Lanzan campaña para combatir extorsiones virtuales en Playa del Carmen

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante el incremento de las extorsiones virtuales y telefónicas en Playa del Carmen, el director de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Solidaridad, Rodolfo del Ángel Campos, anunció una campaña de prevención que incluirá la entrega de trípticos en colonias populares y en puntos de gran concurrencia para  informar a la población cómo proceder ante posibles extorsiones virtuales.

Destacó que al día son reportados hasta tres casos de extorsiones o secuestros virtuales, además de que hay otros que no se denuncian.

Del Ángel Campos, indicó que básicamente se advierte a la ciudadanía para que siga un protocolo muy simple, que es hacer caso omiso a  las amenazas  de delincuentes que se hacen pasar por integrantes de algún grupo criminal.

Recordó que el modus operandi de los delincuentes es amenazar a la persona, vía telefónica, con lo que lo obligan a salir de su domicilio y hospedarse en algún hotel de paso,  bajo la presión de que de no hacerlo mataran a alguno de sus familiares, y de este modo obtienen cuantiosas transferencias bancarias.

El Comandante destacó que los sujetos no cumplan sus amenazas, pero le apuestan al miedo de su víctima: "los sujetos se comunican al teléfono celular o domicilio señalando que tienen a un familiar y si no depositan determinada cantidad de dinero matan a un familiar que supuestamente tienen secuestrado, o bien, tienen vigilado a un familiar, ya sea hijo, hermano, padres o esposo o esposa".

Los delincuentes exigen a sus víctimas hospedarse en hoteles baratos por horas, o inclusive por uno o dos días, hasta conseguir que algún familiar deposite generalmente a una cuenta bancaria cantidades que van de los  diez a los cien mil pesos

El Comandante informó que las llamadas y depósitos que se logran hacer, se reciben en cuentas de estados como Tamaulipas, Sonora, Veracruz.

Agregó que en las últimas semanas se han reportado al menos cien casos, y en todos éstos los números telefónicos de donde provienen las llamadas corresponden a ladas del norte del país.

Del Ángel Campos destacó que se continuará con el patrullaje en las calles de la ciudad, y se reforzará la presencia para evitar posibles delitos de esta índole.

En esta campaña se repartirán cinco mil trípticos con información de qué hacer si reciben una llamada de extorsión. Entre las indicaciones básicas que contiene el tríptico están: no contestar llamadas telefónicas de números desconocidos, colgar si alguien inicia una conversación amenazante, no proporcionar información o datos personales ni  familiares, amigos; no detallar cuestiones relacionadas con el trabajo, y mucho menos acceder a depositar dinero en cuentas bancarias. (NoticaribeNews)
Lanzan campaña para combatir extorsiones virtuales en Playa del Carmen Lanzan campaña para combatir extorsiones virtuales en Playa del Carmen Reviewed by NoticaribeNews on sábado, octubre 20, 2012 Rating: 5

No hay comentarios