Paga Quintana Roo la segunda tasa de interés más alta del país por su millonaria deuda

CIUDAD DE MÉXICO.- Los Estados más endeudados o con mayores problemas financieros y de liquidez son también los que en 2014 pagaron las tasas de interés más altas por sus créditos debido al riesgo que representan para sus acreedores.

Según datos de la Secretaría de Hacienda (SHCP) sobre la deuda estatal, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua y Veracruz no sólo están entre los más endeudados del País, sino que pagan más por esos pasivos en relación con otros gobiernos estatales.

Por ejemplo, Quintana Roo mantenía una deuda de 18 mil 378 millones de pesos al cierre de 2014, la séptima más elevada en el País, mientras que al mismo tiempo pagó una tasa de interés nominal anual promedio el año pasado de 6.7 por ciento.

Esa tasa fue la segunda más elevada a nivel nacional, únicamente por debajo de 8.3 por ciento que pagó Tamaulipas, cuya deuda asciende a 10 mil 165 millones de pesos.

Coahuila pagó el año pasado una tasa de interés promedio de 6.1 por ciento por su deuda, y Nuevo León, la tercera entidad más endeudada, 6 por ciento.

En cambio, aunque el Distrito Federal mantiene el pasivo más alto, con 66 mil 881 millones de pesos, pagó una tasa de 5.6 por ciento, gracias a su más sano flujo de recursos.

"Parece ser que el manejo financiero adecuado de los Estados no sólo se traduce en los montos de deuda, sino en las condiciones en las cuales adquieren esas obligaciones", opinó Marco Cancino, director general de Inteligencia Pública.

Su afirmación cobra eco con Aguascalientes, una entidad con una deuda de apenas 2 mil 716 millones de pesos, que pagó una tasa de interés promedio de 3.8 por ciento el año pasado. (Reforma)
Paga Quintana Roo la segunda tasa de interés más alta del país por su millonaria deuda Paga Quintana Roo la segunda tasa de interés más alta del país por su millonaria deuda Reviewed by NoticaribeNews on viernes, marzo 06, 2015 Rating: 5

No hay comentarios