Los indígenas no le importan a nadie, sólo son folclore. Sufren discriminación y rezago lamentan mayas

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Este 12 de Octubre, Día de la Raza, los indígenas mayas sólo pueden lamentar la situación en la que se encuentran, el olvido, el desinterés y la pérdida de identidad entre las generaciones de jóvenes, según coincidieron el dignatario maya de la Cruz Parlante, José Isabel Tzulub Sima, y Artemio Kaamal Hernández, presidente de la asociación Kuxa´ano´on.

El dignatario maya de la Cruz Parlante se dijo triste porque la batalla que libraron sus antepasados por terminar con la esclavitud española y gozar de libertad ya no es valorada por las nuevas generaciones que ya no conocen la historia ni la cultura. Mencionó que ahora sus hijos y sus nietos están más preocupados por aprender inglés y trabajar en la industria turística que en conocer sus raíces.

José Isabel Tzulub Sima consideró que los españoles nuevamente están “conquistando” las tierras mayas, sólo que ahora lo hacen a fuerza de dinero, bajo la consigna del desarrollo turístico; comprando grandes territorios de ejidos a precios muy bajos.

El General Maya de la Cruz Parlante del municipio Felipe Carrillo Puerto dijo que lo ideal sería que el gobierno del estado apoyara a la población maya para que no siguieran malbaratando las tierras de los indígenas de Quintana Roo; por la que reciben pagos ridículos, como 6 mil pesos por una hectárea, y que muchas veces son aceptados al no tener ni para comer.

Abandono y desprecio por los indígenas

En tanto, Artemio Kaamal Hernández, presidente de la asociación Kuxa´ano´on, reclamó al gobierno y a los empresarios que dejen de practicar una política indigenista para construir una política indígena, empezando porque las instituciones que deben atender este sector son dirigidas por gente que no tiene nada que ver con los indígenas.

Dijo que a nivel nacional, el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu Sierra, “es de origen libanés, nada tiene que hacer, aunque ya se va; pero le ha hecho mucho daño a nuestras tradiciones, a nuestras costumbres, sólo falta que este señor nos traiga, las técnicas para cuidar camellos”.

Subrayó que la población indígena enfrenta rezagos sociales, en salud, vivienda, pero el más sentido, es el abandono del campo, subrayó: “no es posible que cuando vayamos a comer frijoles vayamos a las grandes tiendas; encontremos rollitos de epazote, que lo traen de la central de abasto de la Ciudad de México o de Puebla”, fustigó, en lugar de que sea comprado en las comunidades locales, donde se generaría empleo.

Aseguró que pedirán al Congreso del estado que cite a comparecer al director del Instituto de Desarrollo de la Etnia Maya, Marciano Caamal Dzul, para que explique qué está haciendo.

Lamentó que “sólo se acuerdan de nosotros como el folklore de los eventos políticos”, y acusó a los representantes de los partidos políticos de no atender la discriminación y el racismo del que son objeto los indígenas en su propia tierra.

“No es posible que luego de ser grandes constructores de los pueblos -levantamos, Tulum, Cobá, Chichén, Palenque, Bonampak, Kohunlich-, si hacemos un recorrido en los grandes polos turísticos nos vamos a dar cuenta que quienes suben los bloques, las varillas y la mezcla siguen siendo los peones indígenas, pero la sociedad urbana nos paga con la discriminación y racismo”, acusó. (NoticaribeNews)
Los indígenas no le importan a nadie, sólo son folclore. Sufren discriminación y rezago lamentan mayas Los indígenas no le importan a nadie, sólo son folclore. Sufren discriminación y rezago lamentan mayas Reviewed by NoticaribeNews on viernes, octubre 12, 2012 Rating: 5

No hay comentarios