y enfermeras apoyan a los afectados porque con esta denuncia “queremos que se marque un precedente para terminar con la corrupción y hacer la destitución de todo el comité de la zona norte”, el cual está integrado por Gilberto Villajuana; su esposa o novia, Anabel Perera; el doctor Jaime Servín,  Ricardo Paz, y Yolanda Ralda; ya que se está ante una “pérdida de confianza”, y la sospecha de que los trámites que se realizan ante esta instancia sindical no avancen por no entregar “apoyos” o “cuotas” indebidas, acotó. (NoticaribeNews)
Exigen salida del comité sindical del ISSSTE en Cancún tras denuncia por “moches” Exigen salida del comité sindical del ISSSTE en Cancún tras denuncia por “moches” Reviewed by NoticaribeNews on viernes, marzo 27, 2015 Rating: 5

No hay comentarios