Mil municiones tiraron en fiesta de Secretario de Seguridad Pública de Cancún

CANCÚN, MX.- Durante la fiesta del jefe de la Policía de Cancún, Arturo Olivares, que incluyó tiro al blanco con fusiles y armas de cargo fueron utilizadas más de mil municiones, indicó un ex funcionario que fue testigo de la reunión.

"Las prácticas de tiro llevadas a cabo en las instalaciones de la empresa ABC (Arenas y Bloques del Caribe S.A. de C.V.), fueron hechas con municiones y armamento de la Secretaria de Seguridad Pública.

"Este armamento y municiones fue adquirido con recursos federales a través del Subsemun y es destinado para el adiestramiento del personal operativo no para administrativos de la corporación y menos para familiares y amigos, y menores de edad en fiestas con bebidas embriagantes", estableció en una carta enviada a este diario.

REFORMA publicó el martes que Olivares participó en esa reunión y aprobó la utilización de armas a amigos y familiares en unas prácticas de tiro que incluyeron cervezas y botanas.

Videos y fotografías revelaron que dejó utilizar fusiles R-15 y pistolas calibre .9 milímetros en la reunión efectuada en octubre de 2014.

El convivio, de acuerdo con testigos, fue organizado por el General Brigadier retirado Rafael Isaac Pacheco, director de la Academia de Policía.

"Estas prácticas de tiro, requieren autorización por parte de la Secretaria de la Defensa Nacional y aquí no hubo ni autorización, ni supervisión, ni seguridad y sí hubo alcohol y menores de edad, una combinación que pone en peligro la vida de las personas", reprochó el ex mando policiaco.

"En el adiestramiento del personal operativo de seguridad pública, se utilizan aproximadamente 20 cartuchos para cada arma, esto significa que con mil cartuchos se hubiera podido capacitar a más de cien policías", anotó el ex funcionario de la SSP del Municipio de Benito Juárez.

De acuerdo con el testigo, a ese convivio acudieron además Sidley Loeza Pérez, ex jefe policiaco; Juan Carlos García Miranda, director de Tránsito; Julio César Moreno Orendáin, director del área jurídica; Jesús Cristóbal Mena Paullada, director de Asuntos Internos; Higinio Sánchez Baltazar, director de la Policía Preventiva y Alejandro López Díaz, director del C2.

"Con el manejo indebido de los recursos federales, no solo está atentando contra los principios éticos que debe tener como funcionario, sino también, está atentando contra la seguridad de la sociedad.

"Está atentando contra la seguridad misma del personal de seguridad pública pues por un lado utiliza el material destinado para el adiestramiento en agasajar a civiles y amigos, y por otro lado, exige que el personal apruebe los exámenes de habilidades y destrezas, amenazándolos con correrlos si no los aprueban", reclamó el ex funcionario policial, del cual este diario constató que figuró en el directorio de la corporación hasta finales de 2014.


Olivares enfrenta además acusaciones por tortura de cuando fue director de la Policía Judicial de Quintana Roo por parte de Héctor Casique Fernández, a quien obligó a declararse líder de Los Zetas. (Reforma)
Mil municiones tiraron en fiesta de Secretario de Seguridad Pública de Cancún Mil municiones tiraron en fiesta de Secretario de Seguridad Pública de Cancún Reviewed by NoticaribeNews on viernes, marzo 27, 2015 Rating: 5

No hay comentarios