Sí hay líderes sindicales vitalicios, Elba Esther se queda otros 6 años al frente del SNTE

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Aunque en su discurso inicial del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que no existían líderes vitalicios, ayer pasada la media noche, los más de tres mil 500 delegados efectivos de este sindicato aprobaron las reformas estatutarias que permiten a “La Maestra” perpetuarse seis años más como líder de los maestros del país.

Gordillo Morales dirigirá el SNTE desde una nueva figura el “Comité Superior”. Fue en la última mesa de trabajo en la que se abordó la reforma estatutaria, y en la que los delegados aprobaron, en lo general, y en lo particular, las modificaciones, entres las que están la ampliación a seis años del periodo de gestión de todos los órganos nacionales.

Acorde con la política propuesta por el presidente electo Enrique Peña Nieto, se aprobó la creación de dos órganos de gobierno, un Comité Ejecutivo Nacional para la transparencia y rendición de cuentas, vinculación social, electoral y de acción política; y un observatorio público de transparencia e información.  Igualmente, se crea un Consejo general sindical para el fortalecimiento de la educación pública, que vele por la autonomía del sindicato, luchas por la búsqueda de mejores condiciones laborales, entre otros; al igual que

También, se aprobó modificar la estructura del Comité Ejecutivo Nacional, en su artículo 77, con lo que ahora el organigrama tendrá una Secretaría General con las atribuciones y obligaciones contenidas en el artículo 85, que hace referencia a la Secretaría General Ejecutiva.

Se comprimió la estructura de 12 a 8 colegiados, quedando un Colegiado de organización; un Colegiado de asuntos laborales; un Colegiado de negociación; un Colegiado de desarrollo educativo y profesional; un Colegiado de desarrollo y superación personal; un Colegiado de formación sindical; un Colegiado de seguridad y derechos sociales y un Colegiado de asuntos jurídicos.

Cabe destacar que la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, llegó poco después de las 10 de la noche a la gran carpa acondicionada en el campo de fútbol del hotel Barceló, de la Riviera Maya, para anunciar a los delegados que en dos años el SNTE construirá la Ciudad de la Innovación y del Conocimiento “Centro Social Portal del Sol” en el Distrito Federal, proyecto que dejará en manos de amigo el arquitecto Enrique Norten, y el cual no sólo beneficiará a los profesores del país sino a toda la sociedad, aseguró.

La Ciudad de la Innovación y del Conocimiento contempla una universidad sindical virtual para “la formación de cuadros”, un área de investigación educativa, otra de las organizaciones y movimiento sociales: “lo que nos parece medular es que el edificio del SNTE como tal va a ser el cerebro del SNTE, nos vinculará más allá de un sindicalismo resolver de asuntos, la reforma estatutaria tiene que ver con eso, será un legado a la sociedad mexicana, que tendrá un consejo”, aseveró.

La Ciudad tendrá también hotel, donde cada dirigente de los colegiados podrá tener en comodato, por el tiempo de su gestión, una vivienda. El hotel también estará disponible para los maestros visitantes. Además, para los maestros jubilados que son abandonados se dispondrá de un lugar; anunció la dirigente de los maestros. (NoticaribeNews)

Sí hay líderes sindicales vitalicios, Elba Esther se queda otros 6 años al frente del SNTE Sí hay líderes sindicales vitalicios, Elba Esther se queda otros 6 años al frente del SNTE Reviewed by NoticaribeNews on sábado, octubre 20, 2012 Rating: 5

No hay comentarios