Sugiere especialista normar “todo incluido” a través de licencia de funcionamiento

CANCÚN, MX.- Invitado por la Barra de Abogados, el especialista Xavier Silva Rodríguez consideró que de no ponerse de acuerdo entre los empresarios para regular el todo incluido en los destinos turísticos del Caribe mexicano, deberán ser las autoridades las que lo hagan, y sugirió que sea a través de la licencia de funcionamiento.

En conferencia de prensa, acompañado del presidente de la Barra de Abogados, Moisés Alcocer y del licenciado Manuel Canto Presuel; Xavier Silva Rodríguez, dijo que el sistema all inclusive es un monopolio: “esta actitud monopólica es grave y perjudicial para la economía, el estado de Quintana Roo, de manera directa o indirecta vive del turismo, todos nosotros vivimos del turismo”.

Detalló que de acuerdo a un estudio realizado por la investigadora Marisol Vanegas, en el 2002, en Cancún, 125 mil empleados que no estaban relacionados directamente con la hotelería, vivían de la derrama que dejaba la industria  y hoy, el número de empleados no hoteleros que viven en Cancún es de 142 mil 500, sin embargo,  la derrama se redujo a la mitad.

Según Silva Rodríguez, los centros de hospedaje con este sistema, tienen a sus huéspedes de cómo rehén, pues no permiten el ingreso de visitantes.

Por su parte, Manuel Canto Presuel, de la Barra de Abogados, comentó que el tema es delicado pero confió en que la madurez y sensatez de los representantes de los diferentes sectores puedan llegar a acuerdos para no matar a “la gallina de los nuevos de oro”.

Subrayó que “nadie puede basar su éxito económico en la ruina o en el aniquilamiento de otros sectores que complementan los servicios turísticos al visitante”.

En el marco de la creciente crítica al sistema all inclusive, hoy se llevó a cabo un foro denominado “Hotelería All Inclusive, análisis y conclusiones en la industria del turismo”, organizado la empresa PWC, y el cual ha sido señalado de excluyente por diversos sectores que se han dicho afectados por esta modalidad de hospedaje. (NoticaribeNews)
Sugiere especialista normar “todo incluido” a través de licencia de funcionamiento Sugiere especialista normar “todo incluido” a través de licencia de funcionamiento Reviewed by NoticaribeNews on jueves, octubre 11, 2012 Rating: 5

No hay comentarios